Fecha: 17 de marzo, 2020

ÁMBITO.COM: Acciones de petroleras y aerolíneas cayeron hasta 80% en el año

El avance del coronavirus hace tambalear las bolsas del mundo y las acciones de las empresas se desplomaron en los últimos meses; provocando la perdida de verdaderas fortunas incalculables. Las firmas relacionadas al turismo -como las aerolíneas y los crucerosy aquellas vinculadas al petróleo, fueron las más golpeadas. El cierre de las fronteras de los países afectados y la crisis desatada entre las potencias productoras que hundió el precio del crudo, aparecen como la explicación lógica para cifras que parecen no encontrar un piso.

En el amanecer de un nuevo lunes negro, las compañías del S&P 500 perdieron ayer más de 2 billones de dólares en valor de mercado en los primeros minutos de negocios. Dentro de ese índice de Nueva York, la empresa que más perdió en lo que va del año es Transocean, el mayor contratista de perforación en alta mar del mundo, con sede en Suiza. En lo que va del año, el valor de las acciones de la firma se desplomó un 80%: después de una caída en diciembre, buenas noticias sobre contratos a principios de enero habían renovado la esperanza en los inversores, pero la pérdida de ingresos que presentó en su balance a mediados de febrero provocó una nueva caída.

Padeció, luego, los golpes de las jornadas aciagas en los mercados: el 9 de marzo perdió un 38% y el 11, un 25%. Los rebotes posteriores no bastaron para que recuperara el terreno perdido. Otra petrolera se encuentra en el `top ten` de las que más valor perdieron en los últimos meses. Se trata de Halliburton, que actualmente opera en Vaca Muerta, cuyas acciones se derrumbaron un 75,11% en lo que va del año. En su balance del cuarto trimestre de 2019, reportó ingresos internacionales en torno a los u$s2.900 millones, `gracias a una expansión en Asia y a un repunte en la construcción de pozos en el Mar del Norte, que contrarrestaron con creces la contracción de la actividad en Argentina`, según remarcaron los analistas en su momento. Apache Corp, otra empresa dedicada al petróleo, también perdió un 75,89% de su valor: en diciembre, tras la renuncia de su CEO, había tomado la decisión de cerrar una de sus plantas en San Antonio y despedir a 270 personas.

Si bien se resintieron aún más en los últimos meses, al analizar el comportamiento de los activos de las petroleras, Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, sostuvo: `Ya venían mal. Tenemos muchos clientes en Estados Unidos y muchos del rubro petrolero, y todas sus carteras con acciones estaban golpeadas. El petróleo es un caso aparte, es una jugada de Arabia Saudita para destruir la industria del shale o el fracking en Estados Unidos y por eso se desploma el petróleo y la valuación de las empresas petroleras. Tenemos clientes de Estados Unidos que incluso trabajan para la misma firma que tienen en su cartera y está destrozada, por eso los llevamos a un activo para que puedan recuperar su pérdida`.

Mientras tanto, con aeropuertos y puertos de todo el mundo prácticamente cerrados, las aerolíneas y las empresas de cruceros también están al tope de la lista de los que más sufrieron la debacle. Ese es el caso de Royal Caribbean, que anunció la suspensión de todos sus cruceros en Estados Unidos por treinta días, y cuyas acciones cayeron un 75,94%y de la firma Carnival, también del rubro, que anotó una baja del 70,14%.

En cuanto a las aerolíneas norteamericanas, American Airlines cayó en lo que va del año un 49,43% y Delta, un 38,99%. El drama de Boeing, cuyo valor bursátil cedió 59%, no es nuevo: dos accidentes fatales pusieron bajo la lupa la seguridad de su modelo B737 y las ventas de la compañía se hundieron.

También en el rubro transporte, en este caso automotriz, ni Ford se salvó ya que sus papeles cayeron un 46,08%. Tampoco el segmento entretenimiento estuvo exento ya que Disney muestra un rojo de 34,81%. Los bancos tampoco se salieron de la debacle: Bank of America perdió un 40,69% y Citigroup, un 47,10%. Pandemia a la europea

En España, la propagación del virus tiene paralizado al país. En ese contexto, las acciones de IAG (Internacional Airlines Group), uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo, cayeron un 60% en lo que va del año. Ayer trascendió que el holding que nuclea a Iberia, British Airways y la irlandesa Aer Lingus está aplicando drásticas medidas para reducir costos y dotarse de liquidez. La cadena hotelera Meliá, en tanto, perdió un 58% en el valor de sus acciones y para Repsol, la caída fue del 51%.

En la bolsa alemana, el índice DAX 30 también sufrió grandes pérdidas, que estuvieron encabezadas entre otras firmas- por la automotriz Daimler (-53,58%), Lufthansa (-47,25%), BMW (-45,19%) y Adidas (-39,37%). En Italia, el país más afectado de Europa por el coronavirus, la compañía bancaria Unicredit perdió 49,10% en el año y Fiat-Chrysler, un 46%.

 Fuente: Ámbito

pdf_icon Descargar la nota  

Scroll to top