Prensa Económica: Cómo afectan a la Argentina las políticas del nuevo presidente de EEUU

prensa 20-1

 

 pdf_iconDescarga la nota 

“Si las tasas de interés suben más rápido, como muchos prevén, eso va a afectar más a los bonos del resto de la región quploadsue a los bonos argentinos. Habrá nubarrones por un par de días, pero seguirán ingresando capitales. No nos afecta en lo fundamental. En los mercados, a pesar de la montaña rusa, no va a pasar nada”, concluyó Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI.

Frente a frente: las ideas de Macri sobre apertura comercial y financiera del país, así como adhesión al multilateralismo, chocan con las promesas proteccionistas de Trump. Cómo se complicaría la Argentina si el nuevo presidente de EE.UU pone en práctica sus declamadas iniciativas. ¿Surgen oportunidades?

Es sabido que uno de los atributos que exigía Napoleón a sus generales era que tuvieran suerte. Pues bien, hasta ahora la suerte no parece acompañar al gobierno de Mauricio Macri, por lo menos en el plano internacional. Aquel `viento de cola` que hizo volar las naves del kirchnerismo se esfumó en gran medida. La nueva administración asumió con precios internacionales de los commodities en franca caída. Quedamos lejos de aquella soja de U$S 600, pero también el petróleo se cayó, poniendo en crisis lo que iba a ser uno de los puntales de la recuperación inversora. De todos modos, el contraste con la gestión anterior, convirtió a Macri en una buena noticia internacional, una de las pocas que había a comienzos de 2016. Así, en pocos meses se sucedieron visitas al país de mandatarios de los más importante países, incluyendo al propio Obama. En un viraje total, Argentina comenzó a tejer lo que apuntaba a ser la mejor relación en mucho tiempo con Estados Unidos, algo auspicioso en varios planos.

Pero entonces lo inimaginado sucedió: Trump ganó las elecciones, mientras que el gobierno de Macri había apostado claramente a Hillary. Otra vez vuelta atrás y a empezar de cero. Macri había planeado una estrategia para el país opuesta a la de su antecesora: apertura al mundo, reabrir el crédito para la Argentina, mejorar condiciones financieras, traer inversores internacionales, aumentar el comercio y la participación en alianzas multilaterales. Todo eso resulta ahora condicionado por la orientación que -según sus promesas- impondrá el nuevo presidente de los Estados Unidos.

EN LO COMERCIAL Una vez jugaron al golf y no se sabe bien quién dejó ganar a quién. Pero ahora claramente Trump vino a complicar los planes de Macri, aunque no sea intencionalmente. Sus promesas de campaña -tomadas al principio casi como una broma- hoy hacen temblar al mundo. La primera repercusión fue la incertidumbre que llevó a la volatilidad de los mercados. Para la Argentina, la evaluación de daños incluye dos planos: el financiero y el comercial. En síntesis: cuando la Argentina necesita financiamento externo, los capitales se vuelven cautelosos y el dinero se encarece para los emergentes. Cuando Macri piensa en abrir comercialmente al país, Trump preconiza la cerrazón y contagia a todo el mundo. Es cierto que el monto del comercio bilateral de Argentina con EEUU no es significativo en términos de la balanza comercial. Pero, si se aumentan las políticas proteccionistas, ciertos rubros de nuestras exportaciones como las carnes, los limones o la miel, en donde se había avanzado para un mayor ingreso al mercado americano, verán crecientes dificultades para mantenerse o crecer.

Trump ha prometido conforme a su plataforma electoral, negociar acuerdos bilaterales de comercio, retirarse de la Asociación Transpacífica, que aún no ha sido ratificada, y otra serie de medidas que implican un nuevo marco para el comercio mundial, el cual ha venido creciendo en los últimos seis años a un ritmo que es menos de la mitad del que registró durante la primera década del Siglo XXI. Seguramente, las nuevas condiciones del comercio mundial, acentuarán la revaluación del dólar y su mayor fortaleza debilite el precio de los commodities que la Argentina exporta. Una mayor lentitud para conseguir inversiones y mayores dificultades para negociar acuerdos de libre comercio conforman el contexto con el que deberá lidiar la Argentina a partir de la presidencia de Trump. `Esto es un desastre, se viene una guerra de monedas y un mundo que puede ser parecido al que hubo entre las dos guerras mundiales`, confesó un importante funcionario del área económica.

