News & Press

Follow our blog and stay up to date.

LA TERCERA – CHILE: Mercados argentinos duplican apuesta por Milei mientras inversionistas empiezan a creer

Fecha: 23 de febrero, 2023

LA TERCERA – CHILE: Mercados argentinos duplican apuesta por Milei mientras inversionistas empiezan a creer

En medio de una dolorosa crisis y con un Gobierno sin dinero, el presidente ha hecho de la austeridad un enfoque clave desde que asumió el cargo en diciembre.

Los golpeados mercados de Argentina están dando señales de comenzar a creer que el líder ultraliberal Javier Milei puede sacar de la crisis a la economía local, aunque los desafíos se multiplican por doquier.

En medio de una dolorosa crisis y con un Gobierno sin dinero, el presidente ha hecho de la austeridad un enfoque clave desde que asumió el cargo en diciembre, que derivó en enero en el primer superávit fiscal mensual del país en más de una década, algo así como música para los oídos de los inversionistas después de años de gasto excesivo.

Su programa no le ha ayudado a hacer muchos amigos entre gobernadores de provincias o sindicatos y disparó las protestas sociales, pero ha cautivado a los inversionistas, llevando a algunos bonos soberanos a máximos de cuatro años y a reducir el índice de riesgo país a un mínimo desde 2022.

“Parece que el mercado le empieza a creer” al Gobierno, dijo Mariano Sardans, gerente de la gerenciadora de fondos FDI, y agregó que de prosperar con la instrumentación de su política, un fortalecimiento del devaluado peso le permitiría eliminar los estrictos controles cambiarios que limitan el acceso al dólar.

Milei, quien hizo la audaz promesa de borrar de cuajo casi el 3% de déficit fiscal del año pasado, ha tratado de compensar su palabra rápidamente.

Su Gobierno ha recortado abruptamente el gasto, ha recomprado deuda, acumula una absorción mayor a los US$7.000 millones a favor de reservas agotadas del banco central y renueva deudas de importación con una exitosa emisión de bonos ‘Bopreal’.

Por ahora, esto refuerza la creencia del mercado de que Milei cumplirá sus promesas de estabilizar la economía, aunque no será tarea fácil con estudios que sugieren que la pobreza ha aumentado hasta el 60% y el descontento social se nota en las calles ante un abrupto recorte del poder adquisitivo.

“El mercado se está volviendo muy optimista respecto a la convicción de Javier Milei. De hecho, es un verdadero cambio de régimen digno de celebración, dado que la mayoría de los inversores no confiaban en su capacidad para reducir el déficit hace sólo unas semanas”, sostuvo Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero.

Algunos bonos en dólares están en su nivel más alto en cuatro años, otros se acercan a máximos de dos años, aunque todavía cotizan en un territorio espinoso de 35 a 45 centavos por dólar, mientras que el índice de riesgo país del banco JP.Morgan se mueve en su nivel más bajo desde mayo de 2022.

Sin embargo, la deuda del país sudamericano sigue siendo muy riesgosa, ya que Argentina ha incumplido nueve veces con sus compromisos, la más reciente en 2020, antes de una reestructuración importante.

La economía de Milei enfrenta soluciones urgentes con serios obstáculos y retrocesos, al tiempo que la macro se ha visto favorecida por la mejora del comercio, con un superávit comercial en los últimos dos meses consecutivos gracias, en parte, a una mayor producción de granos después de que la cosecha del año pasado se viera afectada por una histórica sequía.

Mientras tanto, las medidas para absorber pesos en el mercado, a través de licitaciones de letras del Tesoro a corto plazo, han fortalecido la moneda y redujo la brecha entre el tipo de cambio oficial controlado y los mercados paralelos populares donde los dólares son más caros.

Esto produjo un reciente fortalecimiento en los futuros del peso -una señal de hacia dónde creen los inversionistas que se dirige la moneda-, lo que indicaba una caída en las expectativas de una fuerte devaluación en el horizonte tras una brutal corrección del 54% en diciembre, a poco de que Milei asumiera el cargo.

El contrato de futuros a junio aún sitúa al peso en alrededor de 1.060 por dólar, frente al tipo de cambio contado actual de 838,4 unidades, aunque por debajo de las predicciones anteriores de más de 1.400 pesos.

El Gobierno de Milei, en conversaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el programa de préstamos al país por US$44.000 millones, aseguró públicamente que impulsará medidas más duras que las que el propio organismo está buscando poner en orden las finanzas del Estado.

Mauro Mazza, analista de la correduría Bull Market Brokers, en Buenos Aires, dijo que el impulso positivo del equilibrio fiscal podría ayudar a la deuda argentina a obtener mejoras en sus calificaciones, aunque probablemente no lo suficiente como para sacarlos de su actual estatus de ‘basura’.

