Fecha: 18 de agosto, 2021
Si desea leer la nota en TN Todo Noticias, haga click aquí
Desde el viernes, cualquier argentino que quiera comprar dólares en la Bolsa y enviarlos fuera del país debe tener una cuenta bancaria a su nombre para depositar las divisas. Esta operatoria se realiza comprando un bono en pesos y vendiéndolo contra dólares en el exterior. En la jerga bursátil, se llama “dólar cable” o “contado con liquidación”.
Hasta ahora, algunas sociedades de Bolsa ofrecían la posibilidad de hacer esa transacción y dejar los dólares depositados en una cuenta de inversión radicada afuera de la Argentina. La normativa cortó esa posibilidad y ahora son muchos los argentinos que se preguntan cómo abrir una cuenta en un banco extranjero.
La inclinación de los argentinos por sacar sus ahorros del radar de los reguladores locales no es nueva. Según una estimación oficial, los residentes en el país tienen más de US$250.000 millones “abajo del colchón”, es decir, en cajas de seguridad o fuera del sistema financiero. Estados Unidos es el destino más buscado entre los argentinos que buscan expatriar sus dólares.
Sin embargo, se pueden encontrar con obstáculos al momento de intentar abrir una cuenta bancaria en el país del norte. Un punto fundamental es poder justificar el origen de los fondos ante el banco, como parte de las políticas de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Además, algunas entidades solicitan declarar que el interesado no sea una persona políticamente expuesta por haber ocupado un cargo público o estar relacionado con algún funcionario o ex funcionario.
La apertura de cuentas por parte de extranjeros está permitida en Estados Unidos pero cada entidad puede pedir diferentes requisitos. “Los bancos, en el mundo y especialmente en Estados Unidos, se especializan en determinado segmento y eligen con quién trabajar y con quién no. Hay bancos que no atienden latinoamericanos o que atienden solo a los de ciertos países. Otros que atienden a cualquiera salvo gente de cierto rubro”, explicó a TN.com.ar Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI.
“Mucha gente termina abriendo cuentas en bancos que después se las terminan cerrando porque no pueden explicar en tiempo y forma de dónde vino la plata o adónde fue”, añadió. En esa línea, indicó que muchas personas, por desconocimiento, terminan adaptando su operación a los requerimientos del banco.
Una estrategia frecuente de adaptación del cliente al banco es crear una empresa en Estados Unidos para utilizarla posteriormente como vehículo para depositar el dinero.
Como el banco solo acepta trabajar con norteamericanos o empresas norteamericanas, muchos arman una sociedad en ese país, que puede ser una LLC o una Corp, y abren la cuenta a nombre de la empresa y depositan la plata ahí. Después, terminan pagando frente al Fisco norteamericano Ganancias que no abonarían si tuvieran una cuenta a nombre propio como no residente o de un fideicomiso o sociedad que está afuera de los Estado Unidos”, alertó Sardans.
Ante ese panorama, el experto indicó que es importante evaluar los requisitos y características de cada entidad financiera antes de abrir una cuenta en el exterior. Con respecto a los requisitos para radicar una cuenta como extranjero, Sardans indicó que son similares a los que puede llegar a pedir un banco en la Argentina. Entre ello, mencionó: