BLOOMBERG – ARGENTINA: Proyección dólar blue 2023: ¿Cómo cerró el 2022 y qué esperar este año?.

Fecha: 2 de Enero, 2023

BLOOMBERG – ARGENTINA 🇦🇷:  Proyección dólar blue 2023: ¿Cómo cerró el 2022 y qué esperar este año?.

Las subas de diciembre no le alcanzaron a los alternativos para caer ante la inflación este año. En Economía proyectan que las cotizaciones caeran en enero, los analistas creen que de continuar estas condiciones seguirán las subas Buenos Aires — En una semana de alta volatilidad, el dólar blue cerró el 2022 a $246 para la venta . Esto implica una suba de $6 respecto a la cotización del lunes, pero vale destacar que entre el jueves y el viernes cedió $13 tras venderse a $357 el miércoles, en lo que fue el récord nominal histórico para el billete informal en Argentina. La brecha con el oficial cerró el año en el 95%.

En diciembre, el informal registró la mayor suba mensual desde julio, con un aumento del 10,2%. De esta forma, el blue cierra el año con una suba de $138 sobre los $208 con los que cerró el 2021, una suba del 66% que lo ubica bastante por debajo de la inflación anual este año, que cerrará por encima del 90%. Cómo terminan el año los dólares paralelos “A pesar de subas de hasta el 5% esta semana, todas las cotizaciones paralelas avanzaron por debajo de la inflación en 2022: el contado con liquidación subió 71,3%, el MEP 67,8% y el informal 70,9?, señaló un informe de la consultora Equilibra publicado el jueves (sin considerar los movimientos del viernes, que reflejaron otra baja en el blue).

“La suba estuvo impulsada en una primera instancia por la menor oferta”, dice el informe. “La implementación del esquema cambiario para no residentes limitó la principal fuente de oferta del mercado informal”.

“Diciembre históricamente fue un mes donde aumenta la demanda de pesos. La subida de los últimos días parece estar relacionada a las indefiniciones del gobierno respecto a una política monetaria y fiscal razonable, lo cual crea incertidumbre económica y financiera”, dijo a Bloomberg Línea Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI.

¿Qué pasará con el dólar blue en enero? Una fuente de alto rango jerárquico del Ministerio de Economía, que pidió no ser identificada, pronosticó que en enero caerán las cotizaciones de los alternativos, argumentando que en diciembre estuvo la presión de los viajes y pagos en pesos. No es la mirada de los analistas. Para las primeras semanas del año, y mientras se conserven las restricciones cambiarias, Sardans proyecta a todos los paralelos subiendo. Esta tendencia continuará “ en la medida en que el gobierno no pare de inundar el mercado con más pesos”.

El comportamiento de los paralelos en diciembre “ponen de manifiesto la creciente incertidumbre de cara al venidero año electoral y anticipan que el verano será ”caliente”” , dice Equilibra. Según Christian Buteler, analista financiero, el dólar blue “ sí puede seguir subiendo, fundamentalmente porque si vos seguís emitiendo, el dólar va a subir al igual que la inflación”.

Fuente: Bloomberg

Scroll to top
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abrir Whatsapp
1
¿Necesita ayuda?
Hola! Podemos ayudarte?