EL CRONISTA – ARGENTINA: Guía paso a paso para abrir una cuenta en el exterior y comprar dólares sin límites.

Fecha: 15 de septiembre, 2021

Si desea leer la nota en El Cronista, haga click aquí

EL CRONISTA – ARGENTINA🇦🇷: Guía paso a paso para abrir una cuenta en el exterior y comprar dólares sin límites.

“¿Qué pasa que hay tantas consultas para abrir una cuenta en un banco en Estados Unidos?”, le pregunta la recepcionista de la gerenciadora de patrimonios FDI a su CEO, Mariano Sardáns.

“Hasta ahora el contado con liquidación (CCL) se hacía en forma minorista y se sacaba a través de los discount brokers, como Interactive Broker, que se prohibió, entonces ahora no queda otra que abrir una cuenta en el extranjero“, explica Sardáns.

Daniela Wechselblatt, directora de DW Global Investments, también detectó el aumento de demanda de apertura de cuentas en bancos del exterior desde la nueva reglamentación del Banco Central (BCRA) que limita más el accionar con el CCL.

“Los bancos pasan a ser necesarios para hacer de intermediarios, tanto para las cuentas de inversión de la Argentina como del extranjero”, detalla.

Desde el 13 de agosto, cuando se impuso el nuevo cepo al contado con liquidación, tuvieron más de 1000 consultas para abrir una cuenta en los Estados Unidos. No es un caso aislado: en el mercado hubo récord de solicitudes por aperturas de cuentas en el exterior.

CONDICIONES

Si el cliente cumple los requisitos de capital mínimo (u$s 5000) se le envía un link para que complete con sus datos, tras lo cual se hace un proceso de verificación que dura no más de 24 o 48 horas.

Si está todo OK, se le envía a firmar los documentos de apertura. Todo el proceso es 100% digital, con lo que no hace falta enviar documentos físicos, concurrir a las oficinas, ni imprimir o escanear. En pocos minutos el cliente puede completar sus datos, subir sus documentos y firmar, todo en el mismo trámite.

El requisito de capital mínimo se pide ya que la custodia se hace realmente en el exterior y eso en general implica una mayor tutela de los asesores, tanto para llevar y traer el dinero, como para invertir en un mercado con una variedad de oferta enorme, que además generalmente es desconocido por el cliente medio.

La cuenta que se abre está radicada en el exterior y a nombre del cliente, es decir no bajan los activos a custodia local ni tienen una cuenta ómnibus afuera.

OJO CON LA ÓMNIBUS

Este dato es clave. Para ponerlo de una forma sencilla, un bróker abre una cuenta ómnibus: los clientes operan a través de ella, todos los títulos se encuentran en nombre del bróker (no de la persona). Dentro de esa cuenta, cada cliente tiene su cuenta y pueden operar, pero siguen estando todos los títulos a nombre del bróker.

Al no ser una cuenta ómnibus de la que estamos hablando, el cliente puede desde el propio sitio del regulador americano chequear toda la información relevante, tanto del broker como de todas las personas asociadas con las que interactuará.

COSTO DE APERTURA

Existe un fee de 60 dólares que es bonificable si se realiza el fondeo en los primeros 10 días hábiles desde que es notificado de que la cuenta se encuentra abierta.

MANTENIMIENTO

Si no se realizan operaciones por seis meses, se comienza a pagar un fee de 10 dólares mensuales a partir del séptimo mes. Si se realiza una operación se vuelve a bonificar por seis meses.

COMISIONES

Depende el activo: siendo lo que más se opera son acciones y ETF, la comisión es de 24,99 dólares + 1 centavo de dólar por nominal. Por ejemplo, se compran 100 acciones de Coca Cola, el fijo queda en u$s 24,99 y el variable de 1 dólar (100 por 0,01), es decir, u$s 25,99 en total.

Se recomiendan operaciones mayores a u$s 2500 por el tema de las comisiones. A rasgos generales, con una operación de u$s 2500 queda un 1%. Mientras más grande sea el monto, más chica la comisión en términos porcentuales.

Con u$s 5000, por ejemplo, es de 0,5% por operación, sea compra o venta: cada operación tiene ese fee.

Fuente: El Cronista

Scroll to top
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abrir Whatsapp
1
¿Necesita ayuda?
Hola! Podemos ayudarte?