Fecha: 23 de abril, 2024
A menos de seis meses de primera fecha pactada para el intercambio de información automático con Estados Unidos (FACTA), en las últimas semanas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que lidera Florencia Misrahi, dio diferentes pasos a la espera del reporte sobre el que algunos mantienen sus dudas. Luego de que se conociera que el Servicio Interno de Rentas (IRS, por sus siglas en inglés) ya solicitó información sobre contribuyentes argentinos a bancos estadounidenses -por la vigencia de los acuerdos anteriores-, existió una importante reunión en la Argentina. Durante el fin de semana transcendió que la titular del organismo mantuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley. Allí, el foco, según hicieron saber, se puso en el estado de los actuales acuerdos y convenios bilaterales, como también en las medidas para concretar el de septiembre. “[Se] describieron las diferentes acciones adoptadas por la nueva administración orientadas a la modernización, la simplificación, y la transparencia. (…) [Y] las evaluaciones a las que se sometieron para conocer el nivel de madurez de la organización en el contexto de buenas prácticas internacionales”, destacaron en el comunicado.
Aunque no se tratan de las únicas acciones que llevó a cabo Misrahi. Horas después de que se difundiera la última versión de la “Ley Bases…”, que incluye una medida de seducción como el Régimen de Regularización de Activos (nuevo blanqueo), existió un encuentro con entidades, asociaciones bancarias y organizaciones.
En el encuentro, la AFIP puso a disposición de las entidades las especificaciones técnicas necesarias para adaptar los sistemas de remisión de la información financiera a través del manual “Régimen de información financiera CRS y FAT- CA”, comentaron en ese entonces. Con el objetivo de contribuir a que las instituciones alcanzadas cumplan con las obligaciones en tiempo y forma. Siendo una de las condiciones necesarias para recibir un reporte de las cuentas en donde figure al menos un argentino y que hayan obtenido ingresos por dividendos, rentas o intereses por encima de los u$s 10 durante el 2023.
LAS DUDAS
Pese a los movimientos que se realizan desde el lado argentino, para algunos especialistas, no se trataría de un asunto cerrado, “Supuestamente, Estados Unidos envió una nota, en enero del 2023, que confirmaba el reporte, pero nadie la vio, la AFIP no la quiso compartir ni tampoco el Ministerio de Economía”, aseguró el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez.
Una situación que, aseguró, el Gobierno podría utilizarla a su favor para hacer creer a los contribuyentes que va a llegar el reporte y volver más atractivo al blanqueo que propone en el Congreso, en donde se buscan -junto con la moratoria y Bienes Personales- ingresos por 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI).
Una postura similar a la del CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios, Mariano Sardáns quien destacó que Estados Unidos utiliza la “ley del más fuerte” en las condiciones del intercambio sobre lo que Argentina no estaría exento. Así, en conversaciones anteriores con El Cronista, remarcó que las condiciones y el detalle del traspaso están a su merced: mientras que con Alemania los flujos de información son exhaustivos, en otros como México, donde existieron filtraciones que derivaron en extorsiones y asesinatos, se volvieron nulos.
Fuente: El Cronista