Fecha: 17 de mayo, 2019

AGENCIA ESTATAL DE NOTICIAS XINHUA (China): Economista destaca reclasificación de Argentina como “mercado emergente”

La reciente decisión del proveedor mundial de índices bursátiles Morgan Stanley Capital International (MSCI) de reclasificar a Argentina como un mercado emergente “abre una ventana de posibilidades importantes de posibles inversiones”, apuntó en entrevista con Xinhua el economista argentino, Pablo Salvador.

Consultado sobre el anuncio de MSCI, el cual vuelve a otorgar al país sudamericano una categoría que había perdido hace más de una década, Salvador la consideró una buena noticia aunque indicó que no necesariamente implique para el país una lluvia de inversiones inmediata.

“Lo que gana Argentina hoy es que ahora está bajo la órbita de los fondos que están circulando en los países emergentes, y que mucho de estos países no podían invertir en Argentina, algo que ahora sí podrán hacer”, dijo el profesor de la Universidad Nacional de Cuyo.

La decisión, que involucra directamente a ocho firmas argentinas, entre las que figuran entidades financieras,empresas de telecomunicaciones y energéticas, implicaría para el país un “mercado de capitales más amplio”, apuntó Salvador.

“También mayores inversiones en infraestructuras en caso de que éstas lleguen, lo cual no significa que vaya a haber una lluvia de inversiones”, enfatizó.

Al igual que el economista, analistas citados por la prensa local reaccionaron ante el anuncio de MSCI coincidiendo en que impacta en el destino que tendrán millones de dólares de inversiones financieras.

“Para un mercado argentino que en los últimos meses estuvo escaso de divisas internacionales, la llegada de dólares frescos podría aliviar la presión sobre el tipo de cambio y reducir la volatilidad cambiaria”, reflejó el diario local “La Nación”.

“Pero además permitiría ampliar la cantidad de financiamiento disponible para que más empresas puedan acceder al capital a un costo más barato, un beneficio no menor para un mercado financiero que está lejos del potencial que tiene la Argentina acorde a su Producto Bruto Interno (PBI)”, agregó la periodista especializada en economía, Sofía Diamantes.

En un modo alegórico, Salvador agregó que “es como tener una tienda en un centro comercial de alta gama, donde van a pasar muchos clientes y existe alta posibilidad de que estos clientes van a ingresar”.

No obstante, el también articulista del diario “Cronista” advirtió posibles dificultades en la llegada de inversiones a Argentina, a razón de las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre así como las primarias que se celebrarán en agosto.

Para otros analistas como Mariano Sardáns, director Ejecutivo de la gerenciadora de patrimonios FDI, la reclasificación de Argentina podría permitir una mayor toma de bonos argentinos que influiría en una suba de sus precios y así se podría ofrecer menores rendimientos.

“El gobierno puede emitir bonos a un costo más bajo, que le permite restructurar la deuda vieja a un valor más barato y pagar menos intereses; si el gobierno se financia más barato, también lo hacen las empresas y las personas”, puntualizó el analista citado por medios locales.

El pasado 21 de febrero, MSCI había situado a Argentina en una categoría dual llamada “Mercado Emergente-Frontera (FEM, por sus siglas en inglés).

La decisión de MSCI estuvo soportada en el impacto que tuvo la devaluación del peso argentino, la moneda local, en el ingreso per cápita. Cabe destacar que en 2018, el peso se depreció frente al dólar al menos un 50 por ciento.

Leer la nota original desde aquí

Scroll to top