Por eso, los fondos que el estratega de Consultatio aconseja para un minorista son los que en general tienen bajo riesgo: T+1 (que tiene una tasa interna de retorno del 52% en el año) y los fondos de Letes (cerca del 6% en dólares). “Con las acciones, el riesgo aún es muy alto. Bonos de mediano o largo plazo en dólares o en pesos que están en los fondos comunes de inversión en dólares no serían aconsejables, porque tienen mucho riesgo. Después, hay algunos FCI que hacen un mix, pero las casas que ofrecen fondos buscan hacer algo lo más puro posible”, señala.
Por su parte, Martín Defillipo, portfolio manager de Megainver, dice que en 2018 los FCI que mostraron la mejor performance fueron los denominados en dólares con duration corta. “En general, estos fueron los fondos de Letes en dólares, que muestran rendimientos positivos en el acumulado del año, medidos en dólares”, especifica.
Por otro lado, Defillipo indica que los fondos en dólares compuestos en su mayor parte por bonos muestran rendimientos en dólares negativos, que llegan a estar en el orden del 15-20% para los fondos de mayor duration. “Por el lado de los fondos denominados en pesos, los FCI de ahorro muestran rendimientos entre el 25 y el 30% directo en el año, en línea con los niveles de inflación acumulada, pero muy por debajo de la depreciación de la moneda”, explica.
Es distinto el caso de los fondos con cuota en pesos, pero ligados a la depreciación del tipo de cambio, que muestran rendimientos en pesos acumulados del orden del 80%. “Eso sí, los grandes perdedores durante el año fueron los fondos de acciones, dada la gran caída que sufrieron las acciones de compañías argentinas, medidas en dólares. Por ejemplo, las acciones bancarias cayeron entre un 60 y un 80% en dólares en el año”, subraya Reggi.
Mariano Sardáns, CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios, confirma que en dólares todas las categorías perdieron, con mayor caída en bonos y acciones, pero también los fondos con Letes. “En pesos, los únicos que no tuvieron problema fueron los T+1, que tienen todos los bancos con rescate inmediato. Son los famosos fondos de Lebac que todo el mundo usaba para pelearle a la inflación”, comenta.
Los que la “pegaron” fueron los FCI que colocaron en acciones en el exterior, aunque ahora empezaron también a caer, porque el mercado estadounidense está en baja y el dólar se está depreciando acá. “Pero la clave está en diversificar, saber qué significa la volatilidad y entender que el fondo es un instrumento ideal para el pequeño inversor, por la economía de escala que brinda. Obviamente, hay que analizar bien el nivel de gastos, el fee de administración, entre otras cosas”, acota Sardáns.
Lo que hay que saber sobre los fondos comunes. Contexto
En el último año, el dólar se apreció 114,50%, el plazo fijo rindió 27,85%, la tasa Badlar fue de 32,28%, las Lebac a 30 días rindieron 41,36% y el Merval subió 16,17%.
Los recomendados
Los fondos T+1 aparecen como los recomendados, dentro de esta opción para invertir; los fondos de Letes otorgan cerca del 6% en dólares. Con las acciones, en tanto, el riesgo todavía es muy alto
Apogeo de los FCI.
En 2017, la industria de FCI sumó suscripciones netas totales por más de $140.000 millones. Pasó de un patrimonio total de $321.000 millones a fines de 2016 a uno de $544.000 millones en diciembre de 2017.
Caída en volumen
A partir de la crisis financiera de este año, muchos inversores rescataron su dinero. La caída en las cuentas de individuos es de 11% en lo que va del año.