Fecha: 4 de septiembre, 2019

EL CRONISTA: Récord de apertura de cuentas de argentinos en Estados Unidos

¿Dónde fueron a parar los u$s 5862 millones que los ahorristas retiraron de las cajas de ahorro en dólares desde las elecciones PASO ? Gran parte fue al “Colchon Bank”, y otro tanto a cuentas bancarias en los Estados Unidos, donde hubo récord de aperturas de cuentas por parte de argentinos en las últimas dos semanas, tal como señala Daniela Wechselblatt, titular de DW Global Investments.

“Los que venían mandando dinero afuera eran los que tenían sus divisas en caja de ahorro y los que rescataron
fondos y lo pasaron a dólares. Pero el lunes las transferencias al exterior se complicaron, los bancos estaban
demorándolas porque decían que estaban estudiando la nueva normativa, y aclaraban que hoy supuestamente
ya se restablecen”, observó.

La normativa del BCRA aclara explícitamente que se puede seguir mandando dinero al exterior a cuentas bajo el mismo titular sin tope, ya que la limitación de u$s 10.000 por mes es para cuentas de terceros. “Hay quienes se apuran en girar los fondos por miedo a que en cualquier momento se venga algún tipo de restricción, entonces antes de que le restrinjan hacerlo lo quieren hacer ahora”, comentó Wechselblatt.

Como Estados Unidos no da el dato de apertura de cuentas nuevas por parte de extranjeros no se sabe con exactitud, pero la demanda por estos giros colapsó a los brokers locales.

Alejandro Bianchi lo vivió en carne propia. El presidente de CFA Society Argentina acaba de dejar su puesto de gerente de Inversiones en InvertirOnLine para armar su propio proyecto: AsesorDeInversiones. Aún no tiene página web, no hizo publicidad, y ya tiene 200 personas pidiéndole que los asesore.

Sostuvo que el boom de apertura de cuentas en Estados Unidos “es lo lógico con la situación que estamos viviendo, ya que hoy la principal preocupación de la gente no pasa por la ganancia que puede llegar a obtener, sino por resguardar el capital en moneda dura y en algún tipo de instrumento o activo que le permita conservar valor, aunque sea no perder y que esté seguro, fuera de lo que es algún tipo de reestructuración, reperfilamiento o cambio de las normas de juego. La gente no sabe qué hacer, hay mucho miedo, falta de información, falta de educación nanciera y desconcierto”.

“En tiempos como los actuales, conuyen la desorientación casi general y el pánico irracional”, coincide Mariano  Sardáns, CEO de FDI.

“En Estados Unidos la gente invierte en bonos corporativos americanos y bonos de buena calidad, ya que se
trata de un perfil de inversor conservador”, concluye Wechselblatt

 

 Leer la nota original desde aquí

 

Scroll to top