“De la misma forma que la corrida contra emergentes antes nos dañó, ahora el factor externo jugó a favor, aunque el mercado argentino sigue estando muy sobrecastigado”, destaca Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI. De todas formas, agrega, la recuperación mostrada este viernes en la bolsa estadounidense (el S&P llegó un 1,27% diario) “es un rebote temporario, Estados Unidos sigue estando muy caro”.
El factor interno que influyó también es resultado de una acumulación. Particularmente un reflejo en el tipo de cambio de la nueva política monetaria, cayendo un 10% en lo que va de octubre. Las altas tasas de interés, absorbiendo presión sobre el dólar, terminaron trayendo calma a la plaza de acciones en dólares, afirma Gustavo Neffa, director de Research for Traders.
“El fondeo local que normalmente se iría a acciones ahora está dirigiéndose a colocaciones en pesos como Lecaps, bonos o incluso directamente a dólares”, explica el analista, quien considera innegable el impulso del mercado externo en la recuperación de ciertas acciones como las de Grupo Galicia (13,7%), Banco Supervielle (11,3%), Banco Macro (10,1%) y Banco Francés (9,2%).
“Hubo una toma de ganancia importante en Wall Street, donde las subas más importantes de las acciones de bancos locales fueron porque son las más sensibles del grupo de ADR y por lo tanto históricamente tienden a acompañar más el movimiento general del mercado”, dice Neffa.