La subida de tasa que viene realizando el Banco de la República (12,75 %) apunta a bajar la inflación, reduciendo el consumo, pero también abre una oportunidad para invertir y poner a rentar su dinero.
Invertir no implica grandes sumas, pues en el mercado se encuentran fondos de inversión desde $200 mil o CDT digitales con los que se puede comenzar a invertir desde $100 mil.
Diego Franco, jefe de inversiones de Franco Capital Asset Management , ase gura que al realizar una inversión se debe tener en cuenta cuál es el perfil del inversor.
El experto explica que el Certificado de Depósito a Término (CDT) que antes no era considerado como una opción de inversión, ahora sí lo es porque ofrece una alta rentabilidad que puede ser aprovechada por un inversor tradicional o por las familias.
“Por la coyuntura actual con altas tasas de interés, el CDT se contempla como una inversión, hace tres años no lo era”, indica.
El CDT es un instrumento que permite invertir una determinada cantidad de dinero en una entidad financiera por un plazo establecido, lo que permite ahorrar y obtener rentabilidad.
El tomador puede elegir un plazo que se adapte a sus necesidades y objetivos de ahorro, lo que le permitirá establecer una fecha exacta en la que dispondrá del dinero.
La tasa de interés que ofrecen las diferentes entidades depende del plazo a que se tome, a mayor tiempo de permanencia mayor es la tasa ofrecida. Se recomienda consultar cuál entidad ofrece la mayor tasa de interés.
Para perfiles de largo plazo, se puede incursionar en el mercado de renta variable y comprar acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), lo cual se puede hacer a través de comisionistas o de aplicaciones móviles.
Mariano Sardáns, CEO de FDI y especialista internacional en finanzas personales, afirma que las inversiones en acciones fluctúan de precio y aunque técnicamente es la inversión más rentable en el largo plazo el inversor debe estar dispuesto a soportar caídas temporales de hasta 50 % de su valor.
“Estos son los momentos en los que hay que contar con estabilidad emocional, ya que a menos que haya otra alternativa en acciones más baratas jamás hay que salir o vender ya que eso significaría convalidar y realizar la pérdida. Inversores que no estén preparados para soportar estos momentos, jamás debiesen invertir en acciones”, asegura.
En cuanto a la compra de dólares, Diego Franco señala que se pueden comprar pequeñas cantidades y de manera gradual, pues aún no está claro si el precio ideal de compra es la actual tasa de cambio que está en cerca de $4.600, pues por la actual volatilidad podría bajar más.
“Creo que podría llegar algo de calma a los mercados si la inflación tentativamente cede y los bancos centrales no suben tasas y moderan esta intención, por eso la compra de dólares no está tan clara”, señala Diego Franco.