Fecha: 16 de julio, 2020

INFONEGOCIOS PARAGUAY: Mariano Sardáns: “A la interconexión que hoy existe a nivel regional hay que agregarle regulaciones de seguridad”

Los medios de pago, aparte de cumplir su función, también se convirtieron en una especie de cuenta bancaria para muchas personas que están trabajando en el rubro de servicios. En los últimos meses el uso de plataformas digitales cobró preponderancia, por lo que conversamos con el CEO de la gerenciadora de Patrimonios FDIMariano Sardáns sobre este fenómeno y las regulaciones necesarias.  

¿Hay que regular los medios de pago?

Los medios de pago se están utilizando como cuentas bancarias. Los millennials se resisten a las herramientas tradicionales y por eso hay que establecer regulaciones de seguridad. Hubo casos como el de WireCard, que quebró y quedó con un agujero de US$ 2.000 millones, por ende, hay que reglamentar las plataformas de medios de pago, las cuales actualmente no son alcanzadas por las regulaciones bancarias y tampoco cuentan con seguros para sus clientes.

¿Por qué se usan los medios de pago de esa manera? 

Muchos jóvenes trabajan para el exterior, no lo hacen en su país, especialmente los que se dedican a la programación, al diseño, los artistas y los que son freelancers. Una vez que cobran ahí su dinero, lo dejan en la cuenta y lo utilizan con la tarjeta de débito que está vinculada a la plataforma.

¿Los medios de pagos están siendo una alternativa real para la bancarización? 

Claro. Por nombrar, Mercado Libre está bancarizando a millones de brasileños que antes se manejaban en efectivo. Hoy es común que la gente vaya a comercios a depositar reales para hacer pago por tarjetas o para ganarse intereses.

¿Por qué no se opta por ir a depositar el dinero a un banco? 

Es que nadie quiere pagar los gastos bancarios ni las comisiones que te cobran por hacer una transferencia. Tampoco les agrada estar firmando papeles y otros trámites, porque los jóvenes optan por la rapidez. Si vos acordás conmigo una prestación de servicio, rápidamente ya te pago por Paypal, WireCard u otra plataforma.

¿Sabías que en Paraguay hace solo cuestión de días las transferencias bancarias realizadas los fines de semana llegan al instante? 

Sí y ahora las cosas están cambiando porque los bancos deben competir con los medios de pago. En realidad, una operación así ya debería haber existido hace años y ahora los bancos se adecuan porque se demanda inmediatez.

¿Se aceleró la transformación digital con la pandemia? 

Durante la cuarentena se dispararon las operaciones por home banking de forma exponencial. Personas de 70 años hoy utilizan Zoom, Google Meets u otras plataformas para comunicarse o dar clases si es que se dedican a la docencia.

En mi experiencia personal, puedo decir que tuve reuniones con clientes de 80 años por videoconferencia. La gente instaló internet en la casa y aprendió rápido, entonces, lo que falta para acelerar la transformación digital son los incentivos.

¿La exportación de servicios creció en la región? 

Son miles los paraguayos, chilenos, argentinos, uruguayos que hoy trabajan para afuera. Muchos de manera informal, pero también hay trabajadores formales que se dedican a programar software, son secretarios, diseñadores o ingenieros.

Durante la cuarentena acá en Argentina hubo muchos maestros que enseñaban particularmente a estudiantes de otros países. Por eso recalco que a la interconexión que hoy existe a nivel regional hay que agregarle regulaciones de seguridad.

¿Paraguay debe preparar una regulación para cuando el cobro por Paypal esté habilitado?

Creo que las regulaciones para medios de pago tendrían que ser universales lo más pronto posible. WireCard no solamente es utilizado por alemanes, también la usan los paraguayos y otros ciudadanos de la región.

Si bien ahora en Paraguay no se puede cobrar por Paypal, hay muchos paraguayos que hoy viven en el exterior y exportan servicios, cobran su sueldo por Paypal y por ende necesitan seguridad.

 Fuente: Infonegocios

pdf_icon Descargar la nota  

 

Scroll to top