“La deuda local sigue consolidando las expectativas del primer trimestre en lo fiscal, por eso trabajamos con certeza de que el superávit financiero seguirá en febrero y probablemente se afiance en marzo, por lo que podemos tener entre abril y junio números fiscales tan buenos que la suba de calificación de los bonos argentinos es casi un hecho”, aseveró Mazza.

Este escenario hace proyectar a analistas un valor hacia el 50% de paridad en el segmento corto de deuda local.

Una fuente de una agencia de calificación con sede en Argentina, que respondió bajo anonimato, dijo que todavía era demasiado pronto para discutir las actualizaciones de notas.

“Sería imprudente hacer referencia a una eventual mejora de nota, aunque es lógico que monitoreemos la coyuntura argentina”, concluyó.

Argentina lidera el ranking mundial de inflación con un arrastre superior al 250% anual.

Fuente: La Tercera

LA NACIÓN – ARGENTINA: Previsibles toma de ganancias marcan trayectoria de plaza financiera argentina

Fecha: 21 de febrero, 2023

LA NACIÓN – ARGENTINA: Previsibles toma de ganancias marcan trayectoria de plaza financiera argentina

BUENOS AIRES, 21 feb (Reuters) – Los principales referentes del mercado financiero de Argentina operaban el miércoles en rojo ante reacomodamientos de carteras por toma de utilidades cortas tras recientes firmes alzas, en medio de expectativas sobre los próximos pasos que dará el Gobierno para sanear las cuentas del país.

El presidente libertario Javier Milei asumió en diciembre pasado con la promesa de ajustar las cuentas públicas, dar lucha a una creciente inflación, dolarizar la economía y eliminar el banco central, entre otros puntos.

En las últimas semanas los bonos soberanos mostraron fuertes alzas, el peso en las plazas alternativas se fortaleció ante el dólar y las acciones mantuvieron un leve sesgo alcista, lo que abre las puertas a caídas para ajustar carteras de inversión, comentaron operadores.

La deuda soberana mostraba una caída promedio del 0,9%, lo cual se reflejaba con un alza de 39 puntos en el riesgo país que se ubicaba en la zona de 1.777 unidades, manteniendo niveles mínimos en casi dos años.

“El precio promedio ponderado (de los bonos Globales) quedó en 39,45 dólares alcanzando niveles que no tocaba desde mediados de noviembre de 2020”, dijo Portfolio Personal Inversiones, y señaló que “es lógica una pausa a la espera de nuevas novedades tras el clima constructivo de las últimas semanas”.

Por su parte, en la plaza bursátil el índice accionario líder S&P Merval caía un 0,19%, luego de iniciar en alza y retroceder un 1,17% en la víspera.

Los inversores globales se mostraban cautos hacia las inversiones de riesgo a la espera de las actas de la reunión de política monetaria de enero de la Reserva Federal estadounidense (FED) prevista para esta tarde ya que ofrecerían pistas sobre el momento de posibles recortes de tasas, comentaron operadores.

En la plaza cambiaria, el peso interbancario caía un 0,07% a 837,9 unidades por dólar, con un ‘crawling peg’ del 2% mensual establecido por el banco central (BCRA).

Analistas estiman que la devaluación controlada del peso induce a un rápido atraso cambiario dada la alta inflación que golpea la economía.

Por su parte, las operaciones realizadas en las rondas alternativas de cambio, dados estrictos controles vigentes, se pactan a 1.128,5 unidades en el bursátil ‘contado con liquidación’ (CCL), a 1.074,2 en el denominado dólar MEP y a 1.115 unidades en la referencial plaza marginal o ‘blue’.

“Parece que el mercado le empieza a creer (al Gobierno)”, dijo el analista Mariano Sardans, y expresó que “ojalá le sigan creyendo porque eso permitiría liberar el tipo de cambio, y si se sigue apreciando (…) ahí podrán liberar el cepo”.

La absorción de pesos del circuito mediante licitaciones de bonos le quitan presión al mercado de cambios y le permiten al banco central recomponer reservas mediante compras en la plaza mayorista.

La entidad monetaria realizará una licitación de bonos Bopreal, destinado a importadores, por unos 560 millones de dólares

El operador Gustavo Quintana recordó que “en febrero (el BCRA) acumula compras por 1.659 millones de dólares y desde diciembre totaliza 7.794 millones”.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)

Fuente: La Nación

INFOBAE – ARGENTINA: Mercados: cayeron bonos y acciones en medio de un “compás de espera” por definiciones políticas

Fecha: 21 de febrero, 2023

INFOBAE – ARGENTINA: Mercados: cayeron bonos y acciones en medio de un “compás de espera” por definiciones políticas

Los títulos públicos en dólares restaron entre 1% y 2%, aunque se sostienen como el “trade” ganador de febrero. El riesgo país rebotó hacia la zona de 1.800 puntos. El S&P Merval bajó 1,8%, a 1.040.978 puntos y acumula una pérdida de 17% en lo que va del mes.

Los principales referentes del mercado financiero de Argentina operaron este miércoles en rojo, ante reacomodamientos de carteras por toma de utilidades cortas tras recientes firmes alzas, en medio de expectativas sobre los próximos pasos que dará el Gobierno para sanear las cuentas del sector público.

