Fecha: 28 de abril, 2020
“La atención se concentra en la contraoferta que presentarían próximamente los principales grupos de acreedores, cuya evaluación por parte de las autoridades será crucial para vislumbrar la flexibilidad para mejorar la dura propuesta, ya que sería la única manera de buscar elevar los niveles de aceptación”, comentó el economista Gustavo Ber.
“La señal que el Gobierno ha dejado trascender es que no tiene voluntad de pago, lo cual es una actitud muy compleja dado que, sin financiación, especialmente del exterior, habría una consecución de defaults subsoberanos (provincias y empresas) y el país entraría en una espiral de caída de su economía que no tendría precedentes”, estimó Mariano Sardáns, de la firma FDI.
Por su parte, la bolsa porteña subió impulsado por el dólar Contado con Liquidación, en una plaza cauta de negocios. El índice S&P Merval avanzó un 2,5%, a 29.986 unidades.
Las principales alzas fueron anotadas por las acciones de Cresud (8,8%), Edenor y Comercial del Plata (6,7%), y Banco BBVA (4,8%); mientras que las bajas más importantes fueron registradas por Transportadora de Gas del Norte (-1,6%) y Central Puerto (-0,4%).
Los mercados bursátiles globales subieron debido a que los inversores festejaban las noticias de que más países estaban flexibilizando sus confinamientos y de que el Banco de Japón amplió su estímulo para suavizar el impacto del coronavirus, aunque el petróleo seguía cayendo por la escasa capacidad de almacenamiento.
En Wall Street, el Dow Jones subió un 1,51%, a 24.133,78 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó un 1,47%, a 2.878,48 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, ganó un 1,11%, a 8.730,16 unidades.
Los planes de reapertura de la economía continúan alentando la recuperación de Wall Street, que cada vez más busca regresar a los máximos, de la mano además de los fuertes y oportunos estímulos monetarios y fiscales para amortiguar los daños en la economía.