LA ECONOMÍA – COLOMBIA: En el mundo algo se cuece, genera incertidumbre y prudencia: Sardáns

Fecha: 17 de enero, 2023

LA ECONOMÍA – COLOMBIA: En el mundo algo se cuece, genera incertidumbre y prudencia: Sardáns

Actualmente los empresarios no tienen claro su futuro, los bienes básicos siguen costosos, hay zozobra y asustan los entornos de guerra que pueden ir a mayor escala.

Siguen pasando los años y la complejidad no cesa, la economía global ha transitado por todo tipo de escenarios, guerra comercial entre Estados Unidos y China, la aparición del aún presente Covid-19, crisis global logística y como si nada pasara llegaron las guerras, en principio Ucrania y Rusia optaron por irse a las manos y la franja de Gaza estalló generando una ola de violencia y atentados contra el comercio, básicamente por los inconvenientes en el Mar Rojo.

El planeta experimentó todo tipo de apuros, la pandemia cerró millones de negocios, el costo de vida se disparó de manera incontrolable y los bancos centrales apostaron por unas tasas de interés muy altas para frenar la inflación, labor que al parecer fracasó con los nuevos episodios globales.

La situación es muy compleja, hay más de 55 conflictos vigentes y algunos analistas en otras latitudes sugieren el blindaje en los frentes económico, productivo, logístico, social y de salubridad ante la inminente llegada de la Tercera Guerra Mundial. El entorno es difícil, nada funciona y los agentes económicos tienen su mirada en unos indicadores que siguen precarizándose y en los conflictos grandes que tienen los misiles reservados a punto de ser disparados, tremendo coco.

En charla con Diariolaeconomia.com, el CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, Mariano Sardáns anotó que no puede dejarse por fuera del análisis las diferentes disputas territoriales lo que incluye a China que, a juicio del empresario, tiene problemas con Reimundo y todo el mundo, con el agravante que es un país que está de capa caída, con su economía destrozada, los mercados atomizados y el sistema financiero destruido, es decir que si el presidente de esa República Popular Xi Jinping, no logra levantar la economía hay mayor irresolución porque a ese nivel el mejor pretexto es una guerra para levantar popularidad, fomentar unión y cosas por el estilo.

Al hacer su lectura sobre la economía mundial el egregio inversionista y hombre de negocios apuntó que más allá de la coyuntura bélica el gran problema está en las tasas de interés porque hace tres o cuatro semanas el mercado apostó por una baja a partir de marzo, el optimismo fue tal que algunos hablaron de siete caídas en los tipos de interés en 2024, pero en la última semana todo cambió, la tendencia dio vuelta y por doceava vez el mercado se equivoca desde los inicios de 2022 con esta medida.

Sardáns agregó que la coyuntura macroeconómica junto con el ámbito geopolítico complican el panorama porque como aconteció con el Covid-19, fue generalizado el inconveniente logístico que mostró alzas hasta del 80 por ciento en lo concerniente a transporte por los cambios de ruta en las zonas de conflicto, hoy un lío exacerbado con los huties de Yemen y la trepada en el valor de los seguros, un contexto que redunda en carestía e inflación, haciendo que el logro parcial de la Reserva Federal, FED, y los reconocimientos del mercado, dejando claro que la autoridad monetaria de Estados Unidos se mantuvo firme en dejar altas las tasas por más tiempo, se dificulte nuevamente porque sigue un incremento de precios jalonado por la oferta.

El tema de los commodities, explicó Mariano Sardáns, seguirá alto porque las materias primas o bienes básicos resultan algo muy implícito en la polinómica de precios y la logística. Aseguró que infortunadamente los precios seguirán arriba, algo muy adverso porque se supone que las tasas subieron de manera desproporcionada, pero el precio de los commodities se mantuvieron, algo que acontece por primera vez en una medida decidida para ajustar al alza los tipos de interés en un corto tiempo, decisión que contrajo la dinámica económica, pero en donde los productos básicos no se vieron afectados salvo el petróleo que empezó a bajar, pero compensado a última hora con el conflicto en Medio Oriente.

“La economía va a ese lado, tratando de ordenarse, pero los problemas geopolíticos son los que empiezan a complicar la situación, pero de nuevo hay líos con la oferta y con el transporte, igual hay apuros con la fabricación. Rusia sigue fuera del mapa, China cae afuera del mapa, ya es un problema de confiabilidad y quien dudaba en salir del gigante asiático ya se fue y lo único que quedan son chinos que cada vez se van más, en el último periodo salieron de ese país asiático casi 40 millones de personas, todo por el régimen”, declaró el señor Sardáns.

