Desde hace un tiempo, en Internet se instaló el mito INFUNDADO de que las LLC y CORP de EE.UU. son las estructuras legales más convenientes para que los no-residentes posean VÍA ESTAS Y EN FORMA DIRECTA, sus activos en EE.UU.
Esto está produciendo ciertos efectos que deberías conocer:
CONTINGENCIA FISCAL: Las participaciones societarias en empresas de EE.UU. por parte de no-residentes, están alcanzadas por el Impuesto a la Herencia (“IIHH”) en este país. La alícuota máxima del impuesto llega al 40%, con un mínimo no imponible para los no-residentes de sólo u$s60.000.
CUADRO DE SITUACIÓN: Al masificarse los casos de no-residentes titulares directos (accionistas) de LLC y CORP de los EE.UU., se han multiplicado las restricciones sobre cuentas y activos por fallecimiento de alguno de los accionistas. Se debe a que las entidades financieras locales son responsabilizadas por el IRS si quedara impago el impuesto, al no haber restringido la cuenta.
Lo curioso es que muchos de los activos financieros que tienen generalmente las cuentas de no-residentes, estarían exentos del IIHH si hubiesen estado bajo la titularidad directa de sus propios dueños, pero al colocarlo dentro de una sociedad norteamericana, quedan automáticamente bajo el alcance del mismo.
DOS GRANDES PROBLEMAS: Más allá de terminar pagando un impuesto que podría haberse evitado con el asesoramiento adecuado, uno de los grandes problemas con el que se enfrentan los supervivientes o cotitulares de los activos congelados, es que el IIHH debe pagarse al IRS con fecha límite 9 meses después de fallecido el causante. Cabe mencionar que en la mayoría de los casos el dinero disponible para realizar el pago del impuesto está dentro de la masa patrimonial congelada. ¿Brinda el IRS una solución a este inconveniente? La respuesta es sí, pero implica más honorarios que pagarle al contador o abogado contratado.
Una vez abonado el impuesto, sí se está en condiciones de tramitar ante el IRS el “Transfer Certificate”. Pero un segundo gran problema es que desde la pandemia, el IRS está tardando entre 9 meses y 2 años para emitirlo (mientras tanto los supervivientes esperan con los activos restringidos).
RECOMENDACIÓN: El IIHH en EE.UU. es fácilmente y lícitamente evitable. Busquen el asesoramiento adecuado.
Espero que te sirva.
Mariano Sardáns
CEO de FDI
Gerenciadora de Patrimonios
Nuestro servicio de sociedades, trusts, fideicomisos y cuentas