EL CRONISTA – ARGENTINA: Blanqueo: la pista sobre su éxito que revelaría la entrega de los fondos a las provincias

Fecha: 26 de enero, 2023

EL CRONISTA – ARGENTINA: Blanqueo: la pista sobre su éxito que revelaría la entrega de los fondos a las provincias

A pesar de que la gran mayoría de los cambios que los gobernadores le exigieron al Gobierno para garantizar el dictamen de la ley ómnibus no se plasmaron en la versión que se oficializó el lunes, no estarían descartadas ni tampoco serían inamovibles.

Bajo el justificativo de que era materialmente imposible, se negoció que los cambios concebidos sean leídos en la primera sesión por el miembro informarte del oficialismo, Gabriel Bornoroni. Quien debería aclarar que los fondos del blanqueo serán coparticipables y no irán a la capitalización del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

De ser esa la decisión final, revelaría la expectativa de éxito que tiene el Gobierno de la iniciativa. Que según la hoja de ruta que marcó el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo junto con Bienes Personales y la moratoria debían aportar ingresos por el 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Ceden los fondos porque estiman que el blanqueo no será una magnitud importante. Los únicos que van a ingresar son casos puntuales como los que tengan miedo a que el intercambio de información con Estados Unidos, comprar un bien tangible o bloquear pecados fiscales del pasado”, afirmó el socio de Ghirardotti & Ghirardotti, Mariano Ghirardotti.

Una postura con la que concuerda el CEO de la gerenciadora de patrimonios, Mariano Sardáns quien destacó que solo se van a adherir las empresas que necesiten blanquear stock o las personas para comprarse una propiedad o un auto, a causa de la “traición” que sintieron los contribuyentes tras la gestión de Cambiemos.

En condiciones similares a las de Javier Milei, urgidos de dólares frescos, en el inicio de la gestión, en 2016, el expresidente Mauricio Macri impulsó la quinta exteriorización de capitales -tanto para bienes en efectivo como capitales afuera del país-, que se alcanzó un récord mundial con u$s 116.700 millones de dólares.

Pero esos contribuyentes con la asunción del Gobierno de Alberto Fernández se vieron afectados por el aumento del Impuesto a los Bienes Personales (IBP), con una tabla de alícuotas de entre 0,25% hasta 1,25% para los ubicados en el país y del hasta el 2,25% en el exterior.

Y si bien, el proyecto que envió el oficialismo a la Cámara de Diputados contempla un “Régimen especial del ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales” (REIBP) con tributación unificada y la reducción progresiva de la alícuota hasta el 0,5% para 2027 para Sardáns no es suficiente.

En la medida en que exista el IBP, las personas físicas no tendrán incentivos para ingresar. Es marginal y la razón por la cual los argentinos esconden dinero que ya pagan en Ganancias. En caso de que se eliminen vuelven”, concluyó.

La posible jugada con las provincias

Para el tributarista y socio de Expansion Holding, Diego Fraga, la determinación que los fondos sean coparticipables, podría ser una jugada del Gobierno. “Si una provincia no adhiere al blanqueo, esta le podría llegar a reclamar todos los impuestos adeudados a los contribuyentes residentes, lo que conspira contra el éxito del blanqueo“, sostuvo.

Una situación sobre la cual existe un precedente. En el año 2009, el entonces alcalde, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Mauricio Macri, rechazó la moratoria a la repatriación de capitales sin declarar en el extranjero que promovía el Gobierno nacional en manos de Cristina Fernández de Kirchner.

“Si se blanquean capitales en la CABA, nosotros les vamos a aplicar los impuestos que correspondan”, afirmó el entonces jefe de Gabinete, Néstor Grindetti. Lo que derivó en una posterior disposición por parte del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, que restringida el intercambio de información fiscal para los distritos que no se adhieran al blanqueo.

Fuente: El Cronista

Scroll to top
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abrir Whatsapp
1
¿Necesita ayuda?
Hola! Podemos ayudarte?