EN LO FINANCIERO Sin dudas, será por el canal financiero por donde más han de sentirse las consecuencias del nuevo escenario que plantea la llegada de Trump al poder; y ello así, por cuanto Macri ha centrado la dinámica de su política económica en el endeudamiento externo y la llegada de la inversión extranjera. En primer lugar, una mayor incertidumbre mundial por sí sola, aumenta la aversión al riesgo y produce una suba de la tasa de interés. Como efecto demostra- Si aumentan las políticas proteccionistas, las exportaciones de carnes, limones o miel, tendrán dificultades para mantenerse o crecer en el mercado de EE.UU.

Las nuevas condiciones del comercio mundial, acentuarán la revaluación del dólar debilitando el precio de los commodities que Argentina exporta. ción, en el primer día de operaciones posterior a la elección, la yield del bono americano a 10 años pasó de 1,75 %, a arriba del 2%, con un aumento superior al 10% en un solo día. Esta suba en la tasa larga en EEUU, hace más caro el financiamiento público y privado para la toma de deuda por Argentina, cuando el gobierno de Macri proyecta para 2017 aumentar el endeudamiento en el orden de los 40.000 millones de dólares, lo que habrá de traducirse en el pago de una suma por intereses que comenzará a ser significativa en el presupuesto público. Tampoco la suba de la tasa de interés va a ser un incentivo para la llegada de inversiones extranjeras, y por el contrario, puede convertirse en un factor que desencadene un vuelo a la calidad, por parte de algunos inversores que han venido especulando con la `valorización financiera` en el mercado local en función de la política de altas lasas de interés fijadas por el BCRA a través de la emisión de Lebac. En este sentido, cabe señalar que de los últimos datos suministrados por la CEPAL, se desprende que en 2015 se verificó un reflujo de fondos desde los países en desarrollo hacia los países desarrollados, particularmente hacia EEUU.

EN EL AGRO 2016 arrancó con las mejores perspectivas para la actividad agrícola: tras levantarse las trabas a las exportaciones y eliminarse o reducirse las retenciones, se generó un clima de mayor previsibilidad. Al mejorarse la rentabilidad a los productores en trigo y maíz -con una menor carga impositiva- se produjo un boom de siembra. Lo suba en la tasa larga en EEUU, hace más caro el financiamiento público y privado para la toma de deuda por Argentina. Trump impulsará un proceso de inversión pública en infraestructura, y como al mismo tiempo reducirá impuestos, la situación fiscal del país se va a deteriorar. Esa perspectiva ya se refleja en la suba de la tasa de los bonos del Tesoro a diez años, lo cual implica que a Argentina le va a salir más caro endeudarse. Según una encuesta realizada entre 57 economistas luego a de las elecciones por el Wall Street Journal, la tasa a diez años seguirá subiendo y llegará a 3% a fines de 2018. El esquema económico de Trump atraerá capitales de todo el mundo a Estados Unidos -para aprovechar tasas altas, impuestos bajos y mercados más protegidos- eso llevará a un fortalecimiento global del dólar, que no es una buena noticia para Argentina, porque suben los costos en dólares y debilita el precio de las commodities. En otras palabras, encarece lo que se produce y se abarata lo que exporta. Desde las elecciones, el dólar subió 2,4% contra una canasta de 16 monedas. Ese cuadro tiene un agravante para Argentina que es la fuerte devaluación de las monedas de los países de la región, contra los que pierde competitividad. Argentina, entre otras razones por el blanqueo, verá deteriorarse mucho menos su moneda.

