LA NACIÓN – ARGENTINA: Bonos de argentina vuelven a caer, riesgo país renueva máximos por aversión al riesgo.

Fecha: 13 de junio, 2022

Si desea leer la nota en La Nación, haga click aquí

LA NACIÓN – ARGENTINA 🇦🇷: Bonos de argentina vuelven a caer, riesgo país renueva máximos por aversión al riesgo

BUENOS AIRES, 13 jun (Reuters) – La deuda soberana de Argentina se hundía el lunes golpeada por una persistente corriente vendedora de activos, dadas las crecientes dudas sobre el futuro económico local, en momentos en que las plazas globales se derrumbaban.

Los temores a que una mayor inflación mundial determine que los bancos centrales suban sus tasas de interés afectando el crecimiento económico y los desafíos económicos de la tercera economía de América Latina para los próximos meses provocaron una fuerte corriente vendedora por desarmes de posiciones en activos.

Los bonos en pesos lideraban la tendencia oferente del mercado extrabursátil como reflejo del malhumor de los inversores.

“Lo principal es ver si el mercado de deuda en pesos se le cerró al Gobierno o podrán emitir deuda a tasas razonables. Si llega a cerrarse, el deterioro macroeconómico va a ser muy alto, dado que el programa con el FMI se torna incumplible y las alternativas serían muy costosas”, dijo Roberto Geretto, de Fundcorp.

Añadió que “en dicho escenario, ante un vencimiento, las alternativas son emitir para poder afrontarlo (más inflación), reperfilar la deuda (afecta la solvencia de los fondos de inversión y bancos) o usar vía regulaciones la liquidez bancaria (aumenta el riesgo bancario y puede generar una corrida)”.

Argentina y el FMI cerraron en marzo pasado un programa crediticio por unos 44.000 millones de dólares por el que el país se comprometió a incrementar las reservas del banco central (BCRA), bajar la inflación y recortar subsidios para reducir el déficit, entre otros puntos.

“Los márgenes se le van achicando al Gobierno. Se esperaba que estos problemas fueran más visibles el año que viene, pero los mercados siempre se adelantan”, dijo Daniel Artana, economista Jefe de Fundación Fiel.

“Todo parece indicar que en este primer año del programa no va a cumplir ninguna de las tres metas”, agregó.

* Los bonos extrabursátiles perdían en promedio un 1,4%, encabezados por la tendencia negativa de las emisiones en moneda local, luego de caer casi un 4% durante la semana pasada cuando se inició la salida masiva de inversores.

* “Los (bonos) Globales no ofrecieron resistencia ni refugio ante la abrupta venta masiva de los títulos CER, dado que, si bien son mercados distintos, la caída de la demanda de los títulos en pesos deteriora la capacidad de financiamiento del fisco de aquí en adelante”, dijo la correduría StoneX.

* El riesgo país argentino realizado por el banco JP.Morgan se disparaba 35 puntos básicos a un récord de 2.078 unidades hacia las 1515 GMT, frente a un nivel de 1.083 puntos anotadoi en septiembre de 2020 tras un millonario canje de deuda externa privada.

* En la plaza bursátil, el referencial líder S&P Merval caía un 1,82%, a 87.515,11 unidades, tras perder un 2,87% la semana pasada. El Merval acumula en lo que va del año una mejora del 4,81% frente a una inflación acumulada del 28% en el mismo período, según analistas.

* El peso interbancario se depreciaba un 0,41%, a 122,29/122,30 por dólar, en una plaza siempre regulada por el banco central (BCRA) con compras o ventas de dólares de sus escasas reservas. La semana pasada la entidad tomó del mercado apenas 32 millones de dólares, comentaron operadores.

* El BCRA debería incrementar sus reservas en unos 4.100 millones de dólares a fin de junio para cumplir el acuerdo con el FMI.

* “Los exportadores se niegan a entregar los dólares a un tipo de cambio que creen que no corresponde. Es una rebelión cambiaria más allá de una rebelión fiscal y esa dinámica es peligrosísima porque no tenés dólares para las cosas básicas”, dijo Mariano Sardáns, presidente ejecutivo de la Gerenciadora de Patrimonios FDI.

* En los mercados cambiarios alternativos, el peso bajaba a 236,7 unidades en el bursátil “contado con liquidación” (CCL) , a 229,3 en el denominado “dólar MEP” y se mantenía estable a 212 por dólar en la plaza marginal o “blue” . (Reporte de Walter Bianchi; colaboración adicional de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)

Fuente: La Nación.

Scroll to top
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abrir Whatsapp
1
¿Necesita ayuda?
Hola! Podemos ayudarte?