“Las colocaciones a plazo, en pesos, ofrecen un rendimiento muy atractivo en la actualidad, canalizándose a través de Letras del BCRA, sumándole un seguro de cambio, lo que en la jerga se denomina sintético.” advierte Mariano Sardáns CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios.
El `sintético`. Así denominan en la jerga a la operación de comprar Lebac pero cubriéndose con futuros de los vaivenes del tipo de cambio, lo que hoy puede arrojar una ganancia del 5% anual en dólares. Se trata de fijar un tipo de cambio a futuro, de forma tal de que las empresas puedan, mediante este instrumento, dolarizar su capital de trabajo en pesos: caja operativa, más cuentas a cobrar u otros activos no dolarizados, sin inmovilizarlo.
Pero dolarizar no implica recibir dólares a cambio, sino que el mercado compensa en pesos la diferencia entre el tipo de cambio fijado y el vigente a la fecha de vencimiento del contrato. `Las colocaciones a plazo, en pesos, ofrecen un rendimiento muy atractivo en la actualidad, canalizándose a través de Letras del BCRA, sumándole un seguro de cambio, lo que en la jerga se denomina sintético`, advierte Mariano Sardáns CEO de FDI.
La clave reside en conseguir buenas comisiones tanto en la compra de Lebac como en la cobertura con futuros. De esta forma, da una Lebac del 26% y una tasa de devaluación del 21%, para arrojar una ganancia del 5% anual en moneda dura. Desde luego, cuanto mayor es el monto, mejor es la comisión que se puede negociar. Lo mínimo es la compra de un contrato de futuro, el cual equivale a US$ 1000. El derecho de mercado que cobra Rofex es de US$ 0,19 por contrato. `Nuestros clientes pagan comisiones del 0,025% para las Lebacs y del 0,15% para el futuro de dólar`, ejemplifica Sardáns.
Esta operación permite disminuir incertidumbre cambiaría para el caso de un futuro requerimiento de compra de bienes de capital, de stock importado y cancelación de deuda comercial o financiera con el exterior. También permite resguardar el valor en dólares de los pesos a cobrar, en caso de tener facturas emitidas, evitando así la licuación de capital de trabajo ante un evento de suba del tipo de cambio.
Según Sardáns, a quienes más les conviene esta bicicleta financiera es a empresas importadoras a las que una suba del tipo de cambio les come el margen de ganancias.
También a quienes se encuentran ante la incertidumbre respecto a lo que harán con sus ahorros o sus saldos transitorios. El ruido que genera el actual proceso electoral conduce a que muchos se pregunten si es más conveniente comprar dólares o seguir en pesos y continuar aprovechando las altas tasas en esta moneda.
En cuanto a tasas se refiere, hacer esta bicicleta surge como algo intermedio. Seguir en pesos y colocar a plazo, pero con la adquisición de un seguro de cambio.
¿Con qué compite?
Compite con las Letes que vencen en 196 días, que tienen una tasa implícita nominal anual del 2,8%. La Lete más larga de la licitación es de 350 días y representa una tasa implícita nominal anual de 3,07%.
Para los más arriesgados, la renta fija viene siendo un gran negocio, incluso medido en dólares. Invertir La estrategia hoy es tener un mapa de rotación de activos: ser selectivo dentro de los sectores. en Bolsa fue la mejor opción en lo que va del año, pero no sólo en la Argentina sino en todo el mundo, ya que el Merval fue el índice que más subió a escala global: 41% en dólares, contra 35% de Chile, 32% de Grecia, 27% de Brasil, 26% de México y 25% de Alemania.
El alza del Merval en dólares refleja un fuerte optimismo de los inversores de cara al futuro. Este fenómeno se profundizó con el buen resultado del gobierno en las PASO de agosto, que de alguna manera ratificó el rumbo económico del gobierno. `El mercado está anticipando y descontado un mejor escenario económico para los próximos dos años, y esto se ve reflejado en un importante rally alcista de los precios de las acciones argentinas en los últimos meses`, advierte Esteban Domecq, presidente Invecq Consulting.
