Fecha: 13 de noviembre, 2020

Si desea leer la nota en El Cronista, haga click aquí

EL CRONISTA: Analistas ponen en duda la efectividad de la medida para calmar al dólar

Si bien el Banco Central (BCRA) subió ayer la tasa de plazos fijos minoristas al 37% anual, la misma seguiría siendo negativa frente a la inflación. Es que el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA arrojó una inflación del 52,1% para los próximos 12 meses, por lo que los ahorristas continuarían sin encontrar un rendimiento real positivo en dicho instrumento.

“La única forma de calmar al ahorrista o al institucional es darle una tasa positiva frente a la inflación”, resumió Mariano Sardáns, CEO de FDI, al tiempo que consideró tardía y escasa la reacción del Banco Central.

Andrés Mendez, titular de AMF Economía, coincide en que el Banco Central llega algo retrasado con las medidas, porque los datos sobre evolución de los plazos fijos en pesos se desmoronaron a partir de mediados de septiembre y descendieron nominalmente en octubre. Considerando la tasa de inflación registrada en octubre se deduce que quien permaneció en depósitos a plazo perdió capacidad de compra de sus fondos.

Por su parte, Fausto Spotorno, de OJ Ferreres, cree que el impacto de esta suba puntual va a ser bajo: “El BCRA viene subiendo las tasas ya desde hace un mes con el objetivo de frenar la suba del dólar”.

Gustavo Neffa, de Research for Traders, sostiene que el BCRA apela a una vieja herramienta de control del tipo de cambio nominal vía aumento de tasas de interés para minoristas y también para bancos vía aumento de la tasas de pases: `A corto plazo el Gobierno controla el mercado de cambios, pero sigue atacando las consecuencias o controlando la demanda y restringiendo la oferta`.

Para Miguel Arrigoni, de First, el BCRA debería ocuparse más del financiamiento, que en el mercado sigue sin haber.

En cambio, Alejandro Banzas, de Reporte Económico, celebra que la política monetaria y cambiaría esté más alineada con la del ministro Guzmán: “El aumento de la inflación de octubre justifica la corrección de la tasa para mantener pesos en el sistema”.

 
Scroll to top