Fecha: 29 de noviembre, 2023
El viaje express a Estados Unidos por parte del presidente electo, Javier Milei, dejó nulas definiciones respecto al acuerdo FACTA, el intercambio fiscal con Estados Unidos. Los tributaristas destacan cómo lo utilizará la nueva gestión.
El viaje express a Estados Unidos por parte del presidente electo, Javier Milei, dejo nulas definiciones respecto al acuerdo FACTA, el intercambio fiscal con Estados Unidos. Los tributaristas destacan como lo utilizará la nueva gestión Redactora de Economía y Política
El viaje relámpago del presidente electo, Javier Milei, y su comitiva, a los Estados Unidos, para reunirse con funcionarios de la Casa Blanca y del Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo como objetivo transmitir los ejes del plan económico -y con ello conseguir mayor financiamiento- pero también sentar las bases de su política exterior.
El comunicado que emitió la Casa Blanca sobre el encuentro que mantuvo el líder de La Libertad Avanza (LLA) con el asesor de Seguridad Nacional norteamericano, Jake Sullivan, destaco las intenciones de fortalecer las relaciones entre ambos países en temas económicos, inversiones en tecnología, energía limpia y en la defensa de las democracias.
En el cual no existió mención alguna al Acuerdo FACTA que se firmó con el gobierno de Alberto Fernández. En septiembre, Argentina debería recibir información sobre rentas y los dividendos que generaron las cuentas de los residentes argentinos radicadas en los Estados Unidos en 2023.
Con ello, y según las proyecciones del presupuesto 2024, las intenciones del oficialismo eran aumentar la caja del estado en un 0,18% del PBI. “Buscamos que el argentino o argentina que paga sus impuestos, cumple con sus obligaciones, todos los días hace el esfuerzo de contribuir al sostenimiento del Estado, no se vea burlado por aquel que encuentra mecanismos de elusión, a través de guaridas fiscales”, declaró el ministro de Economía, Sergio Massa.
Pero el comienzo de una nueva gestión el próximo 10 de diciembre y la propuesta sobre los impuestos cambian los incentivos. El fundador y CEO de la Gerenciadora de Patrimonios FDI, Mariano Sardáns consideró que Milei va a recurrir a otros mecanismos.
“El Gobierno de Milei va a actuar más al estilo seducción y no con el palo en la mano”, afirmó Sardáns. Y agregó: “Si a los argentinos vos los apretás, te arman una estrategia para evitar ser afectados por el intercambio o se van del país como hizo casi un millón de personas”.
Así, destacó que, para evitar recurrir al intercambio automático de información, uno de los objetivos de la administración libertaria debería ser terminar con el impuesto a los Bienes Personales. “Es marginal y es la razón por la cual los argentinos esconden dinero que ya pagan en Ganancias. En caso de eliminarse vuelven”, sostuvo.
Pero Sardáns no dejo de destacar que Estados Unidos aplica la “ley del más fuerte”. Ya que, si bien firmó acuerdos con cerca de 120 países, las condiciones del intercambio quedan a su merced: con Alemania, los flujos de información son exhaustivos, pero en otros nulos, como el caso de México, en donde existieron filtraciones que derivaron en extorsiones y asesinatos.
Y es ahí donde para el CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, Cesar Litvin el acuerdo podría estar en juego. “El único cambio que puede haber hasta septiembre es que Estados Unidos considere que los sistemas informáticos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no garantizan confidencialidad”, destacó, aunque el organismo aseguró bajo la gestión de Castagneto que estaban poniendo al día el sistema.
En caso de sucediera el intercambio, y pese a encontrarse en el onceavo mes de su mandato, para Litvin, Milei debería impulsar un nuevo blanqueo. El cual para que sea efectivo no solo necesitaría de confianza en la investidura presidencial, sino también una baja de los tributos patrimoniales.
Fuente: El Cronista