EL CRONISTA: Inestabilidad y alza de tasas hundieron financiamiento en mercado de capitales

Fecha: 22 de abril, 2019

EL CRONISTA: Inestabilidad y alza de tasas hundieron financiamiento en mercado de capitales

En términos interanuales hubo un descenso de 21% en marzo y en comparación con febrero la baja fue de 47%. Según la CNV y los expertos del mercado los factores principales fueron diferentes pero producto del mismo contexto de crisis. El financiamiento total de marzo ascendió a $ 13.266 millones, un 21% inferior en términos interanuales y un 47% menor al observado en el mes anterior, según la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En su informe, la CNV aclaró que si bien la suba de tasas incidió en la merma de colocaciones de deuda, el segmento PyME continúa mostrando una evolución favorable: “Los instrumentos PyME acapararon el 54% del financiamiento ($ 6.714 millones negociados en cheques de pago diferido y $ 422 millones a través de Pagarés avalados), mostrando el mayor dinamismo con variaciones interanuales positivas de 202% en Cheques de Pago Diferido (CPD) y 25% en Pagarés”.

Se colocaron 10 fideicomisos financieros por un total de $ 5.174 millones (39% del financiamiento total) y especificó que entre ellos se destaca la emisión en dólares de Vicentín por u$s 50 millones ( $ 2.049 millones) y la colocación en pesos de Frávega por $ 714 millones.

Por otro lado, se emitieron 10 obligaciones negociables por un monto de $ 956 millones (7% del total). Siete de ellas fueron colocaciones de pymes mediante el régimen PyME CNV Garantizada (6 emisiones) y el régimen PyME CNV (1 colocación) por un monto total equivalente a $ 324 millones.

En cuanto a los costos de financiamiento en pesos, la caída fue de 2,6 puntos porcentuales de la tasa de Cheques de Pago Diferido (39,5%) respecto al mes anterior y una suba de casi 10 punto porcentuales de la tasa promedio de obligaciones negociables (53,2%). En tanto, la TIR promedio de los fideicomisos financieros se ubicó en 52,9% (1,4 puntos porcentuales más respecto al mes anterior) y la de Pagarés avalados en pesos 41% (0,2 puntos porcentuales menos).

Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital, atribuyó la caída de la financiación a la volatilidad que mostró el tipo de cambio, un movimiento que disparó la incertidumbre en el mercado.

En sintonía, Mariano Sardáns, Ceo de la gerenciadora de patrimonios FDI, señaló que por el salto del dólar, tras la sorpresa del dato de inflación de febrero, “se dolarizó muchísimo las carteras” y agregó que “obviamente, ya sensibles, los colocadores detuvieron las emisiones” previstas.

A su vez, Sardáns destacó que la clave por la que el segmento cheque viene creciendo fuerte es porque “mucha pyme se está avivando cada vez más que existe ese canal, mientras que del otro lado hay mucho organismo parestatal también comprando cheques patrocinados y cheques avalados”.

Cabe recordar que a fines de febrero se renovó el subsidio otorgado a las Pymes para financiarse con cheques. Desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio, son $ 60.000 millones los destinados para el descuento de cheques hasta 120 días de plazo a una tasa final del 25% anual en los bancos públicos y al 29% anual en los privados.

En los tres primeros meses del año, se observan importantes subas en los montos negociados de CPD (+182%) y en Pagarés (+54%), y disminuciones en los montos nominales en pesos de fideicomisos financieros, obligaciones negociables y acciones.

El financiamiento total en el primer trimestre del año ascendió a $ 53.146 millones, un 28% inferior al mismo período del año anterior.

Leer la nota original desde aquí

pdf_icon Descargar la nota  

 

Scroll to top
Abrir Whatsapp
1
¿Necesita ayuda?
Hola! Podemos ayudarte?