La suba del dólar complica al sector industrial porque le quita competitividad al subir sus costos y aumenta el precio de los insumos importados que necesita para producir. Y de esa situación, sólo se puede salir con una devaluación mayor, lo cual afecta a la tasa de inflación. De todas maneras, Argentina tiene ahora una ventaja ya que un eventual ciclo alcista del dólar, la encontraría con un sistema de flotación cambiaría que le permitirá absorber los shocks externos y no con un esquema de cambio fijo como le ocurrió en el pasado. En lo que hace a cuestiones específicas de la relación bilateral, se había avanzado mucho en el diálogo comercial con Estados Unidos y existía el compromiso de reincorporar al país en el Sistema General de Preferencias Arancelarias en el segundo semestre de 2017. Como el anuncio de que se comenzará a trabajar en esa dirección se hará dentro de dos semanas, se espera que las futuras autoridades mantengan el compromiso. A pesar de los avatares climáticos, que complicaron los cultivos en zonas clave y retrasaron la campaña, las perspectivas para el campo en cuanto a rindes y producción mejoraron notablemente. Al punto que las expectativas son de superar el techo de las 124 millones de toneladas de granos, 11 millones más que en la campaña anterior. Todo estaba dado para que fuese una fiesta. Pero el ascenso de Trump se convirtió en un frente de tormenta inesperado que trajo una buena cuota de incertidumbre. De hecho, los mercados comenzaron de inmediato a revisar las proyecciones para uno de los componentes fundamentales del ciclo agrícola: el precio de las commodities. `Se viene un mundo menos benigno para países emergentes como la Argentina y esto, de por sí, justifica el reseteo de algunas de las políticas que lleva adelante el gobierno nacional`, advierte el economista Jorge Vasconcelos, del IERAL. Hoy lo que manda es la incertidumbre. Básicamente porque la cotización de los granos a futuro está amenazada por presiones bajistas. El valor del dólar a nivel internacional, se hizo eco de las expectativas de inflación y tasas de interés en ascenso en los EE.UU. De hecho, el denominado ´dollar índex´, que mide la evolución del billete verde contra una canasta de seis de las monedas más relevantes a nivel global, llegó a alcanzar su valor más elevado de los últimos 14 años. Y un dólar en ascenso es sinónimo, en el corto plazo, de precios de granos en baja. Las commodities se verán afectadas en la medida en que la divisa estadounidense se siga fortaleciendo, porque encarecerá los productos medidos en esa moneda para el resto de los países importadores de granos y oleaginosas, como China, Europa y Asia Pacífico.

Por supuesto esta situación será perjudicial para los principales países exportadores de granos, incluida la Argentina. A nivel histórico, está comprobado que cada vez que subió el billete verde en el mundo, el precio de las commodities se movió en sentido contrario.

TODAS LAS VOCES Según lo expuesto por Donald Trump hasta acá, su gobierno estará centrado básicamente es bajar impuestos, gastar más en infraestructura y cerrar la economía. De llevarse todo esto a la práctica, habrá fuertes perjuicios para la Argentina, según algunos analistas, mientras que otros relativizan el impacto. Para el economista de la consultora Ferrares, Fausto Spotorno, el riesgo de la victoria de Trump se traslada de manera indirecta, por medio de comercio bilateral con China. `El riesgo para nosotros es que afecta el comercio con China`, indicó. Los posibles riesgos son que `que China corrija el tipo de cambio` o que `demande menos commodities`. Por su parte, el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, reconoció que la Argentina `la puede pasar muy mal` producto de la victoria del candidato republicano, Donald Trump. `Yo creo que sí, que puede pasarla mal, todo esto no es una cosa suave, es un cambio de paradigma muy grande. Sería equivalente a la victoria del que se vayan todos, es el hastío de la gente hacia la política`, subrayó. Consideró además que esta victoria `va a exigir tanto a la Argentina como al resto de los países de una reflexión profunda de cómo se manejan los próximos pasos`. En tanto, el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel consideró que la `visión proteccionista` del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría ser perjudicial para la Argentina. Para el economista Alejandro Robba, la Argentina y Estados Unidos podrían tener cortocircuitos económicos, debido a que mientras Mauricio Macri busca tratados de libre comercio, Donald Trump quiere ir hacia el proteccionismo para defender la industria estadounidense. El director de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Moreno afirmó que, quien debe rever su plan económico basado en exportaciones de materias primas y fuerte endeudamiento, es Macri. El ex secretario de Finanzas Daniel Marx sostuvo que `se puede esperar que esto afecte algo el comercio en forma lenta e indirecta; y, por medidas fiscales que se cree que va a tomar, pondrá más presión a la suba de tasas de mediano y largo plazo, lo cual afectará el precio de las materias primas y encarecerá el costo del financiamiento`. José Siaba Serrate afirmó: `Si arreglamos con los holdouts, vamos a poder arreglar con Trump. No sé si será lo mismo que con Obama, porque Id economía se cerrará, pero tampoco puede cumplir con todo lo que dijo en la campaña porque lo primero que perjudicaría sería al propio crecimiento de los Estados Unidos`. Otros de los posibles riesgos son que China corrijo el tipo de cambio o que demande menos commodities.

