Fecha: 12 de mayo, 2019

LA NACIÓN: Cómo es el portafolio de Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI

Cartera personalizada

No hay una cartera ideal. Cada inversor debe tener una que se ajuste a sus particularidades y necesidades. Debe armarse incluyendo y considerando todos sus activos: bonos, acciones, inmuebles y participaciones societarias (por ejemplo, su empresa). Cada inversor debe tener su plan de inversión de acuerdo a la situación y estructura patrimonial del cliente, así como también de sus flujos de fondos (ingresos y egresos presentes y futuros).

Bonos
Para el inversor que reside en la Argentina, los bonos argentinos son los más rentables comparados con cualquier alternativa del exterior, no solo por la tasa que pagan, sino también por su bajo impacto tributario. Son los que pagan la mayor Tasa Tributaria Equivalente (TTE), seguidos por los del gobierno de Brasil. La TTE se calcula sumándole el impacto impositivo (Ganancias y Bienes Personales) a la Tasa Interna de Retorno (TIR) del bono. La LETE en dólares emitida por el gobierno argentino es la alternativa que tienen los inversores que buscan una TTE muy conveniente y un vencimiento corto y asegurado por el programa financiero del FMI. Quienes tienen su dinero en el exterior, desde donde no es posible el acceso a las LETE (o se lo hace muy caro), la letra del gobierno de los Estados Unidos con vencimiento a seis meses puede ser una buena alternativa para ganar tiempo y estar cubierto de la inflación de este país, mientras se espera el desenlace electoral de este año, para luego decidir a más largo plazo.

Acciones
Nuestra filosofía ha sido siempre desincentivarle al residente argentino el invertir en acciones de empresas locales. En el país ya tiene su fuente de ingresos -trabajo, empresa y/o comercio- y hasta su vivienda. Diversificarse ha sido siempre una decisión acertada, más aún si tenemos en cuenta que en el mundo hay mercados de acciones más baratos, líquidos y transparentes que el argentino.

Leer la nota original desde aquí

pdf_icon Descargar la nota  

 

Scroll to top