Tanto las acciones como los bonos de la Argentina se habían destacado el año pasado como las apuestas bursátiles más rentables del mundo. El inicio de 2024 comienza a poner metas más exigentes para valorizar a los activos domésticos. En el caso de la renta variable, el ajuste se hizo notar en febrero, con una caída del 17,4% en pesos y del 7,5% en dólares “contado con liquidación”, la paridad implícita en los precios de los ADR de compañías en Wall Street.

Para los bonos, el “agotamiento” de la suba no está tan claro. De hecho, los títulos públicos en dólares venían cómodos como los favoritos del ámbito inversor. Los Globales del canje acumularon en febrero ganancias de hasta 18% en dólares, para alcanzar sus valuaciones más elevadas desde finales de 2020.

Este miércoles, los bonos en dólares cedieron entre 1% y 2%, con un riesgo país que avanzaba 49 unidades y se asentaba en los 1.786 puntos básicos a las 17 horas, tras haber tocado un piso de 1.706 unidades al promediar la rueda del martes, en un mínimo desde abril de 2022. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) la deuda soberana mostró una caída promedio del 1,1% en pesos.

“El precio promedio ponderado de los bonos Globales quedó en USD 39,45 alcanzando niveles que no tocaba desde mediados de noviembre de 2020″, reportó Portfolio Personal Inversiones, y señaló que “es lógica una pausa a la espera de nuevas novedades tras el clima constructivo de las últimas semanas”.

En tanto, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un 1,8%, a 1.040.978 puntos, lejos del récord del 5 de febrero, cuando llegó a superar 1.300.000 puntos por primera vez.

Los analistas financieros mantienen la visión optimista para el mediano plazo, más allá de las naturales tomas de ganancias que se pueden ir sucediendo, ante la confianza en el avance de las reformas que impulsa el oficialismo. “Parece que el mercado le empieza a creer al Gobierno”, dijo el analista Mariano Sardans, y expresó que “ojalá le sigan creyendo porque eso permitiría liberar el tipo de cambio, y si se sigue apreciando, ahí podrán liberar el cepo”.

La absorción de pesos del circuito mediante licitaciones de bonos le quitan presión al mercado de cambios y le permiten al Banco Central recomponer reservas mediante compras en la plaza mayorista. En este sentido, la entidad realizará una licitación de bonos Bopreal, destinado a importadores, por unos 560 millones de dólares.

El presidente libertario Javier Milei asumió en diciembre pasado con la promesa de ajustar las cuentas públicas, dar lucha a una creciente inflación, dolarizar la economía y eliminar el Banco Central, entre otros puntos.

En las últimas semanas los bonos soberanos mostraron fuertes alzas, los dólares bursátiles retrocedieron a sus cotizaciones en términos reales más bajas en cuatro años y las acciones mantuvieron un leve sesgo alcista, lo que abrió las puertas a caídas para ajustar carteras de inversión, comentaron operadores a Reuters.

No obstante, en la Bolsa se esperan más definiciones políticas, una vez asimilada la histórica devaluación de diciembre, el ajuste por “licuación” de las cuentas públicas que devolvió en enero el superávit fiscal. Sucede que el fracaso del tratamiento legislativo de la “Ley Ómnibus”, una inflación todavía en sus niveles más altos desde 1991 y una profunda caída de la actividad económica comienzan a mellar el ánimo predominantemente alcista del mercado.

“La tendencia alcista en nada está comprometida, habrá picos cada vez más altos, es que en Argentina que parecía abandonada a su suerte, renace y el mundo en esta ocasión no está invertido en el país, no obstante, están súper atentos cómo evoluciona para no perderse el negocio financiero bursátil que hoy ofrece Argentina con el ‘cambio’. Es poco, es mucho, eso hoy no se está evaluando, quieren todos saber si la cosa va en serio, definitivamente cambia del rumbo de la decadencia a una Argentina como se la conocía un siglo antes”, confió Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

“Hay una puja pocas veces vista, entre los que apuran y los que pretenden voltearla, obviamente en defensa de sus prebendas y privilegios y, no nos referimos a la población, si lo que pueden perder sus kiosquitos y curros, los fondos fiduciarios que mueven millones y terminan siendo ‘cajas negras’ en los que se beneficiaban dirigentes, políticos, sindicalistas y empresarios prebendarios. La Bolsa, por su lado, cuando hay puja toma partido, es ‘caja de resonancia’, es que en ese terreno arremete, ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’”, describió Jorge Fedio.

También este miércoles negociaron en baja los índices de Wall Street -en un rango de 0,4% a 1,1%-, lo que convierte a la tendencia negativa en una cuestión generalizada. Los inversores globales se mostraban cautos hacia las inversiones de riesgo a la espera de las actas de la reunión de política monetaria de enero de la Reserva Federal estadounidense (Fed) prevista para esta tarde ya que ofrecerían pistas sobre el momento de posibles recortes de tasas.

