Mariano Sardáns es ingeniero industrial por la Universidad de Buenos Aires y ha completado su formación en la Universidad de California en Berkeley. Ha desarrollado su trayectoria en los Estados Unidos y en los mercados más relevantes de Latinoamérica.
En 1998 fundó FDI – Gerenciadora de Patrimonios con sus primeras oficinas en Larkspur, California (EE.UU.). La empresa es un Multi Family Office que gerencia activos financieros y patrimonios de personas y grupos familiares, cuenta con oficinas en Miami (donde está registrado ante la SEC), Buenos Aires y Montevideo. Sardáns es socio y CEO de la empresa.
¿Por qué optaste por dedicarte al mundo del asesoramiento financiero?
Me fue llevando la carrera. Dentro de los Estados Unidos, empecé en una empresa parecida a FDI y eso es lo que me gustó, me encantó. La carrera de finanzas me fue llevando a eso. Pero lo encontré, no es que tuve algo y dije: “esto es para mí”. Por un tema familiar, tengo muy metido el ahorro, la austeridad, la inversión, el “ganás 10 y ahorrás nueve”. Entonces como que me dio rienda suelta. Por eso le rompo tanto, y obviamente todo mi equipo hace lo mismo, a los clientes respecto al tema de ahorrar. La plata se hace trabajando, ahorrando e invirtiendo. Eso es cultura y es hábito, habito, hábito. Postergar gastos, vivir de forma espartana. En varios países de Latinoamérica pasa lo mismo: personas con muchísimo dinero, muchísimo dinero, pero los ves y no le das $ 2,50.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?
Lo que más me gusta es hablar con los clientes y reunirme con ellos. Tenemos metido el tema de ir continuamente a cosas que agregan valor, en un mundo donde lo único constante es el cambio. La clave es siempre la cabeza puesta -que es parte de mi trabajo en esta organización de 34 personas- en buscar lo estratégico, donde nadie nadie hace lo que nosotros hacemos. Lo más lindo es eso, que los clientes te vienen con problemas de todo tipo y estás preparado para ayudar. Sea en cuestiones de salud, cuestiones financieras, cuestiones laborales, cuestiones familiares, hijos con necesidades especiales, hay de todo. Lo que menos me gusta es pensar que se nos están muriendo clientes de viejitos. Por eso yo también entreno mucho, hago vida sana. Me da tanta bronca que se mueran los clientes de viejitos, que estoy atrás de ellos con el tema de entrenar la masa muscular para extenderles la vida.
¿Qué características piensas que debe tener un buen asesor financiero?
La clave es no tener conflicto de interés con el cliente. La comisión mata la objetividad, los retornos matan la objetividad. Vos no podés ser 100% objetivo si estás recibiendo retorno de cada cosa que estás recomendando. No podés, ya está demostrado eso. Por eso un buen asesor financiero sí o sí tiene que ser un excelente técnico y la clave es que no tenga conflicto interés con el cliente. Poder dar un servicio de asesoramiento sin sesgos de ningún tipo. A veces le decís: “pará, no es el momento de invertir, esperá”. Hay momentos donde la mejor decisión es hacer nada. Ahora, ¿quién le dice eso a un cliente? Nadie. Quieren venderle algo, porque atrás reciben comisiones. Obviamente ese asesor necesita recibir ese retorno para pagar la comida en su casa, pagar las facturas, pagar la luz. Pero, un buen asesor tiene que dejar las cosas bien claras. Eso es lo que nos evitó a nosotros un montón de estafas. A nosotros nos vinieron a vender cuatro veces (los fondos de Bernie) Madoff y les decíamos que no, porque no entendíamos que hacía para generar esa rentabilidad. Ahora, no sabés la gente que cayó en Madoff, súper técnica, súper buena gente, pero los retornos le mataron la objetividad.
La otra característica es que hoy un asesor financiero no puede saber solamente de finanzas, tiene que saber también de impuestos, de temas legales, sucesorios y hereditarios o en el equipo tiene que haber un especialista en impuestos, un especialista en temas legales, sucesorios y hereditarios.
¿Cómo es posible conseguir un equilibrio entre la gestión activa y la gestión pasiva en las carteras?
Tenés que ser activo en huir de las burbujas y tenés que ser activo en diversificar. No tenés que ser activo en stock-picking o entrar y salir de la bolsa, porque no sirve, ya está demostrado. Activo en la diversificación, pero también activo en huir de las burbujas donde tarde o temprano la cosa explota.
¿Cuáles son tus aficiones?
La salud. Soy un apasionado de la salud, del tema de comprar años de vida. En eso trato de contagiar a mis socios, a los equipos, a los clientes. Los hago entrenar, hacer gimnasia.
Fuente: Rankia Pro