Luego de la volatilidad que registró el tipo de cambio en las últimas jornadas, particularmente en las últimas horas durante la elección presidencial en Estados Unidos, analistas ven que la paridad peso/dólar vivirá un respiro, por lo menos en lo que Donald Trump asume como presidente constitucional.
Asimismo, se ve un horizonte favorable para los mercados, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, incluido México.
El tipo de cambio cerró este miércoles cotizando en 20.1660 pesos por dólar, con una depreciación de 0.43%. La moneda se recuperó de un retroceso de 3.61% al colocarse en 20.8035 pesos las primeras horas del día.
“Creemos que va a seguir esta volatilidad” en el tipo de cambio en la medida en la que el próximo presidente de Estados Unidos cumpla las amenazas de imponer aranceles a las importaciones mexicanas. “No vemos esa volatilidad más a ella de los 21 pesos por dólar”, anticipó Daniela Cervantes, CEO de Golden Capital.
“Una cosa son las propuestas y lo que vaya haciendo y cómo va a reaccionar la presidenta mexicana ante las advertencias que ha puesto Trump”, añadió.
Trump ha dicho que impondrá un arancel de 25% a las importaciones de México , así como tarifas de hasta 200% a los autos chinos que quieran llegar al mercado estadounidense a través del país, tomará protesta como presidente estadounidense en enero de 2025.
“El gobierno de México, con Claudia Sheinbaum, tienen unos meses, antes de que (Trump) llegue al poder para tener esas negociaciones con el nuevo gobierno (de Estados Unidos) y que el peso no tenga un impacto tan fuerte”, dijo Antonio Di Giacomo, analista del broker internacional XS.
¿El mercado ya había descontado el triunfo del republicano? Para Sardáns, el mercado descontaba que la contienda iba a estar “peleada. “Se empezó a despejar anteanoche”, señaló. Mientras que Di Giacomo y Cervantes consideran que ya lo había hecho.
“Yo tenía una probabilidad de 80% de que Trump iba a ganar. El mercado estuvo bastante estable y reaccionó bastante positivo a la elección. Yo creo que ya sabía que Trump iba a ganar”, explicó el analista de XS.
Retos
Aunque el tema de los aranceles y el cumplimiento de las promesas de campaña de Donald Trump es algo en lo que México no tienes injerencia, hay temas domésticos que se tienen que abordar para que la moneda mexicana no resulte tan afectada en próximos eventos de volatilidad, así como en dar certidumbre en materia judicial y Estado de derecho, coincidieron los entrevistados.
A decir de Mariano Sardáns, analista de la gestora de activos FDI, “una política monetaria estricta, como ha tenido México en los últimos años, y un gobierno que trata de equilibrar su nivel de gasto con su nivel de ingresos, con un sistema tributario que sea competitivo para seguir exportando”.
El nearshoring también puede ayudar al peso, siempre y cuando México cuente con infraestructura y servicios de calidad, energía principalmente, “internamente puede haber una respuesta a la industria que quiere moverse para México” apuntó Cervantes.
“Si logramos una buena negociación del T-MEC, ver qué se puede hacer con la Reforma Judicial”, el peso podría mantenerse en los 20 pesos por dólar, anticipó Di Giacomo al tiempo de señalar que “se puede jugar con la tasa de interés para mantener al peso en un momento determinado”.
Bolsa Mexicana de Valores
Para la Bolsa Mexicana de Valores, que este año pasó de máximos históricos en torno a los 58,000 puntos, los analistas son optimistas y ven que el IPC volverá a los máximos vistos a principios de 2024.
“Se especulaba mucho lo que pudiera pasar con México con la llegada de Trump. Ahora lo estamos viendo por debajo de los 50,000 puntos (tocó un mínimo de 47,000 puntos), pero pudiera recuperarse bastante bien”, dijo Antonio Di Giacomo.
Los analistas coincidieron que, el la recuperación de de la Bolsa Mexicana, el IPC volverá a los 58,000 puntos, una vez que pase la incertidumbre de lo que ocurrirá con las importaciones mexicanos en Estados Unidos con los aranceles, coincidieron los analistas.
“Si Trump va adelante con la guerra con China, México tiene todo para ganar”, aseguró Sardáns.
Wall Street
Las bolsas de Nueva York reaccionaron de manera favorable tras la victoria de Donald Trump.
El Dow Jones, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq cerraron tocando máximos históricos.
El índice tecnológico llegó a las 18,978.65 unidades, mientras que el S%P 500 se ubicó en los 5,931.57 y el Dow Jones terminó la jornada en 43,729.93 puntos.
“Hay muy buenas expectativas en el mercado de Estados Unidos porque Trump está trayendo consigo lo que se conoce como ‘proteccionismo’”, señaló la CEO de Golden Capital.
“(Donald) Trump dice que va a bajar (los impuestos) de 21% al 15%, significa más plata para un inversor porque las empresas van a ganar más y menos impuestos, van a capturar más después de impuestos”, explicó Mariano Sardáns.
Entre los sectores en los que se puede invertir, comentaron los analistas, están: infraestructura, las empresas relacionadas con la Agenda 2030, lo relacionado con semiconductores, el manufacturero y el automotriz, además del sector financiero.
Aunque la perspectiva es que las Bolsas seguirán creciendo, “hay que seguir atentos lo que haga la Reserva Federal”, ya que los movimientos en la tasa de interés “nos puede llevar a tener movimientos interesantes y positivos en la Bolsa de Nueva York”, apuntó Antonio Di Giacomo.
Ganan en Bolsa quienes apoyaron a Trump
A la par del buen comportamamiento de Wall Street, las empresas que cotizan en el mercado estadounidense, propiedad de quienes apoyaron económicamente a Donald Trump, también tuvieron resultados positivos.
Tesla, propiedad de Elon Musk; Bank on New York Mellon de Timothy Mellon; y Las Vegas Sands, de Miriam Aldelson, cerraron este miércoles con ganancias en Wall Street.
Fuente: Expansión MX