Fuente: Infobae

Entrevista a Mariano Sardáns en Canal E.

Fecha: 20 de febrero de 2024

Entrevista a Mariano Sardáns en Canal E.

Entrevista a Mariano Sardáns en la Canal E por Nuria Am, charlando sobre la actualidad económica, el dólar y las medidas de gobierno.

 

PERFIL – ARGENTINA: Mariano Sardans: “El dólar está bajando porque faltan pesos en la economía”

Fecha: 19 de febrero, 2023

PERFIL – ARGENTINA: Mariano Sardans: “El dólar está bajando porque faltan pesos en la economía”

El presidente Javier Milei cree fehacientemente en la dolarización como fin de los problemas inflacionarios en el país. Es que dicha medida impediría la emisión de dinero para financiar al tesoro.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Mariano Sardans, quien habló sobre el plan económico del Gobierno.

Baja del dólar y política económica

“En Argentina se ponen mal los que están ganando o los que ahorran en dólares porque cada vez tienen que vender más para mantener su estilo de vida”, dijo Sardans, quien luego completó: “Esto le viene mejor a los pobres porque ahorran o tienen pesos, que hasta ahora valían nada”.

“Hasta hace pocas semanas había muchas distorsiones de precios, el combustible salía lo mismo que el agua mineral. Las cosas hay que pagarlas lo que valen. Cuando liberas, los precios vuelan en el corto plazo”, detalló el economista.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que la gente está empezando a ver que el Gobierno “va en serio” con su política fiscal y monetaria. “El dólar está bajando porque también faltan pesos en la economía, estaría empezando a dar resultado la política restrictiva de pesos”, complementó.

Luego, el economista dijo que el gobierno está gastando lo que tiene que gastar y no imprimiendo dinero para financiarse. “Ahora se está ganando más en dólares, eso va a seguir ocurriendo porque el salario en dólares estaba desbastado”, añadió.

Finalmente, Sardans señaló que hay sectores que se tienen que abrir para la competencia como, por ejemplo, la tecnología y el textil. “Hay cosas que se tienen que acabar, el contribuyente tiene que poder comprar lo máximo posible”, concluyó.

Fuente: Perfil

EL PASO – ARGENTINA: Revolución en las plataformas financieras: las razones detrás del cambio

Fecha: 30 de enero, 2023

EL PASO – ARGENTINA: Revolución en las plataformas financieras: las razones detrás del cambio

Por diversas fallas que viene presentando la operatoria, muchas empresas dedicadas a la administración de patrimonios y activos dejaron de usarlos.

Destacadas firmas dedicadas a incrementar y proteger bienes decidieron modificar la operatoria para las cuentas de sus clientes al dejar de utilizar los denominados, Discount Brokers (DB), debido a los cambios en la conveniencia y costos asociados con los no residentes en Estados Unidos.

Los discount-brokers son similares a los brokers tradicionales en su estructura, pero al evitar a los comerciales, permite que los inversores, o nuevos inversores independientes, realicen operaciones de compra/venta con comisión cero para varios tipos de títulos, ínfimas diferencias de precios en la compra y venta de bonos, así como la bonificación del costo de muchos servicios financieros.

En su momento fueron muy útiles para operar las cuentas de sus clientes debido a su compromiso de erradicar costos y comisiones, proporcionando un beneficio directo a los rendimientos de las carteras de los inversores.

Sin embargo, ya son varios los problemas con los DB, como la alta rotación de personal que generó la falta de capacitación en las normativas para no residentes. Además, la falta de procesamiento eficiente de formularios W8 y problemas recurrentes con cuentas conjuntas congeladas durante procesos sucesorios, contribuyeron a la decisión de abandonar estas plataformas.

Estas dificultades que se fueron evidenciando y la falta de conocimiento técnico para abrir cuentas a nombre de sociedades extranjeras, así como las exigencias de traducciones y certificaciones de firmas, también desencadenaron la transición hacia brokers especializados en no residentes.

Lo que se avecina es la quita constante de servicios, problemas con las firmas, respuestas inconsistentes por parte del personal de DB, y la incapacidad de llamar a números internacionales como factores que contribuyeron a la decisión final.

Tras varios años trabajando en la solución de estos problemas y ante las ventajas que ofrecían los brokers tradicionales, desde FDI empezamos a ofrecer condiciones más favorables, como las bajas comisiones, por lo que debimos mutar debido a estos conflictos y decidimos cambiar casi 800 cuentas hacia entidades financieras especializadas.

Gran parte se debió a que los no residentes requieren procesos administrativos, tributarios y operativos precisos y sin margen de error, algo que los brokers tradicionales especializados están mejor equipados para manejar.

CEO y fundador de la generadora de patrimonios FDI.

