#ReflexionesFDI: Si hay algo que repartir, aparecen los conflictos

#ReflexionesFDI: Si hay algo que repartir, aparecen los conflictos.

El último jueves, el diario británico The Independent publicó un interesante artículo comentando los resultados de una gran encuesta local sobre cuestiones sucesorias y familiares.

Millones de británicos contestaron que efectuarían un reclamo judicial si no estuvieran conformes con el resultado de una herencia. El artículo combina este dato con otro igual de llamativo: más de la mitad de los británicos no confía en su propia familia para que maneje sus asuntos.

Ambos elementos revelan una profunda desconfianza (y, en algunos casos, hasta recelo) entre familiares. Hay siempre dos requisitos esenciales que un buen administrador debe tener: honestidad e idoneidad. Si se sospecha que un familiar no va a ser honesto o piensa que no es idóneo para la situación, es lógico entender que exista esa desconfianza.

En cualquier país, si hay algo que repartir, aparecen los conflictos. Es inherente a nuestra naturaleza humana. Ni los pocos prudentes que dejan un testamento logran conformar a todos sus herederos. Y, aunque parezca mentira, no son problemas de millonarios sino todo lo contrario.

Existirá quien no esté satisfecho con lo que le dejaron (aún si se han respetado las fracciones que establece la ley). Siempre hay algún heredero en apuros financieros y que quiere vender algo que heredó con otros familiares, mientas que éstos se niegan a la venta. Guerra familiar en puerta, y nunca hay que minimizar el papel de nueras, yernos o inclusive nietos.

Una forma de prever en vida estos peligros es fomentar el diálogo familiar, y conocer lo mejor posible los necesidades y situaciones de cada heredero. Si alguno está necesitado de dinero y se puede dejarle dinero en vez de una fracción de un inmueble, así se debería actuar.

En una sucesión ideal, los hermanos deberían continuar siendo hermanos. Planificar usando vehículos legales y probados permite que sea uno quien haga el reparto. Así, es posible encuadrar los deseos personales dentro del marco legal y prevenir esos conflictos, lo mejor posible.

Conocé más sobre nuestro Servicio de Finanzas Familiares 

Saludos,

Juan Cruz Acosta Güemes
Director de FDI.
Gerenciadora de Patrimonios

Scroll to top
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abrir Whatsapp
1
¿Necesita ayuda?
Hola! Podemos ayudarte?