Fecha: 10 de noviembre, 2021
Si desea leer la nota en El Cronista, haga click aquí
El dólar blue alcanzó este martes nuevamente los $ 200 pero cerró la jornada apenas $ 0,5 por debajo en $ 199,5. Sin embargo, la caída no fue gratuita porque el Banco Central (BCRA) debió intervenir con casi u$s 30 millones de las reservas para comprar bonos en dólares AL30 y así mantener a raya al MEP subsidiado en $ 182,50.
Cada vez más inversores aprovechan el valor del dólar MEP subsidiado a $ 182,50 para darse vuelta y revenderlo en el blue a $ 196,50, haciéndose una ganancia de $ 14 por dólar.
Esta es hoy casi la única forma en que las cuevas se abastecen de dólares, por eso es que el BCRA sale a subsidiar al dólar MEP para que no se escape y se pueda seguir haciendo este puré, de modo de que el blue no cierre en $ 200. Pero la UIF salió a vigilar para que no todos se hagan la América.
SALIÓ A LA CANCHA
Desde el nuevo super cepo de principios de mes, nunca le había costado al Central tantos dólares de las reservas calmar al tipo de cambio para que cierre el blue en 199,50 pesos.
“Hay puré para todos y todas o, mejor dicho, para todes”, es el lema en las cuevas, que miran todo el tiempo de reojo las intervenciones del BCRA en el mercado de cambios.
Pero el ritmo de reposición de mercadería se lo ve muy lento, al punto que ya se comienza a ver cierto desabastecimiento. El miedo es post elecciones, por si el oficial comienza a subir rápido.
PURÉ CHEF
Se sigue viendo oferta de dólar Bolsa con AL30 que termina en el puré: “Te das cuenta por los billetes, son todos nuevos”, advierten en las mesas.
Apuntan que cuanto mayor poder de control de precios tenga el secretario de Comercio, Roberto Feletti, más presión se irá viendo en el segmento paralelo.
Para Mariano Sardáns, CEO de FDI, el que vale es el Senebi, que es el dólar libre: “Quien cobra una indemnización de $ 50 millones, va directo al libre, no pierde tiempo con el MEP subsidiado. Es un sálvese quien pueda, todos refugiándose en el dólar. Los importadores saben que el dólar oficial será cada vez más restringido, entonces lo que vale es el valor de reposición”.
Fuente: Iproup