Fuente: Diario El Paso

NOTICIAS 365 – ARGENTINA: Revolución en las plataformas financieras: las razones detrás del cambio

Fecha: 30 de enero, 2023

EL CRONISTA – ARGENTINA: Fondos comunes de inversión: qué alternativas hay en el mercado para cuidar el bolsillo

Los discount-brokers son similares a los brokers tradicionales en su estructura, pero al evitar a los comerciales, permite que los inversores, o nuevos inversores independientes, realicen operaciones de compra/venta con comisión cero para varios tipos de títulos, ínfimas diferencias de precios en la compra y venta de bonos, así como la bonificación del costo de muchos servicios financieros.

En su momento fueron muy útiles para operar las cuentas de sus clientes debido a su compromiso de erradicar costos y comisiones, proporcionando un beneficio directo a los rendimientos de las carteras de los inversores.

Sin embargo, ya son varios los problemas con los DB, como la alta rotación de personal que generó la falta de capacitación en las normativas para no residentes. Además, la falta de procesamiento eficiente de formularios W8 y problemas recurrentes con cuentas conjuntas congeladas durante procesos sucesorios, contribuyeron a la decisión de abandonar estas plataformas.

 

Estas dificultades que se fueron evidenciando y la falta de conocimiento técnico para abrir cuentas a nombre de sociedades extranjeras, así como las exigencias de traducciones y certificaciones de firmas, también desencadenaron la transición hacia brokers especializados en no residentes.

Mariano Sardans, CEO y fundador de la generadora de patrimonios FDI, comentó que se avecina la quita constante de servicios, problemas con las firmas, respuestas inconsistentes por parte del personal de DB, y la incapacidad de llamar a números internacionales como factores que contribuyeron a la decisión final.

 

Tras varios años trabajando en la solución de estos problemas y ante las ventajas que ofrecían los brokers tradicionales, Sardáns mencionó que desde FDI empezaron a ofrecer condiciones más favorables, como las bajas comisiones, por lo que debió mutar debido a estos conflictos y decidió cambiar casi 800 cuentas hacia entidades financieras especializadas.

 

Gran parte se debió a que los no residentes requieren procesos administrativos, tributarios y operativos precisos y sin margen de error, algo que los brokers tradicionales especializados están mejor equipados para manejar.

 

Nueva Etapa con Brokers Especializados en no residentes

La transición hacia los brokers tradicionales especializados en no residentes marca el comienzo de una nueva etapa centrada en proporcionar servicios financieros más adaptados y especializados.

Con una amplia gama de problemas administrativos y operativos resueltos internamente a lo largo de los años, Sardans manifestó que “lo que buscamos es capitalizar la oferta de servicios y productos que ofrecen los brokers especializados ofreciendo  un servicio más personalizado y adaptado a las necesidades únicas de los no residentes”. Reforzando así su posición como líder en la provisión de soluciones financieras integrales y orientadas al cliente.

Fuente: Noticias 365

EL CRONISTA – ARGENTINA: Fondos comunes de inversión: qué alternativas hay en el mercado para cuidar el bolsillo

Fecha: 30 de enero, 2023

EL CRONISTA – ARGENTINA: Fondos comunes de inversión: qué alternativas hay en el mercado para cuidar el bolsillo

Durante el último año los Fondos Comunes de Inversión (FCI) doblaron su volumen en el mercado inversor local. En noviembre totalizaron un patrimonio de $ 20,76 billones, un 204,3 por ciento más que en diciembre de 2022 ($ 13,94 billones) y un 13,7 por ciento más que en octubre ($ 2,51 billones).

El dato se desprende del último informe de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (Cafci), que midió rendimientos positivos durante todo 2023. Los FCI rindieron, en promedio, un 9,1 por ciento en noviembre y un 108,4 por ciento acumulado desde enero, pero no alcanzaron a la inflación que fue de 12,7 por ciento en noviembre y que se estima en más de 200 por ciento para todo 2023.

“A fines de 2023, nuestro patrimonio bajo administración alcanzó niveles del orden de los US$ 1000 millones, lo cual implicó un crecimiento del 66 por ciento en dólares y triplicar el ritmo del crecimiento del resto de la industria“, confirmó Gabriela Friedlander, asset manager director en Balanz.

La plataforma de inversiones tiene una cartera que va desde fondos conservadores con rescate inmediato y de 24 horas; de renta fija para perfiles moderados con benchmarks ligados a la inflación y al dólar oficial; de renta mixta con destinos de infraestructura y PyMEs; y de renta variable con inversiones en acciones.

“Adicionalmente administramos fondos que se suscriben y rescatan en dólares desde el más conservador, el Estrategia I, a moderados, como el Ahorro USD Corporativo, Renta Fija USD y el Sudamericano. La mayor ventaja de estos fondos en dólares es que permite que el inversor invierta en una cartera diversificada de activos de renta fija en dólares a partir de US$ 100. Si el inversor tuviera que armar su cartera por su cuenta, probablemente se le tornaría muy dificultoso obtener una diversificación adecuada, dado que muchos papeles tienen lámina mínima, por ejemplo a partir de los US$ 100.000″, explica la analista.

