Fecha: 07 de febrero, 2020
En septiembre, luego de las PASO, las tasas de adelanto en cuenta corriente, el modo más usual que tienen las empresas para financiarse, se ubicaban en 91,4%. Hoy descendieron al 43,7%
ADELANTO EN CUENTA CORRIENTE
El adelanto en cuenta corriente es la manera más usual que tiene una empresa de financiarse. Pero en septiembre, luego de las PASO, estos instrumentos comenzaron a perder atractivo porque la tasa saltó a un récord de 91,4%, al compás de una tasa de política monetaria que se ubicaba en 72% y plazos fijos que pagaban 55%, según el promedio del Banco Central (BCRA).
Hoy la tasa de los adelantos bajaron al 43,7%, su nivel más bajo desde julio de 2018. Pero los préstamos personales apenas bajaron a una tasa del 64,3%, contra el 77,7% que exhibían en septiembre último, pese a que la Leliq cayó al 48%.
Para Amilcar Collante, de Cesur, los adelantos en cuenta corriente son los que más rápido reaccionan a la baja de la tasa de política monetaria, pero advierte que la tasa de los préstamos personales sigue alta.
Miguel Zielonka, de Econviews, interpreta que a estos niveles, la tasa ya es negativa contra la inflación: `Eso implica que le conviene al tomador, porque si es una empresa almacena stocks, que se revalorizan más que la tasa de interés. En las próximas semanas vamos a empezar a ver un repunte del crédito, sobre todo mayorista`.
Mariano Sardáns, de FDI, va en la misma línea: “Las expectativas de inflación en grupos de empresarios ronda entre el 40% y el 50%, y las empresas tarde o temprano siempre trasladan la inflación. Entonces, tasas de adelantos del 44% son iguales a la expectativa de inflación para este año. Termina siendo un regalo, ya que a la tasa siempre hay que medirla contra la inflación”.
Pablo Repetto, de la consultora Rubinstein, ve que los préstamos en pesos han mostrado una variación interanual mejorando mucho, pero los de dólares siguen cayendo con un resultado agregado (en dólares más pesos) que no exhibe grandes cambios en las variaciones de los últimos meses: `Infiero que la caída de tasas en pesos ha ayudado a incrementar la demanda de préstamos en pesos, pero que habría ido principalmente a cancelar préstamos en dólares`.
Para el analista Christian Buteler, el segmento pyme viene muy golpeado en los últimos dos años y cuando tiene que actualizar la carpeta crediticia en el banco, no viene con buenos números como para dar amplias líneas de crédito: `En tanto, los que tienen buenos números se cuidan de tomar crédito, pero esta baja de tasa va a ayudar a quienes tengan ordenada su empresa y van a salir a aprovecharlas`
43,7% es Ia tasa de adelantos en cuenta corriente hoy, según el promedio del BCRA.
91,4% era la tasa de adelantos en cuenta corriente en septiembre pasado, tras las PASO.