EL CRONISTA – ARGENTINA: Último intento en París para evitar inclusión en la lista gris del GAFI

Fecha: 13 de agosto, 2024

EL CRONISTA – ARGENTINA: Último intento en París para evitar inclusión en la lista gris del GAFI

Los informes que redactó la delegación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que en marzo pasado estuvo tomando examen al establishrnent financiero de la Argentina para analizar si el país debía ser reubicado en una “lista gris” junto a los países más peligrosos del mundo, financieramente hablando, no fueron muy favorables para la actividad en la plaza.

Para intentar sobre la hora un dictamen negativo viajó a Paris una comitiva encabezada por Ignacio Yacobucci, presidente de UIF, y Mariana Curráis, directora de Coordinación internacional de ese organismo, quienes hoy y mañana tendrán encuentros face to face ante el equipo evaluador.

“El objetivo es intentar revertir la calificación baja en los resultados inmediatos que refieren a decomisos y a condenas por lavado de activos. Van a explicar el sistema judicial argentino y sus tiempos para sustentar el número de condenas por lavado de activos y apostar a la celeridad que otorgará el nuevo código procesal penal”, reveló una fuente al tanto del minuto a minuto de esta cuarta ronda de evaluación mutua de la Argentina, que analiza el período comprendido entre 2019 hasta el último día de aquella visita in situ.

La evaluación incluye varias instancias. Tras dos solicitudes de postergación, la cuarta ronda comenzó en septiembre del año pasado, cuando se enviaron al GAFI las respuestas a los formularios de cumplimiento técnico.

La segunda instancia del proceso, que por primera vez incluye el componente de efectividad del Sistema Preventivo Nacional de lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, fue en noviembre pasado, momento en que se remitieron los formularios de efectividad.

En marzo pasado tuvo lugar la inspección in situ, cuando el equipo evaluador estuvo en Buenos Aires del 6 al 26 de marzo. Luego dedicaron seis semanas para elaborar un primer borrador del informe de evaluación mutua. Tal borrador se envía al país evaluado, que dispone de cuatro semanas para hacer comentarios y asegurarse que la información incluida es correcta y precisa.

El equipo evaluador recibe los comentarios del país, y en cuatro semanas realiza un segundo borrador. En el calendario programado testan los encuentros face to face, hoy y mañana en Paris. Es el último encuentro entre el país evaluado y el equipo evaluador antes de la emisión del informe final que será circulado entre los países miembros del GAFI. El resultado se conocerá en octubre de 2024, en el próximo plenario del GAFI. `Este es un partido en juego que se define en octubre`, rezan en el gabinete económico.

“Venimos al límite con la calificación, pero luchándola, y en el meeting de París van los funcionarios para reforzar la posición de nuestro país, que, si cumple con los parámetros requeridos por el GAFI, no será incluido en la lista gris”, reveló un banquero al tanto.

“Al GAFI le preocupa la existencia de tipos de cambios no oficiales como canilla de enjuague y fuga de dólares delictivos: con casi 55% de la población pobre y fortísima regulación cambiaría reforzada por la escasez de divisas, los paralelos alimentan algo del ahorro doméstico en divisas y mucho de las remesas de trabajadores a sus familias en países de la región”, completa.

Mariano Sardáns, CEO de FDI, una gerenciadora de patrimonios con oficinas en 14 países, incluidos los Estados Unidos y Uruguay, revela que la Argentina es el único país donde el regulador los obliga a estar inscriptos como asesor global de inversiones y solicitarle las declaraciones juradas de impuestos a todos sus clientes. “Lo mismo debe hacer un notario para escriturar un inmueble, el banco y la sociedad de bolsa para permitir que el cliente tenga la cuenta abierta y pueda comprar dólar MEP. En ningún otro país estamos obligados a presentar información tan sensible como la declaración jurada, no hay país tan controlador en el lavado de dinero como Argentina, por lo que sería una locura que nos incluyan en la lista gris”, opina.

Fuente: El Cronista

 

Scroll to top
Abrir Whatsapp
1
¿Necesita ayuda?
Hola! Podemos ayudarte?