“Para conformar esas carteras efectuamos un análisis top down, donde primero analizamos el entorno macroeconómico internacional y local y luego vamos bajando hacia el detalle en términos de qué variable de ajuste puede llegar a tener mayor potencial en cada momento. Consideramos que la clave es construir un portafolio debidamente diversificado de manera tal de maximizar los rendimientos minimizando riesgos”, agrega Friedlander.

En cuanto a rentabilidades, la ejecutiva asegura que los fondos de acciones fueron las estrellas del año. “Balanz Acciones y Equity Selection tuvieron rendimientos del 360.2 por ciento y 327,1 por ciento, respectivamente. Nuestro fondo de renta mixta, el Balanz Retorno Total, subió un 241.6 por ciento. En el año la estrategia más demandada fue la de renta fija que tenía como benchmark el tipo de cambio oficial. En este caso, el Balanz Renta Fija (dollar linked) obtuvo un rendimiento del 266.7 por ciento. Otra estrategia muy demandada fue la renta fija con benchmark inflación. Las estrategias de fondos de renta fija con Obligaciones Negociables (ON) corporativas fueron muy demandados por aquellos inversores más conservadores, con rendimientos más moderados y menor riesgo potencial. En este caso, el fondo Performance III Corporativo rindió un 168 por ciento”.

BBVA también tiene una cartera de amplio espectro a la que se puede acceder con una inversión mínima de $ 1000 y que incluye fondos en pesos de disponibilidad inmediata; carteras de inversión en activos de corta duración y fondos de acciones. Y esperan ampliar la gama en 2024. “Anticipamos cambios regulatorios que posibilitarán la introducción de nuevos productos. Estamos expectantes por explorar oportunidades innovadoras y adaptarnos a un entorno financiero en constante evolución”, aseguraron desde el área de FCI del banco español.

En un mercado signado por la inflación, durante 2023 los inversores se volcaron por colocaciones conservadoras. De acuerdo con el informe de Cafci, un 92,9 por ciento de los inversores invirtieron en fondos conformados por activos clásicos. Solo el 7,1 por ciento eligió activos dinámicos.

La tendencia influye en la manera en la que administradoras y entidades eligen la conformación de sus carteras. “En función al riesgo que se decide asumir para cada fondo, seleccionamos los activos con mejor retorno relativo a dicho riesgo, siempre tratando de tener una duration corta a fin de minimizar la volatilidad. Todas estas decisiones se toman en el comité de inversiones que permite considerar diferentes puntos de vista”, explica Sebastián Carballo, gerente de Patagonia Valores.

El ejecutivo asegura que las estrategias de inversión de la entidad son conservadoras teniendo en consideración el escenario que enfrenta el país y que puede llevar a tener una volatilidad mayor al promedio histórico. “Las rentabilidades surgen de esa estrategia y el perfil de riesgo asumido para cada fondo”, apunta.

Patagonia ofrece la familia de fondos Lombard que “abarca toda la curva de riesgo-rendimiento y se ofrecen tanto a clientes minoristas como a empresas”. Y agrega: “En pesos, contamos con un Money Market para los perfiles bien conservadores. También ofrecemos un Renta Fija (T+1) moderado y otro más agresivo con cobertura de Inflación. Si los clientes buscan cobertura de tipo de cambio, tenemos un fondo de Renta Fija (T+2) y para los más agresivos contamos con un Fondo de Acciones. Si el cliente cuenta con dólares, le ofrecemos un fondo en esa moneda que invierte principalmente en activos del Mercosur”.

Galicia cuenta con 11 fondos con renta fija, que invierten en bonos; renta variable, sobre acciones. “La opción más elegida por nuestros clientes es Fima Premium, que permite al inversor suscribir y rescatar hasta la medianoche. Es un fondo money market que invierte principalmente en plazos fijos y cuentas remuneradas”, apunta Mariano Calviello, Head Portfolio Manager de Fondos Fima Galicia.

En cuanto a los rendimientos, Calviello asegura que el money market del Galicia tiene un rendimiento en el área del 90% TNA, con liquidación en contado. “El escalón siguiente serían los fondos T+1, que liquidan ya en 24 horas, y tienen exposición a títulos públicos, con riesgo precio, pero con un rendimiento superior al money market, en un nivel aproximado de 110% TNA. Luego los productos que tienen un benchmark, como por ejemplo el ajuste CER o el ajuste dollar linked, están armados para intentar seguir su evolución, sujeto a las fluctuaciones de mercado”.

“Las estrategias de inversión de nuestros fondos se basan en la gestión activa de las carteras, es decir, si bien tenemos benchmarks, nuestro objetivo se basa en generar una performance riesgo/retorno superadora. Teniendo en cuenta la diversidad de fondos que tenemos y sus distintas políticas de inversión, durante el 2023 vemos retornos anuales que van desde 123 por ciento, en el money market hasta superiores al 340 por ciento en los ligados a acciones“, explica Ezequiel Ferrando, gerente de Inversiones de Mariva Fondos.