La atmosfera actual, el tema geopolítico y la incertidumbre lleva a pensar que es necesario potenciar las cadenas regionales de valor y procurar una conexión desde Alaska hasta La Patagonia. Para el financista, sería ideal lograrlo y sacar adelante un proyecto que articule las américas, pero reconoció que hay cuestiones políticas que llevan a que algunos sean más rígidos que otros, otro grupo, comentó, suele ser más político, mantiene sus ideologías y es más elásticos y abierto para que la economía funcione, de todas maneras, hay personas que mueren con su ideología, ese es el problema, señaló, y lamentó que cada vez al interior de América Latina hay mayor polarización, algo preocupante si se tiene en cuenta que la situación va a seguir.

Anotó que el caso de Ecuador genera alarma porque en Argentina se están recibiendo innumerables llamadas de ecuatorianos queriendo fugar todo lo que tienen en su país, algo nunca antes visto, reconociendo que siempre hubo problemas de narcotráfico en Latinoamérica, pero expresó que la situación de Ecuador es preocupantemente extrema, nada igual, sostuvo, al narcoestado de Venezuela, pero que con el pasar de los días se va complicando.

Agregó que Perú está en franca recuperación porque en tiempos de Castillo la gente veía todo muy mal, sin embargo, con la salida del presidente populista, esa nación retomó vigor, el sol dejó ver una afortunada redención y recuperó terreno, siguen los desarrollos de los nuevos puertos al norte de la Costa Pacífica del Perú, verbigracia Chancay, toda una muestra de multiplicación de valor de los predios ubicados en cercanías del terminal portuario, según expertos hasta mil dólares por metro cuadrado.

Sardáns manifestó que Chancay es un centro logístico que puede ser regional para hacer todo tipo de conexión con Asia, en síntesis, afirmó, Perú viene muy bien, recuperándose luego de la situación de Castillo. En el resto de la región, expuso, todo va a depender de que tan plásticos son los dirigentes o qué tanto se disocian de la ideología para entender que al final del día lo importante es la economía como decía Bill Clinton.

Las soluciones logísticas, el encarecimiento del transporte y la incertidumbre que parte de los conflictos encarecerá los bienes básicos porque ya hay movimientos de los fletes hacia arriba.

El CEO dijo que la labor de bajar la inflación por parte de la FED se empieza a complicar y expuso que todo desconcierta. La presidente del Banco Central Europeo, BCE, Christine Lagarde, dijo que también bajaría las tasas, pero a juicio de Sardáns, si es por inflación no se ve la medida, ahora si es porque la demanda empieza a destrozarse, pero esa tampoco sería una razón. Habrá que esperar el anuncio del BCE si efectivamente baja las tasas, medida que el empresario Mariano Sardáns no cree se oficialice.

¿Hay que empezar a hablar de economía de guerra?

El tema de una posible Guerra Mundial está sobre la mesa, los analistas no descartan esa posibilidad y caso contrario la ven muy cerca habida cuenta que hay de por medio muchos intereses y unas situaciones fiscales y de aprieto económico que en un estado de beligerancia serían más fáciles de ocultar. En su análisis, Sardáns aseveró que, en materia armamentista, occidente está adelantado veinte años frente a cualquier contendor que además este en desacuerdo con las políticas occidentales.

Expuso que solo hay que ver lo que ha pasado con el armamento occidental frente al ruso que resultó según los conocedores, un desastre, un bleff. Ahora muchos están pensando, especificó el CEO de FDI, que la situación en China es exactamente lo mismo.

“Podría haber una guerra mundial entre comillas, y posiblemente no escale tanto pues podría darse entre vecinos como pasó recientemente con Irán y Pakistán, países a los que no les conviene en absoluto una situación de virulencia, otra situación es Pakistán e India que están en igualdad de alguna forma en cuanto acceso a armamento y cosas por el estilo. Ahora si me decís que occidente que está muy abroquelado con China, tendría que decir que hoy los chinos pasan por terribles problemas y muestran una tecnología militar que ya empieza a resquebrajarse tal y como pasó con el bloque soviético”, manifestó Sardáns.

