Fecha: 10 de junio, 2024
Luego de que el fin de semana los partidos de extrema derecha obtuvieron un número récord en el Parlamento Europeo, los índices accionarios de la región terminaron la primera jornada bursátil de las semana en terreno de pérdidas, así como la moneda de la región.
El índice CAC-40, de la bolsa de Francia, fue de los más castigados en la región, al caer 1.35 por ciento; el IBEX 35 de España se contrajo 0.42 por ciento; el DAX en Alemania restó 0.34 por ciento yel FTSE MIB de Italia retrocedió 0.34 por ciento.
Por su parte, el euro retrocedió 1.3 por ciento frente al dólar, y se ubicó en 1.0756 unidades, su menor nivel en poco más de un mes,según datos del banco central.
Mariano Sardáns, CEO y fundador de la Gerenciadora de Patrimonios FDI, detalló que, “lo que el mercado reacciona es a una derecha que en teoría era fascista, es una derecha que no está de acuerdo con la agenda 2030, no está de acuerdo con la inmigración discriminada, pone más exigencia a los países periféricos, las caídas en los mercados europeos tienen que ver con el ruido a una posible desunión de vuelta a la Unión Europea“.
Carlos Hermosillo, asesor de inversiones independiente, consideró que, más que el avance de la extrema derecha, los inversionistas ven un escenario incierto hacia delante, sobre todo en Francia, que ha llamado a elecciones anticipadas, y por ello se tornan más cautos.
Bajo su perspectiva, es probable que las caídas no se extiendan mucho, ya que durante la jornada se atenuó el efecto, aunque puntualizó que nueva información podrá mover el panorama.
Fuente: El Financiero