La familia de fondos Mariva ofrece 12 alternativas, que van desde fondos con retiro y devengamiento inmediatos, opciones 24 horas hábiles, fondos con renta fija ligados al CER, activos financieros indexados al dólar, activos financieros corporativos en dólar o multimomeda y activos financieros provinciales.

La cartera de fondos de Banco Macro también incluye un mix de soluciones money market con liquidación inmediata en modalidad de MM puro o de inversiones dinámicas y va subiendo en riesgo y rentabilidad. Unos escalones más arriba ofrece fondos Badlar con obligaciones negociables y fideicomisos financieros; inversión en letras soberanas cortas; cobertura dólar oficial e inflación y fondos en dólares con carteras conformadas por deuda corporativa o soberana.

ICBC opera con los fondos Alpha, una cartera diversificada que admite distintas tolerancias al riesgo, que arranca en el money market y termina en fondos en dólares con opciones de renta fija, que invierten en activos investment grade en el exterior y de renta capital con colocaciones en deuda soberana en dólares.

Renta fija es la opción más numerosa y variada, una opción atractiva para inversores conservadores y moderados que pueden adaptarse a los cambios en las condiciones del mercado y a la vez mantener un nivel moderado de riesgo en sus carteras. Los más usados por nuestros clientes son el Alpha Ahorro (24 horas de liquidez), Alpha Renta Capital Pesos (48 horas) y Alpha Renta Cobertura (48 horas)”, explicaron Darío Zabuski, Ventas y Marketing – Wealth Management, y Jose Aristi, portfolio manager de ICBC.

Nuestro fondo de renta fija discrecional tuvo un crecimiento de 222 por ciento a lo largo de 2023, y el de renta mixta de 358 por ciento“, apunta Walter Morales, presidente de Wise Capital, para graficar el crecimiento que tuvo el segmento. “Ofrecemos fondos de rescate 24 horas, 48 horas, tanto a renta fija como a renta mixta, y cada uno con diferente objetivo. Emular y superar la tasa Badlar mayorista, con el fondo 24 horas. Con los de 48 horas, tenemos fondos que buscan ganarle al CER, competir con el dólar mayorista y ganarle al dólar MEP”, explica.

“Contamos con carteras agresivas, moderadas y conservadoras tanto en el mercado argentino como en el mercado de los Estados Unidos”, destaca Ayelén Romero, agente de inversiones de Rava Bursátil. En cada una el equipo realiza el seguimiento del mercado y analiza el contexto actual para ir en búsqueda de los objetivos pactados. “En cuanto a los resultados del 2023, el rendimiento de nuestra cartera local de perfil agresivo (370 por ciento) se ubicó por encima del índice local Merval (361 por ciento); la cartera exterior moderada tuvo un rendimiento de 36,5 por ciento mientras que el índice de referencia estadounidense S&P500 aumentó 24 por ciento y la cartera exterior conservadora tuvo un rendimiento de 13 por ciento, tal como el índice industrial Dow Jones”, afirma Romero.

Cambio de rumbo

Las expectativas del segmento fondos están ligadas al cambio en la macroeconomía y en el sistema regulatorio. “El mercado de fondos está viviendo una transición producto de los primeros cambios en la política monetaria: eliminadas las Leliqs, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció como nueva tasa de referencia la de pases a 1 día, lo cual implicó una caída de tasas desde niveles superiores al 130 por ciento (Leliqs) a niveles inferiores al 100 por ciento (pases). A su vez, como el cepo no fue levantado aún, el exceso de pesos empuja a todas las tasas de los activos, incluidas las nuevas letras que licitó el gobierno, hacia el terreno de tasas reales negativas”, explica Friedlander, de Balanz.

Esto necesariamente afecta al money market, que fue reduciendo los niveles de tasa de devengamiento. “Creemos que esta circunstancia debería ser transitoria y que podríamos ver cambios a lo largo del año, sobre todo si se levanta el cepo en el futuro. No obstante, los fondos de money market son muy útiles y ampliamente usados por los ahorristas. De hecho representan el 52 por ciento de la industria, dado que permiten dar un rendimiento estable de corto plazo mientras organizamos los pagos del mes o administramos el cashflow mensual de una empresa, comparado con tasas prácticamente nulas de remuneración de las cajas de ahorro y cuentas corrientes”, pronostica.

Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, advierte sobre los riesgos del mercado. “Los fondos en acciones están teniendo una altísima volatilidad. A eso se suma las comisiones dobles que los fondos cobran para la gerenciadora y la poseedora de los títulos. Hay una educación financiera que existe en los Estados Unidos o Europa que falta entre los inversores latinoamericanos”.

