Fecha: 5 de diciembre, 2019
En un mercado atravesado por el reperfilamiento de la deuda y por el cepo cambiarlo, son pocas las alternativa de inversión. Además, hay que agregar la incertidumbre sobre los planes del gobierno electo El pago del medio aguinaldo llega en un momento de estrés financiero debido a que, con el reperfilamiento de la deuda y el cepo cambiario, más la incertidumbre por el cambio de Gobierno, los instrumentos de inversión ofrecen una rentabilidad distinta a la que darían en otro contexto. De hecho,, entre las tasas altas, la caída del poder de compra y la recesión económica, probablemente gran parte de los asalariados utilicen el pago adicional de diciembre para saldar deudas.
El primer paso antes de decidir qué hacer con los pesos sería ubicarse dentro de uno de estos dos grupos: quienes tiene deudas y quienes pueden separar un monto. Luego, si la inversión es una posibilidad, hay que elegir entre alternativas en pesos, donde ya no se ofrecen tasas reales positivas atractivas, o en dólares, donde hay fuertes restricciones por el cepo.
Nicolás González, titular de “El ABC de tu Dinero”, se enfocó en “las personas que arrastran endeudamiento”, dado que, “salir del endeudamiento es la mejor inversión, la que ofrece el mejor retorno”. Recomendó entonces analizar la situación exhaustiva de esas deuda y enfrentarla, aunque el monto del aguinaldo no alcance para saldar la totalidad.
En el caso de las posibilidades de inversión, en dólares son más acotadas. Es tan simple como “aprovechar la compra de hasta u$s 200 mensuales”, en palabras de Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales. “No se sabe si más adelante el cepo se endurecerá más o si se flexibilizará”, analizó.
La premisa básica de este momento: la liquidez. Todas las fuentes consultadas coincidieron en este tema. Otálora indicó que “invertir en,pesos sólo en el corto plazo, líquidas; evitar los plazos fijos y optar por los fondos comunes de inversión de Money Market (permiten invertir por un día) o las cauciones bursátiles (el denominado plazo fijo de la bolsa)”.
Mariano Sardáns, Ceo de FDI Gerenciadora de Patrimonios, eligió a las cauciones: “Lo único que veo seguro hoy es la caución bursátil, el plazo fijo de la bolsa; lo que me dejaría tranquilo respecto de cualquier sorpresa que pudiera a venir”.
González, en tanto, habló de fondos: “Quienes pueden, deberían prever o cubrirse se determinadas contingencias que pudieran surgir. En ese marco de previsión, y en el que se privilegia la liquidez a la rentabilidad, lofc fondos comunes de inversión cuyas carteras tienen cuentas a la vista o plazos fijos, son de rápida disponibilidad y en principio no deberían tener alteraciones negativas en el valor de su cotización”. La aclaración se debe a las distorsiones que provocaron en algunos fondos el reperfilamiento de la deuda lanzado a fines de agosto pasado.
Por su parte, Alvaro Di Cario , director de Argie Finance, remarcó que existen “fondos comunes de inversión t+0 donde se pueden invertir pesos con un rendimiento cercano al 4,5% mensual y tener una liquidez absoluta dado que se pueden rescatar al instante”.
Para Di Cario, “ante tanta incertidumbre es importante tener la mayor parte de la cartera dolarizada”, y brindó opciones como los Cedears o los títulos públicos, que están ligados a la moneda estadounidense. “Los Cedears son una alternativa valida para estar en monedad dura. Hay que saber que se compran al dólar contado con liquidación que hoy ronda los $ 74,70, además de estar expuesto al riesgo propio de las acciones de la empresa que se compra”, aclaró. Dicho esto, el director de Argie Finance detalló que los Cedears más líquidos en Argentina son IBM, Appel, Microsoft, Bank of América y CITI. En sintonía, Otálora mencionó los papeles de Amazon, Mercado Libre, Barrick Gold, Globant, Petrobras y Vale. “También podemos sumar algo de Criptomonedas”, agregó el director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.
Otra opción tentadora, según Di Cario, son “los títulos públicos que descuentan una quita cerca del 30%”, ya que “si el Gobierno llega a un buen acuerdo de reestructuración el upside será importante”. Para los especialistas, saldar deudas con el aguinaldo es una decisión acertada en un escenario de cepo.