En este contexto, “la idea es mantenerse prudencialmente corto -en Letes, Bonar 19 (AA19)– por la incertidumbre de las elecciones, con alguna posición larga que tenga baja paridad. Por ejemplo, los Par 2038 (el PARY/PARA). Esto es por el recovery value, ya que en un evento de default, conviene tener un bono de baja paridad que un bono de parida alta”, explicó Sebastián Cisa, Jefe de la Mesa de Trading de SBS.
Respecto de las posiciones en pesos, ve espacio para elevar la exposición a un 35% de la cartera de renta fija, debido a que espera que el tipo de cambio se mantenga en torno al mínimo de la zona de no intervención del Banco Central. Prefiere la letra Lecer X31Y9 y el bono a 2020 A2M2. Respecto a las acciones, todavía ve elementos para mantener su preferencia por Central Puerto (CEPU) y Transportadora Gas del Sur (TGS) y, entre los bancos, por Grupo Financiero Galicia (GGAL), por su liquidez.
Gustavo Neffa, socio de Research for Traders, coincidió en recomendar las Letes en dólares cortas, de menos de 9 meses, con un rendimiento de 4,5% en dólares, “para proteger el capital y cubrirse de la devaluación del tipo de cambio”.
En segundo lugar, Lecaps con rendimientos en torno al 40% actual “para aprovechar el carry de altas tasas para combatir la inflación”, dijo Neffa.
Y, en tercer lugar, acciones de Grupo Financiero Galicia e YPF “para los inversores más amantes al riesgo solamente, cuando se estabilice este arbitraje que está haciendo el mercado entre acciones de todos los mercados emergentes y a favor de China”, agregó Neffa. Esta última opción es por el rebalanceo que hizo MSCI de los índices de emergentes a favor de los activos chinos.
El 2019 y 2020 están financiados, el problema es en 2021, cuando pesan las decisiones que tome el nuevo gobierno. En continuidad del Gobierno actual, los bonos más largos serán los que más se beneficien (Bianchi)
Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de InvertirOnline, recomendó los bonos soberanos en dólares de corto plazo. Explicó que el bono AO20 vence después de las elecciones, pero antes de que se tenga que devolver el préstamo al FMI, en 2021 y 2022. “El 2019 y 2020 están financiados, el problema es en 2021, cuando pesan las decisiones que tome el nuevo gobierno. En continuidad del Gobierno actual, los bonos más largos serán los que más se beneficien”, dijo.
Luego, el bono Dual A2J9, que paga una tasa en pesos, pero ajustado por el tipo de cambio, y que vence antes de las elecciones. “Es de los más cortos, vence en junio; está dolarizado, y gana tasa antes de las elecciones”, dijo Bianchi. Asumiendo un poco más de riesgo, recomendó el Bonar 24 (AY24), un título de la parte corta de la curva, que paga 9% en dólares.
Para irse a un riesgo moderado o más agresivo, agregó un bono de la parte media de la curva, el Discount. “Es un bono que con Cristina Kirchner se pagaba en el mercado interno, en default selectivo. Más allá del resultado de las elecciones, puede seguir pagando”, previó Bianchi.