CUIDADO a quien designas como cotitular

Los problemas que surgen al sumar a hijos, hermanos o amigos como co-titulares de cuentas bancarias (o de brokerage) y/o como co-accionistas de sociedades patrimoniales.

Es muy común que los padres agreguen a sus hijos como titulares de sus cuentas de ahorro o de inversión. Muchos también los suman como co-accionistas de sus sociedades patrimoniales (por ejemplo, de una sociedad offshore). Lo mismo pasa con muchos solos y solas que, al no tener hijos, agregan a hermanos o amigos. Siempre la razón es: “Lo sumo por las dudas. Por si algo me pasa”.

El tema con poner como “dueño” a alguien que no es dueño, es que cualquier problema que esta persona tenga, puede convertirse en un problemón para el verdadero dueño de la cuenta o de su sociedad patrimonial. En otras palabras, sus problemas fiscales, penales, matrimoniales, mediáticos, sucesorios, etc., pueden terminar impactando en los activos del dueño real.

También podría suceder lo contrario: se le puede crear un problema fiscal a ese hijo que se va a vivir a (o vive en) España, Alemania, etc.. O generarle un problema legal o laboral a ese hijo, hermano o amigo que trabaja en ciertas empresas que obligan a externalizar cualquier participación societaria que tengan, aun cuando se trate de una sociedad patrimonial.

Como regla general, siempre aconsejamos que el papel de “dueños” sea ocupado sólo por los verdaderos dueños. Los hijos, dentro de lo posible ponerlos bajo alguna figura legal que les brinde un “derecho en expectativa”, lo que significa que serán “dueños” el día que su progenitor fallezca (por ejemplo, siendo accionistas tipo B en una sociedad offshore o beneficiarios de un fideicomiso/trust). Para los amigos y los hermanos por otro lado, existen herramientas legales en las que pueden tener un rol de supervisor, protector, apoderado o tutor.

Como siempre, relatamos lo que vemos todos los días, desde hace 27 años. Problemas serios, muchos de ellos que podrían haberse evitado si se hubiesen analizado alternativas apropiadas o si se hubiera contado con el asesoramiento adecuado.

Pero lo importante es que siempre hay soluciones para todo lo que quieras lograr, sin perjudicarte ni complicar la vida a tus afectos.

Espero te sirva.

Mariano Sardáns

CEO de FDI

Consulta nuestro servicio de Sociedades, Trusts, Fideicomisos y Cuentas

Scroll to top
Abrir Whatsapp
1
¿Necesita ayuda?
Hola! Podemos ayudarte?