El mejor lugar para comprar y vender dólares

En tiempos donde algunos venden sus dólares para invertir en pesos debido a la combinación de altas tasas en esta moneda y expectativas de un dólar quieto en el mediano plazo, y otros compran dólares porque perciben muy barata su cotización, la clave se encuentra entonces en detectar el lugar más conveniente dónde realizar las operaciones de cambio.

La respuesta está en el Mercado de Valores y la operación es la conocida como Dólar MEP. Se trata ni más ni menos de combinar la compra de un bono en una moneda, por el monto deseado, y la inmediata venta de esta posición en la otra moneda. El resultado es un tipo de cambio que generalmente está en el medio de las cotizaciones de compra y venta que se consiguen en los bancos (ver tipos de cambio del Dólar MEP sin comisión vs tipo de cambio promedio de bancos, ambos en rojo).

Obviamente, como siempre, el tipo de cambio final que conseguirá el ahorrista/inversor dependerá del nivel de comisiones que le cobren; ahí está el secreto.

La siguiente tabla muestra los tipos de cambio promedio que se conseguían en la operación de Dólar MEP con los precios de bonos al cierre del viernes 31/03, primero sin comisión y luego con distintos niveles de comisiones. Por otro lado, tenemos los tipos de cambio de compra y venta promedio que ofertaban los bancos Nación, Galicia y Francés al cierre del mismo día, donde podemos apreciar una diferencia de 40 centavos entre ambas puntas.

Vemos que la operación de dólar MEP “sin comisiones” arroja un tipo de cambio que se sitúa exactamente en el medio de las cotizaciones –promedio– de compra/venta de los bancos. A medida que le agregamos de comisión un 0,1% adicional a la operación de dólar MEP, el tipo de cambio sube o baja entre tres y cuatro centavos. La comisión que para este día hacía igualar la cotización del dólar MEP con las de los bancos era de aproximadamente el 0,55%.

tabla01

Sin dudas el Mercado de Valores es EL LUGAR donde realizar la mayoría de las operaciones financieras que cualquier inversor o ahorrista necesita para hacer crecer y/o proteger su dinero. De hecho, nos permitió escapar en su momento del Corralito/Corralón, previo a ello del Plan Bonex y en los últimos años del Cepo Cambiario, gracias a la operación conocida como Contado con Liquidación. Pero como siempre, la conveniencia de qué hacer y cómo hacerlo depende en gran medida de un asesoramiento objetivo que a su vez permita evitar costos y comisiones que no agregan valor.

POR CONSULTAS O INFORMES, CLIC AQUÍ

Scroll to top
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abrir Whatsapp
1
¿Necesita ayuda?
Hola! Podemos ayudarte?