Fecha: 27 de julio, 2020

REVISTA MEJORES EMPLEOS MÉXICO: Ahorrar en tiempos de crisis no es imposible

Un dato positivo: se prevé que el confinamiento, derivado de la pandemia por el nuevo coronavirus, impulse el crecimiento del e-commerce en un 60% tan sólo en 2020. Un dato negativo: el desempleo en México alcanzará una tasa  de 7.2% en el segundo trimestre del 2020, lo que significa que algunos de los cientos de miles de personas que hoy están haciendo una comprar en línea, mañana -probablemente- se quedarán sin trabajo. De ahí la importancia de
impulsar el ahorro a través de la elaboración de un presupuesto mensual, invertir ingresos en un monto de inversión y eliminar los gastos inútiles. Conoce aquí los consejos y tips de la mano de los especialistas en el tema.
Es como tener dos litros de agua y beberlos a sorbos durante varios días. Así ejemplificó Mariano Sardáns, CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios, el cuidado que las personas deben tener con el flujo de efectivo en tiempos de crisis.
Si bien los gastos en traslados y comidas se redujeron durante el confinamiento, muchas personas están gastando más de la cuenta, a través de compras en línea, incluso quienes desconocen si conservarán sus empleos.
Las cifras de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI, 2017), realizada por el Inegi, arrojan luz sobre el tema: el 30% de los mexicanos encuestados afirmó contar con recursos sobrantes. De ese porcentaje, el 14% lo utiliza en el pago de deudas, el 12% para realizar compras y el 3% restante lo destina a una beneficencia. Es curioso: nadie lo destina al ahorro.
“Seis meses de gastos ahora alcanzan para cubrir nueves meses porque no estamos saliendo a las calles y, sin embargo, pocos ahorran”, aseguró Sardáns.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh, 2018), elaborada por el Inegi, el gasto promedio trimestral por hogar es de 31 mil 913 pesos: de esta cantidad 11 mil 252 pesos se destinan a alimentos, bebidas y tabaco. Mientras que sólo 838 pesos se destinan para los cuidados de la salud. Otra vez: en estos datos no se contempla el rubro del ahorro.
¿POR QUÉ NO PODEMOS AHORRAR?
De acuerdo con AXA, el 50% de la población laboralmente activa mencionó no tener los ingresos suficientes para crear un fondo de ahorro.
Regina Reyes Heroles, autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya (Diana, 2014), señaló -a través de un webinar- que las personas argumentan que no ahorran porque sus ingresos no se los permiten.
“La realidad es que no nos alcanza para ahorrar porque no tenemos un presupuesto”, sostuvo.
Si se tiene un presupuesto que contemple el consumo, pero no el ahorro, dijo, será difícil administrar el dinero. De ahí la importancia de contemplar el ahorro en las estimaciones.
Reyes detalló que el control de consumo es indispensable para saber en qué sí y en qué no se debe gastar. Todos los desembolsos deben contemplarse y presupuestarse. Además agregó que la planeación mental no es suficiente,
se debe hacer por escrito para que realmente funcione.
TIPS PARA GASTAR MEJOR
Este es un hábito sencillo, pero cuesta trabajar en él. Ahorrar no debe significar un sacrificio, sino una decisión razonada, consciente. El ahorro debe considerarse como una prioridad. Sin embargo, ahorrar por ahorrar no tiene
sentido, cobra tal cuando se conoce el objetivo del mismo, aseguró Reyes Heroles. Antes de empezar a hacerlo se debe tener claro para qué se usará el dinero y para cuándo se necesitará.
Reyes Heroles puntualizó que para cuidar la economía personal se necesita:
• Tener un registro de gastos, lo que ayudará a saber a dónde se va el dinero. Se puede hacer cada quincena.
• Llevar a cabo un registro de ingresos. Hay que conocer cuánto dinero llega a la casa y de dónde proviene. Esto nos permite conocer la salud de las finanzas.
• Generar un presupuesto. Dicho registro deben incluir los ingresos y gastos de forma detallada, además de contemplar el ahorro.
LA ERA DEL AHORRO POSTCOVID
Cuando la situación del país lo permita, habrá gente que salga a gastar sin embargo, y no sepan que se quedaron sin empleo, porque no se los han notificado. Sardáns recomendó que los gastos deben realizarse de forma gradual y
consciente, para conservar el dinero que aún se tiene.
Otra de las claves para poder ahorrar se relaciona con la disminución de gastos. “Si comes fuera de casa 5 veces por semana, comienza a hacerlo 4, luego 3, hasta que cada vez lo hagas menos. La austeridad es un factor importante”,
resaltó.
Desde este momento es indispensable ahorrar, pues es clave para cualquier situación. Cada persona, de acuerdo a sus posibilidades, encontrará gastos que pueda recortar o postergar, aseguró.
Por otra parte, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Condusef) emitió estas 5 acciones te ayudarán a ahorrar:
• Realiza un presupuesto para saber cuánto ganas, cuánto gastas y cuál es tu margen de ahorro.
• Separa tus necesidades de tus deseos.
• Termina con los gastos hormiga.
• Establece metas a corto, mediano, y largo plazo, esto te motivará a seguir haciéndolo.
• Ahorra de manera formal.
EL SECRETO ES LA INVERSIÓN
Sin embargo, ahorrar no es suficiente. “Si sólo se guarda el dinero corre el riesgo de perder su valor debido a los efectos de la inflación. El secreto es ahorrar para invertir. Son acciones conjuntas”, recalcó Sardáns.
“Tenemos que buscar que el dinero rinda frutos, que trabaje por nosotros e incremente lo que tenemos”, coincidió Reyes, quien recordó que antes de invertir debes considerar que no podrás usar ese dinero por un lapso, mismo en el que deberá dar el rendimiento necesario.
No obstante, enfatizó que si el hecho de invertir tu dinero te provoca temor no debes arriesgarte, necesitas encontrar un vehículo que te de tranquilidad. Sardáns expuso que para ahorrar e invertir de forma adecuada es importante buscar asesoría de un personal trainne, un especialista que te ayude a obtener equilibrio económico y te oriente sobre las inversiones más adecuadas para tu economía.
De acuerdo con el portal Financial Healt Exchange ahorrar representa un papel clave para la resiliencia financiera y ayuda a las personas a mantener el control de su dinero. Tener un colchón económico permite hacerle frente a
los tiempos de crisis.
La educación financiara impulsa a las personas a generar cambios que les ayudarán a habituarse al ahorro, además incrementa las posibilidades de obtener un mejor futuro para que al momento de jubilarse no tengan problemas
económicos.
¿En qué gastan los mexicanos?
Alimentos, bebidas y tabaco (35.3%)
Transporte y mantenimiento de vehículos (20%)
Educación (12.1%)
Vivienda y servicios de la misma (9.5%)
Cuidados personales (7.4%)
Artículos de limpieza (5.9)
Vestido y calzado (4.5%)
Transferencias de gasto (2.8%)
Cuidados de la salud (2.6)
Fuente: Enigh, 2018
¿Qué pasa con la salud financiera de los mexicanos?
Al menos 3 de cada 10 mexicanos acepta que en el último mes gastó más de lo que podía.
El 18% de las personas lleva algún tipo de registro de gastos, deudas, ahorros e ingresos.
Solo 14% de los mexicanos tiene algún ahorro o inversión formal.
El 66% no sabe con claridad cuánto dinero gasta al mes.
Fuente: Regina Reyes, autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya.

pdf_icon Descargar la nota  

 

Scroll to top