El otro factor que juega a favor del rendimiento del Merval en dólares es la apreciación que el dólar ha tenido en estos primeros dos años del gobierno de Cambiemos. En la medida que el dólar continúe en un proceso de apreciación relativo, el rendimiento medido en dólares seguirá siendo muy favorable. `Es de esperarse que este proceso prolongue, en la medida que continúe el proceso de normalización económica, y la economía avance en su fase de crecimiento`, señala Domecq.
Gustavo Cañonero, socio de SBS, augura que el Merval aún puede subir por más apreciación real y algo más de revaluación: `Es posible que veamos otro buen fin de año medido en dólares. El performance debiera ser más parejo que hasta ahora, con el sector energético equiparándose con la banca y otros servicios, como telecomunicaciones y media`.
Mapa de rotación de activos
Para Ramiro Marra, director de Bull Market, la estrategia hoy es tener un mapa de rotación de activos: ser selectivo dentro de los sectores. Por ejemplo, dentro del sector bancario Superviene es el banco con mayor potencial de crecimiento por sus unidades de negocio de retail. En el sector gasífero creen que Distribuidora Gas Pampeana es la mejor porque será la más favorecida en una devolución de subsidios, por estar concentrada en clientes residenciales y ser la más barata y no tener deudas. En el sector petrolero, Andes Energía es la empresa unicornio por el potencial en Vaca Muerta y el directorio estrella que tiene gracias a Mercuria.
A su vez, ven a Comercial del Plata como el holding de mayor potencial ante la posibilidad de que tenga un shock de caja por la venta de activos estratégicos. Dentro del sector inmobiliario, la empresa que más gusta es TGLT, a la que llaman la empresa del millón, porque por el potencial que tiene, `poner $ 100.000 tiene potencial de transformarse en $ 1 millón en un año`.
De todas formas, Marra pronostica que puede haber una pausa en las próximas semanas. Incluso, ven probable una venta con la noticia, o sea se compró con el rumor de que Cambiemos haría una excelente elección y, confirmado, habrá una toma de ganancia, pero rápidamente cree que recuperarán precios para terminar el año cercano a los 30.000 puntos.
Cartera de riesgo
Sabrina Corujo, Research Manager de Portfolio Personal, aporta en la misma línea: `Hoy tener una cartera de riesgo argentino a mediano plazo sigue siendo una excelente opción, aunque hay que entender
! ganancias tan fuertes como las observadas en los últimos meses podrían no ser repetibles. Son momentos excepcionales. Por ende, al mercado de corto plazo, entendemos que hay que tenerle respeto y hasta, porque no, ser un poco más selectivo. No descartamos alguna posible corrección tras las elecciones`.
Juan Ignacio Abuchdid, presidente de InvertirEnBolsa, agrega que muchos fondos se vienen anticipando a un triunfo del oficialismo en las elecciones de octubre: `Recomendamos tomar una posición cautelosa de cara a las elecciones, puesto que gran parte de los beneficios ya están descontados en los actuales precios de las acciones y los bonos. Sin duda, en caso de existir una corrección en los precios una vez que la noticia de las elecciones haya pasado, será momento de volver a entrar`.
Además de la catarata de buenas noticias que invadió el mercado local durante los últimos meses, también hay que tomar en cuenta la solidez de los mercados internacionales. Sin duda la tendencia de fondo es alcista, no obstante, hacer un paso al costado para volver a entrar en precios más atractivos parece ser para Abuchdid la opción más tentadora. Para los más arriesgados, la renta fija viene siendo un gran negocio, incluso medido en dólares. Invertir en Bolsa fue la mejor opción en lo que va del año, pero no sólo en la Argentina sino en todo el mundo, ya que el Merval fue el índice que más subió a escala global.