Fecha: 19 de septiembre, 2020

Si desea leer la columna en Noti América, haga click aquí

NOTI AMÉRICA – COLOMBIA: S.O.S.: protejan a los inversores

Por Mariano Sardáns.
-¿Cómo se les ocurrió meter a sus clientes en esto?

-En su momento nos pareció una excelente oportunidad de inversión.

-Usted es financiero, sabe que la iliquidez lo tornaba una inversión inviable. Ahora en serio, ¿cómo fue? La verdad.

-Nos pagaban 5% de comisión a las 48hs que el cliente invertía. Después cobrábamos un porcentaje de las rentas anuales que “prometían”. Había mucha publicidad y lo vendíamos como pan caliente.

-¿Y qué porcentaje de los clientes metieron?

-A casi todos. Inclusive a dos de mis hermanos, familiares y amigos. Hice un desastre.

Este intercambio que tuve hace algunos meses con un “profesional” fue lo primero que se me vino a la mente cuando leí la nota de PRODIGY NETWORKS (ver artículo abajo) y su esquema de crowdfunding inmobiliario. Este caso afecta a por lo menos 6.500 inversores, quienes perdieron una suma que ya se calcula en los 690 millones de dólares.

Rodrigo Niño, el difunto fundador y CEO de esta empresa (falleció el último 18 de mayo) jamás se preparó para estafar, lo mismo que Bernard Madoff y muchos otros iniciadores de estos negocios que terminaron en catástrofe. La secuencia es que de repente se encuentran con el problema y al no saber cómo salir continúan con el esquema hasta que en algún momento explota.

Pero acá también tenemos que hablar de los partícipes necesarios. Como este “profesional” que mencioné más arriba. Que inició hace muchos años una empresa de administración de inversiones que llegó a tener bastante relevancia en su país de origen y que ahora está encerrado desde hace meses en su casa con un cuadro de depresión severa por la situación en la que se vio envuelto.

Claramente las comisiones y los “incentivos” ciegan la objetividad, aún la del profesional mejor preparado técnicamente. De ahí la importancia de que los asesores expliciten y blanqueen qué, cuánto y de dónde cobran sus ingresos. En los EEUU desde hace muchos años y en Europa desde hace un lustro, es obligatorio, tanto para los profesionales del mercado financiero como inmobiliario, transparentar cómo son compensados por su servicio. Deben dejar expuestos sus potenciales conflictos de interés con los clientes, ya que la transparencia es clave en los negocios, y más cuando se trata de administrar el dinero de otro.

Esto, que para muchos pareciera irrelevante, es la clave para que el cliente perciba si quien tiene enfrente es realmente un asesor o un mero vendedor.

Proteger al inversor, el combustible de los mercados, debiese ser el foco de los países de América Latina. Ellos son la base para el desarrollo de los mercados de capitales e inmobiliarios, condición necesaria para el crecimiento sostenible de sus economías.

 Fuente: Noti América

 

Scroll to top