Por medidas fiscales que se cree que Trump va a tomar, pondrá más presión a la suba de tasas de mediano y largo plazo, lo cual afectará el precio de las materias primas.

Es difícil que cumpla con todo lo que dijo en la campaña porque lo primero que perjudicaría sería al propio crecimiento de los Estados Unidos. `Esto es parecido al Brexit: primero el efecto parecía ser muy negativo para la Argentina, pero luego el pánico se diluyó en términos financieros. Con la guerra arancelaria que prometió, puede pasar algo similar: si ocurre, podría traducirse en devaluaciones sucesivas`, expresó. Por otro lado, indicó que si el Gobierno buscaba inversiones `muchas van a quedar en stand by`. Luis Palma Cañé advirtió que `si Trump hace la mitad de lo que prometió en la campaña, el panorama para la economía global es muy malo`. En particular, `a la Argentina lo perjudicaría porque se demorará la integración con Estados Unidos y habrá fuga de capitales de los países emergentes`. De todos modos, aclaró que `puede ser que se cumpla el teorema de Baglini y deje de lado muchas de las cosas que dijo en la campaña`. En el mismo sentido, el director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, dijo que `nadie se tira un tiro en el pie. El panorama está bastante más lleno de preguntas que de respuestas` `Creo que Trump tiene una agenda de reversión de la globalización productiva, pero será más moderada que lo previsto, porque en el partido republicano tiene una influencia muy grande el libre comercio`, explicó. `Si la Argentina quiere seguir con su agenda de integración, deberá pensar en otros actores que no sean Estados Unidos o Europa. Y, además, ya no será tan cómodo conseguir financiamiento, que en este programa económico es un pilar fundamental`, aseguró. En cambio, el ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, dijo que `el ambiente se ha deteriorado respecto de la liberalización, pero todo será mucho más moderado que lo que se dice`. Respecto de la Argentina, aseguró que `Trump tiene que cambiar de idea para no verla alineada con Venezuela. En cuanto a las inversiones, su triunfo puede favorecer a la Argentina, porque los empresarios tienen que elegir algún lugar para invertir`.

En este sentido, Mariano Sardans de FDI dijo que `si las tasas de interés suben más rápido, como muchos prevén, eso va a afectar más a los bonos del resto de la región que a los bonos argentinos`. `Habrá nubarrones por un par de días, pero seguirán ingresando capitales. No nos afecta en lo fundamental. En los mercados, a pesar de la montaña rusa, no va a pasar nada`, concluyó, optimista. Si la Argentina quiere seguir con su agenda de integración, deberá pensar en otros actores que no sean Estados Unidos o Europa. Algunos de los efectos directos en la economía argentina como consecuencia de la asunción de Donald Trump y el posible cumpliento de sus promesas de campaña, son: Volatilidad de los mercados y suba del dólar Trabas con el blanqueo de capitales: Obama apoyó el blanqueo de capitales lanzado por el gobierno nacional bajo la promesa de firmar un acuerdo de intercambio de información entre ambos países. Trump podría dar marcha atrás con este acuerdo, repatriar los capitales hacia EEUU y mantener el secreto de los paraísos fiscales en su país. Dificultades con el endeudamiento: el gobierno argentino viene incrementando aceleradamente la deuda. Donald Trump, criticó a Yanet Yellen, la presidenta de la FED, por su política de baja tasa de interés. Una suba de la tasa restringiría el acceso al crédito afectando los planes de endeudamiento del gobierno argentino. Posible caída de precios de commodities: Argentina exporta materias primas, que podrían bajar sus precios frente a una suba de la tasa de interés en los Estados Unidos. Demoras en la lluvia de inversiones: cuando Obama visitó la Argentina, anunciaron inversiones de empresas norteamericanas para los próximos dos años por más de U$S 20.000 millones. Estas promesas de inversión se demorarán hasta que se estabilice la situación, porque el proteccionismo de Trump alarma a los inversores.

Deja un comentario

Scroll to top
Abrir Whatsapp
1
¿Necesita ayuda?
Hola! Podemos ayudarte?