Fecha: 17 de agosto, 2021
Si desea leer la nota en El Cronista, haga click aquí
“¿Qué pasó que hay tantas consultas para abrir una cuenta en un banco en Estados Unidos?”, le preguntó la recepcionista de la gerenciadora de patrimonios FDI a su CEO, Mariano Sardáns.
Obedece a la nueva normativa del Banco Central, que obliga a tener una cuenta en un banco del exterior a quien quiera comprar dólares a través de la Bolsa y mandarlos a otro país por medio del contado con liquidación (CCL).
“Hasta ahora el CCL se hacía en forma minorista y se sacaba a través de los discount brokers, como Interactive Broker, que se prohibió, entonces ahora no queda otra que abrir una cuenta en el extranjero“, explica Sardáns.
TRIANGULACIÓN DE CUENTAS
En Uruguay no conviene por los costos, que puede llegar a ser de u$s 100 de mantenimiento mensual según el banco, por lo cual lo mejor es hacerlo en Estados Unidos. Pero debe ser una entidad que permita triangular, ya que luego se debe volver a la cuenta del bróker para comprar bonos, acciones o ETF.
“Muchos bancos viven cerrando cuentas a los argentinos que hacen tantos movimientos, ya que no les gusta que se gire desde el Alyc para luego regirar devuelta a la cuenta de su bróker, por lo que habrá que buscar bancos especiales que permitan hacer este tipo de triangulaciones sin que luego cierren la cuenta”, advierte Sardáns.
CCL SERÁ MÁS CARO
Además, encarece la operación el regiro: en los Estados Unidos tienen una comisión fija de entre u$s 25 y u$s 40, depende la entidad, mientras que en otros países, como Uruguay o el Caribe es más caro, ya que aparte del fijo cobran una comisión, de entre el 0,1 y el 0,2%.
Daniela Wechselblatt, directora de DW Global Investments, también registró el aumento de demanda de apertura de cuentas en bancos del exterior desde la nueva reglamentación del BCRA que limita más el accionar con el CCL.
“Los bancos pasan a ser necesarios para hacer de intermediarios, tanto para las cuentas de inversión de la Argentina como del extranjero”, detalla.
DIFICULTA REPATRIAR DIVISAS
Por lo tanto, si el ahorrista tiene dólares en un bróker de otro país y los quiere repatriar, primero necesita pasarla por un banco del exterior, para poder hacer el contado con liquidación inverso, de repatriar las divisas.
El tema es que las cuentas en los bancos de los Estados Unidos se abren en forma presencial, excepto con algún tipo de contacto para poder hacerlo remotamente. En consecuencia pasa a ser un arma de doble filo, ya que dificulta incluso traer los dólares a la Argentina.
“La otra forma de traer dólares va a ser como en las viejas épocas a través de Cedear. Mucho menos ágil operativamente y con el riesgo de tener la acción los días que tarde la transferencia y su volatilidad en el precio”, anticipa Wechselblatt.