Lamentó la redada adelantada en China en la que desaparecieron generales que estaban comprometidos en casos de corrupción puesto que alteraron desarrollo de material ya que encontraron en lugar de líquido refrigerante en los cohetes y en los silos, agua, además la apertura de los silos no trabajaba, es decir armamento o tecnología que se suponía era de punta y que no funcionó, un asunto que directamente tiene que ver con la corrupción y los Estados presentes que manejan todo, pero que a la postre no manejan nada pues un mandato que controla todo, el país es de todos y de nadie, justo el momento en el que aparecen las prácticas espurias, el instante en el funciona el ser humano, ese que ve una oportunidad o una injusticia en contra de los pueblos y actúa, allí se fortalece el robo y se desploma el desarrollo, en medio de ese desfalco llega el no mérito.

El mundo va lento, pero FDI vuela

El 2023 fue un año excelente para la gerenciadora de patrimonios FDI porque cada vez que hay problemas a la empresa le viene bien la coyuntura. Dijo que cuando la gente huye de sus países y quiere estar segura mueve otros portafolios, en este caso el de FDI, el problema aclaró, es que en el mediano o largo plazo toda esa estratagema significa destrucción de patrimonios, dicho de otra forma, en el corto plazo esas decisiones llevan muchos negocios nuevos, pero en el largo plazo los patrimonios se achican o dan al traste, y la plata, subrayó, se hace trabajando.

Desde el punto de vista de negocios a FDI le fue muy bien, la firma mostró un crecimiento sensacional, 23 por ciento, año contra año facturación, el EBITDA alcanzó el 52 por ciento y la firma sigue no solo desarrollando nuevos negocios y tomando clientes en toda Latinoamérica y en España, sino que busca crecer dentro de Estados Unidos en el mercado latino razón por la cual se está observando más gente para sumar a la oficina en Norteamérica.

A la empresa le sigue yendo muy bien, pero como siempre, cuando una persona se la cree o se queda dormida es cuando viene el guadañazo, así que lo fundamental es seguir creciendo con mucho esfuerzo, asumiendo un rol muy conservador y cuidando siempre a los clientes porque al menor descuido fácilmente le pasa un tractor por arriba.

Dentro de lo anecdótico, FDI hizo una movida muy grande en 2023 porque dejó de usar dos entidades financieras, una de ellas hace 25 años, todo porque se notó que no les dieron valor a los clientes de la gerenciadora de patrimonios lo que ocasionó que se trasladaran casi 800 cuentas a otros dos bancos. Todo fue muy sencillo por el voto de confianza de los clientes que literalmente dijeron, “hacemos lo que ustedes digan”, un voto de lealtad, confianza y mucho profesionalismo.

“Personalmente tuve mis temores como seguramente lo tuvieron los socios pues era una medida muy fuerte después de 25 años de usar una de las entidades financieras, realmente pensé que íbamos a perder un número importante de clientes, pero no, se trasladó todo el mundo porque confiaron en los que hacemos, sabían del conocimiento que teníamos de la situación, realmente a mí me sorprendió, los otros socios dijeron Mariano era lógico que iba a ser así, pero para mi no porque tengo una mentalidad más paranoica y sumamente cuidadosa”, resaltó Sardáns.

Inteligencia artificial puede ser una burbuja

Independiente de todos los aspectos que rodean la economía y que hacen pensar en serios aprietos, para el empresario el tema tecnológico y puntualmente el que tiene que ver con inteligencia artificial es una burbuja que terminará muy mal porque ya no es inversión la que se ve en ese frente que incluye semiconductores y demás.

En opinión de Sardáns, la especulación es muy grande porque hay métricas y valuaciones que no cierran y por eso viene un ajuste muy fuerte en el mercado de acciones y por su puesto que la movida impactará el mercado de bonos, algo que puede ser catalizador en el tema de las guerras o de la geopolítica, vendría eventualmente un atentado, pero el tema da para pensar que algo raro se está cocinando.

La situación hace que la empresa sea muy conservadora, que todo lo haga en letras del gobierno de Estados Unidos, nada de alto riesgo, todo, ultra liquidez porque insistió que algo se está cocinando y lo mejor es actuar con prudencia.

Fuente: Diario La Economía

Scroll to top
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abrir Whatsapp
1
¿Necesita ayuda?
Hola! Podemos ayudarte?