“Las expectativas que estamos teniendo para el money market no son positivas. Básicamente, porque tienen una tasa de interés fuertemente negativa, por encima del 80 por ciento, por el crecimiento que tuvo la inflación y el no acompañamiento por parte de las tasas de interés. Es más, un plazo fijo hoy tiene una tasa negativa de 77 por ciento. El que haya plata en money market, con estas circunstancias, es porque a una tasa negativa es mejor que tenerla sin tasa en la cuenta corriente del banco“, apunta Morales, de Wise Capital.

En ese contexto, la respuesta debería ser la diversificación. “Con el cambio de gobierno, habrá que ver el acompañamiento que puede existir desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) para empezar a crear algunos fondos más tentadores en la Argentina -agrega Morales-. Sería fantástico poder tener un fondo de fondos, por ejemplo, que existen en el mundo pero no en el país”.

Fuente: El Cronista

EL CRONISTA – ARGENTINA: Blanqueo: la pista sobre su éxito que revelaría la entrega de los fondos a las provincias

Fecha: 26 de enero, 2023

EL CRONISTA – ARGENTINA: Blanqueo: la pista sobre su éxito que revelaría la entrega de los fondos a las provincias

A pesar de que la gran mayoría de los cambios que los gobernadores le exigieron al Gobierno para garantizar el dictamen de la ley ómnibus no se plasmaron en la versión que se oficializó el lunes, no estarían descartadas ni tampoco serían inamovibles.

Bajo el justificativo de que era materialmente imposible, se negoció que los cambios concebidos sean leídos en la primera sesión por el miembro informarte del oficialismo, Gabriel Bornoroni. Quien debería aclarar que los fondos del blanqueo serán coparticipables y no irán a la capitalización del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

De ser esa la decisión final, revelaría la expectativa de éxito que tiene el Gobierno de la iniciativa. Que según la hoja de ruta que marcó el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo junto con Bienes Personales y la moratoria debían aportar ingresos por el 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Ceden los fondos porque estiman que el blanqueo no será una magnitud importante. Los únicos que van a ingresar son casos puntuales como los que tengan miedo a que el intercambio de información con Estados Unidos, comprar un bien tangible o bloquear pecados fiscales del pasado”, afirmó el socio de Ghirardotti & Ghirardotti, Mariano Ghirardotti.

Una postura con la que concuerda el CEO de la gerenciadora de patrimonios, Mariano Sardáns quien destacó que solo se van a adherir las empresas que necesiten blanquear stock o las personas para comprarse una propiedad o un auto, a causa de la “traición” que sintieron los contribuyentes tras la gestión de Cambiemos.

En condiciones similares a las de Javier Milei, urgidos de dólares frescos, en el inicio de la gestión, en 2016, el expresidente Mauricio Macri impulsó la quinta exteriorización de capitales -tanto para bienes en efectivo como capitales afuera del país-, que se alcanzó un récord mundial con u$s 116.700 millones de dólares.

Pero esos contribuyentes con la asunción del Gobierno de Alberto Fernández se vieron afectados por el aumento del Impuesto a los Bienes Personales (IBP), con una tabla de alícuotas de entre 0,25% hasta 1,25% para los ubicados en el país y del hasta el 2,25% en el exterior.

Y si bien, el proyecto que envió el oficialismo a la Cámara de Diputados contempla un “Régimen especial del ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales” (REIBP) con tributación unificada y la reducción progresiva de la alícuota hasta el 0,5% para 2027 para Sardáns no es suficiente.

En la medida en que exista el IBP, las personas físicas no tendrán incentivos para ingresar. Es marginal y la razón por la cual los argentinos esconden dinero que ya pagan en Ganancias. En caso de que se eliminen vuelven”, concluyó.

La posible jugada con las provincias

Para el tributarista y socio de Expansion Holding, Diego Fraga, la determinación que los fondos sean coparticipables, podría ser una jugada del Gobierno. “Si una provincia no adhiere al blanqueo, esta le podría llegar a reclamar todos los impuestos adeudados a los contribuyentes residentes, lo que conspira contra el éxito del blanqueo“, sostuvo.

Una situación sobre la cual existe un precedente. En el año 2009, el entonces alcalde, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Mauricio Macri, rechazó la moratoria a la repatriación de capitales sin declarar en el extranjero que promovía el Gobierno nacional en manos de Cristina Fernández de Kirchner.

“Si se blanquean capitales en la CABA, nosotros les vamos a aplicar los impuestos que correspondan”, afirmó el entonces jefe de Gabinete, Néstor Grindetti. Lo que derivó en una posterior disposición por parte del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, que restringida el intercambio de información fiscal para los distritos que no se adhieran al blanqueo.

Fuente: El Cronista

Entrevista a Mariano Sardáns en Radio Cultura.

Fecha: 24 de enero de 2024

Entrevista a Mariano Sardáns en Radio Cultura.

Entrevista a Mariano Sardáns en la Radio Cultura, en el Programa Prensa Aseguradora, con la conducción de Juan Carlos Bonaura.

 
Scroll to top
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abrir Whatsapp
1
¿Necesita ayuda?
Hola! Podemos ayudarte?