Fecha: 21 de diciembre, 2020
Por Mariano Sardáns, CEO de FDI
¿De qué hablamos cuando nos referimos a “gerenciar patrimonios?
Desde FDI buscamos eficientizar y proteger el patrimonio del cliente. Incluso actuamos como un director financiero externo en su empresa, buscando maximizar la rentabilidad del accionista (nuestro cliente).Asimismo, nos encargamos también de eficientizar la parte tributaria del patrimonio en general, como así también dentro de las tres áreas de activos que tiene el cliente: su empresa y sus activos financieros e inmobiliarios.
El objetivo, siempre, es que el cliente no pague impuestos de más. Para ello trabajamos de forma coordinada con sus contadores, haciendo una planificación y revisión fiscal continua, lo que contribuye a transitar por el camino menos gravoso.
¿Qué otras gestiones desarrollan?
Cuando gerenciamos activos, buscamos maximizar la rentabilidad después de impuestos, generando más flujos y ganancias de capital. Una de las formas es anulando cualquier intermediario que no agregue valor: de ahí que operamos vía Discount-Brokers en los EE.UU., cuando se trata de activos financieros, lo cual nos permite reducir hasta un 90% los costos transaccionales.
¿Cuáles son los criterios rectores que se deben tener en cuenta?
Hay que considerar el tamaño del patrimonio, el tipo y número de activos que este involucra, los países donde están localizados y el país de residencia del cliente. También, la estructura familiar y los flujos de fondos que requieren y reciben.
¿Qué drivers se deben considerar para armar un portfolio de inversiones?
No existe una para todos los inversores. Por el contrario, cada inversor debe tener una cartera que se ajuste a sus particularidades y necesidades. El armado de una cartera debe hacerse junto con el inversor, siendo él copartícipe de la misma. Debe incluir el componente de inmuebles, además del de renta fija y renta variable. La cartera debiese estar estructurada de forma tal que le permita dormir a la noche”, así al otro día poder hacer foco en su mejor inversión: su fuente principal de ingresos.
¿Cuáles son algunas de las alternativas?
Las inversiones en acciones fluctúan de precio y aunque técnicamente es la inversión más rentable en el largo plazo, el inversor debiese estar dispuesto a soportar caídas temporarias de hasta el 50% de su valor. Estos son los momentos en los que hay que contar con estabilidad emocional ya que, al menos que haya otra alternativa en acciones más baratas, jamás hay que salir/vender ya que sino significaría convalidar y realizar la pérdida. Inversores que no estén preparados para soportar estos momentos, jamás debiesen invertir en acciones.
¿Con respecto a los bonos?
Los bonos, aunque sus fluctuaciones son inferiores al de las acciones, requieren de una metodología de inversión y reinversión que deben seguir una estrategia y la disciplina de cumplirla. Al mismo tiempo se debe hacer foco en reducir y/o eliminar los costos y comisiones, que en este tipo de inversión llegan a erosionar dificulta hasta el 25% de la rentabilidad bruta. Lamentablemente en la mayoría de los casos los inversores son asesorados por profesionales que están en contraposición de sus intereses.
¿Los inmuebles son una inversión segura?
Los inmuebles, a diferencia de lo que dice el mito popular, sí fluctúan de precio, tal cual lo hace un bono. Lamentablemente en Argentina no hay un registro público, como si lo hay por ejemplo en los EEUU, que refleje las fluctuaciones que hay en los precios. Por otro lado, en los inmuebles se hace diferencia aprovechando los ciclos económicos, tal cual se hace con las acciones. El secreto es salir/ vender cuando las valuaciones están caras y entrar/comprar cuando técnicamente están baratas.
¿Cuáles son las desventajas?
El problema con los inmuebles es que las personas tienden a enamorarse de los mismos y pierden el momento del ciclo donde conviene venderlos. Adicionalmente el costo transaccional es alto y los tiempos de venta son largos (nula liquidez), lo cual podría significar convalidar una pérdida para poder salir de la inversión.
¿Cómo impactan los impuestos en una inversión?
El cómo y dónde invierto debe analizarse después de impuestos. Los sistemas tributarios contemplan variadas formas
para evitar impuestos, reducirlos o directamente diferirlos en el tiempo. Una correcta planificación financiera e impositiva es lo que permitirá evitar el camino más gravoso desde el punto de vista tributario.
¿Qué opina del ambiente de negocios en Argentina?
Hoy Argentina presenta muchas dificultades en materia de inversión, si lo que se busca es seguridad. Dicho esto, nuestra principal preocupación a futuro, producto de la crisis mundial que originó el COVID, es la segura depreciación del dólar frente a otras monedas. Esto debido a la mega emisión que está realizando el banco central de los EEUU.
¿Cuál es el impacto en los inversores?
El cliente argentino está enfocado en proteger sus activos, en minimizar su carga tributaria y analizar si conviene invertir o desinvertir en Argentina. Existe la lógica de preferir mantener su capital en moneda fuerte y en mercados
con fuerte respeto de la propiedad privada. Eso implica, en algunos casos, seguir una estrategia prolija de desinversión, lo cual en muchos casos incluye trasladarse o llevar sus negocios o parte de estos, al exterior-
¿Cómo incide la competencia de países limítrofes para atraer inversiones y patrimonios?
