No hace falta violar la ley para conseguir el mejor tipo de cambio

El viernes pasado se generó un gran revuelo por la publicación por parte del Banco Central de Argentina (BCRA), de un listado de personas que compraron más de diez mil dólares en los bancos durante el primer mes de instrumentado el cepoen violación a las restricciones de la normativa cambiaria. A esas personas se les abrirán sumarios y tendrán prohibido el acceso al mercado de cambios. Haber violado la norma no les va a salir gratis. 

Es lógico que empresas y personas quieracomprar dólares y/o divisas al menor tipo de cambio posible (el bancario), pero existen limitaciones para las personas y para ciertos conceptos en el caso de las empresas como es la prohibición de adquirirlos para atesoramiento. Como contrapartida, todos quieren vender sus dólares y divisas al mayor tipo de cambio, (el del Mercado de CapitalesDólar-MEP y Contado con Liqui). Pero en la normativa hay conceptos que obligan a vender los dólares a través de los bancos, a un cambio mucho peor. 

Por eso es clave conocer al detalle los pormenores de la Ley Cambiaria; ya que los incumplimientos tienen alcance penal. Violar algunas de estas restricciones u obligaciones pueden llevar después a incurrir en gastos mayores, por las sanciones del BCRA o los honorarios de abogados. 

Conocer también al detalle la normativa tributaria, legal y financiera permite dar herramientas para que los clientes accedan al mejor tipo de cambio (comprador o vendedor) sin violar la normativa vigente. No todo ingreso de divisas debe liquidarse a través de los bancos, ni tampoco la prohibición de comprar dólares por la vía bancaria significa que las empresas no puedan atesorar dólares de manera lícita. El conocimiento de las normas cambiarias y societarias más las del mercado de capitales permiten optimizar estas operaciones sin correr riesgos innecesarios.   

De esto se trata nuestro servicio de OPERACIONES CAMBIARIAS. Hacemos ingeniería cambiaria porque conocemos al detalle toda la normativa vigente. El cliente obtiene el mejor tipo de cambio sin violar la ley. Con spreads que hasta superan el 5%, es increíble que haya gente perdiendo dinero por no asesorarse. O que viole la ley como método cambiario. 

Informate sobre nuestro servicio de operaciones cambiarias

Mariano Sardáns
CEO de FDI
Gerenciadora de Patrimonios

Scroll to top