Las sociedades cuyos ejercicios económicos coincide con el año calendario (enero – diciembre) tienen hasta el 30 de septiembre de 2024 para presentar sus declaraciones financieras anuales. La no presentación conlleva penalidades.
Dicho esto, los dueños de estas sociedades les pedirán a sus contadores que se hagan cargo del tema. A su vez, muchos de estos profesionales contables no sólo necesitarán toda la información de los activos de la BVI, sino también la asistencia de los asesores financieros de sus clientes, si es que la sociedad tiene inversiones financieras.
Muchas de estas BVI a su vez, son accionistas (dueñas) de otras sociedades patrimoniales y/o comerciales (por ejemplo, una LLC que tiene inmuebles y/o otra que desarrolla una actividad o negocio). Por lo tanto, los contadores deberán contar con sus balances y, muchas veces, coordinarse con los colegas en otros países que los generaron.
¿Es muy difícil hacer la declaración financiera en BVI? No, pero hay que seguir algunas normas contables.
¿FDI hace la declaración? Por supuesto que sí. Pero, solo en el caso de que el contador de nuestro cliente no pueda realizarlo. Nuestra función NO es reemplazarlo, es asistirlo en lo que pueda necesitar desde nuestra función de estructuradores de sociedades, fideicomisos y trusts.
Consejo: no se dejen estar.
Mariano Sardáns
CEO de FDI
Gerenciadora de Patrimonios