Por las distorsiones del mercado cambiario y el nivel impositivo, decenas de empresas y familias han iniciado un
éxodo al exterior. En el caso de las empresas, las primeras que se van son las que exportan, si bien un dólar a $80 sigue siendo competitivo a nivel multilateral, los empresarios miran el costo de oportunidad y quieren un dólar a $150, que es la cotización del dólar paralelo o del Contado con Liqui.
Espantando al capital…
¡Exacto!, una paradoja en tiempos donde lo que se busca es aumentar las exportaciones. La búsqueda de nuevas plazas donde localizar las empresas se centra en Uruguay y Paraguay.
Son países limítrofes más amigables con la inversión…
Sí, los productores agropecuarios también miran a la región. El rinde en Paraguay es menor pero el diferencial en retenciones es abismal. Pero también hay casos de metalúrgicas o empresas que hacían importaciones temporarias que ahora lo hacen desde otros países del Mercosur. La falta de claridad en las señales al sector privado es uno de los puntos que llevan a que el empresario busque otros países desde donde producir y exportar.
¿Y en materia de costos de producción?
Las condiciones que ofrecen los países vecinos también impulsan a la decisión. El costo de producción en Paraguay es un tercio del argentino. Ganancias es el 10% y si se exporta, se paga sólo el 1%.
¿Cuáles son las consecuencias de afectar la propiedad privada?
A nivel de resguardo del patrimonio, el ataque del gobierno al capital, o sea, a personas o familias con alto poder adquisitivo y/o con grandes patrimonios, ha originado una reacción igual y contraria de parte de estos contribuyentes.
Como dijimos antes, la primera reacción fue desinvertir y mudar al exterior sus activos y/o empresas. La segunda medida que están tomando es blindar sus bienes dentro de trusts o fideicomisos familiares del exterior.
En lo referido al mercado cambiario, ¿qué recaudos debe tomar el exportador?
Contar con información seria y confiable es la primera medida que debe tomar un exportador. En nuestro país, la normativa obliga a quienes exportan a ingresar las divisas que cobran y pesificarlas al tipo de cambio oficial, lo cual representa una pérdida significativa cuando se la compara con la cotización que el mercado considera justa, que es la de los dólares alternativos (Blue, Contado con Liqui o dólar MEP). Así, los exportadores comienzan a buscar opciones para conservar el valor de su trabajo sin resignarse a perder capital a causa de la brecha entre el tipo de cambio “libre” y el oficial. Y muchos pecan de hacerse eco de información poco confiable, que circula por redes sociales.
¿Es válido depositar las cobranzas en una cuenta en el exterior?
Una parte de los exportadores cree hacerlo en blanco y cumpliendo la normativa vigente. Cobran sus dólares en una
cuenta declarada en el exterior y luego los ingresan por el Contado con Liquidación, sin saber que existe una Ley Cambiaria que establece la obligatoriedad de ingresarlos a los cinco días de cobrados a través del sistema bancario, al dólar oficial Al no hacerlo, incurren en una infracción que se sanciona por la vía penal cambiaria.
¿Qué otras operatorias se realizan?
Están los que operan en gris. Lo más utilizado es estructurar una LLC en los EE.UU con su correspondiente cuenta
bancaria. Con esta sociedad facturan tanto a clientes dentro como fuera de los EE.UU. En las redes aparecen comentarios afirmando que mientras vivas fuera de los EE.UU. no habría que pagar impuestos en ese país, lo cual no necesariamente es correcto si facturan a clientes de EE.UU. Mientras sí es correcto si facturan a empresas que no estén en EE.UU, siempre y cuando la entidad no tenga sustancia o nexo en los EE.UU.
¿Cuáles son algunas de las opciones para invertir fuera de la Argentina?
Literal, hay un mundo de oportunidades de inversión fuera de Argentina. Y nunca fue más fácil y barato para hacerlo que en este momento. Hoy en día abrir cuenta en un discount-broker de los EEUU es muy sencillo, además de muy
barato y conveniente para operar. Desde este tipo de instituciones, y aprovechando el contexto internacional, sería
bueno tener una cartera de inversiones global (que incluya EE.UU., otros países desarrollados y mercados emergentes), muy diversificada y que cuente tanto con activos subyacentes en multimonedas como también con un componente en commodities y en inmuebles, dentro y fuera de Estados Unidos.
¿Cuál es la propuesta de valor de FDI?
Dado que los clientes parten de un patrimonio relevante y que nuestros honorarios dependen del valor de los activos que gerenciamos, siempre son atendidos y el servicio es supervisado directamente por alguno de los socios de FDI.
El alcance de los servicios abarca desde la planificación financiera, fiscal y sucesoria, hasta la implementación y ejecución de las soluciones que permiten maximizar la rentabilidad de los activos y el tamaño de los patrimonios de nuestros clientes.
Fuente: Revista Impacto Económico