Blanqueo: Si blanqueaste bienes en el exterior, no podés dejar de leer ésto

Quienes han blanqueado activos en el extranjero se están encontrando con sorpresas.
Primero, una gran parte creía que el hecho de haber pagado el blanqueo daba por resuelto el tema tributario del 2016.

La segunda novedad con la que se encuentran es el monto de impuestos que les informan sus contadores que deberán pagar por lo que ganaron en el exterior durante el período 22 de julio 2016 / 31 de diciembre 2016, y por sus tenencias en esta última fecha.

La complejidad para calcular los impuestos a pagar dependerá del tipo y cantidad de activos que cada contribuyente tiene o tuvo en el exterior (financieros, inmobiliarios y/o participaciones societarias), de la cantidad de transacciones (compras y ventas) que se hicieron durante el año y del acceso a esa información y a la documentación respaldatoria.

Cómo calcular el monto a pagar por el Impuesto a las Ganancias:

  • Calcular ganancias y pérdidas realizadas, producto de la compra/venta de cada uno de los títulos (bonos, acciones y/o fondos) que hubo en la cartera durante el año, y analizar si son exentas o gravadas por la alícuota –especial– del 15%.
  • Seguir los cobros de cupones/intereses y/o dividendos, analizando en cada caso si se trata de ingresos provenientes de títulos exentos o gravados por el impuesto a las ganancias. Para el caso de dividendos, habrá que llevar control de las retenciones, en caso que hubiese (Withholding Tax), y tomarlas a cuenta. Esto último también aplicará para los impuestos pagados en el exterior por los ingresos generados por el alquiler de inmuebles.
  • Tomar a cuenta para ser deducidos los impuestos pagados en el exterior por ganancias provenientes de la compra/venta de inmuebles.

Cómo calcular el monto a pagar del impuesto a los Bienes Personales.

  • Se trata de analizar cada una de las tenencias al 31 de diciembre de 2016 y determinar si están gravadas o exentas del impuesto. Sólo están exentas las tenencias en bonos del gobierno argentino, las provincias y los municipios. Todas las demás inversiones y posiciones están alcanzadas por la tasa del 0,75%.

Sin lugar a dudas el equipo que conformen Contadores y Asesores será de vital importancia para el cliente. Un buen asesor ya no sólo debe conocer de finanzas; el tema impuestos hoy hace la diferencia. De ahí que la colaboración con los contadores de los clientes debe estar en trabajar en conjunto para lograr una apropiada planificación que ayude al cliente a evitar el camino más gravoso desde el punto de vista impositivo.

POR CONSULTAS O INFORMES, CLIC AQUÍ

Scroll to top
Abrir Whatsapp
1
¿Necesita ayuda?
Hola! Podemos ayudarte?