Fecha: 10 de septiembre, 2020
Si desea leer la nota en Ámbito, haga click aquí
El S&P Merval se ubica en las 47.080 unidades. Ocurre en medio de una notoria falta de liquidez y con la cautela inversora a la espera de la ansiada negociación plena de los nuevos bonos tras los recientes canjes exitosos de deuda.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganaba un 1,12%, a 47.080 unidades, para ganar apenas algo más del 10% en el transcurso del año medido en pesos, cuando la inflación ronda el 17%.
“El mercado de acciones continúa con poco volumen y el índice S&P Merval se mantiene cerca de los mínimos de los últimos 15 años, al no haber disparadores que generen interés por algún sector en particular”, dijo Christian Reos, analista de la correduría Allaria Ledesma y Compañía.
Sostuvo que “el exitoso canje de deuda soberana, es muy relevante para que las compañías puedan seguir financiándose en el mercado internacional, ya que el mercado local quedará monopolizado por las emisiones que haga el (Gobierno) soberano (efecto ‘crowding out’)”.
Argentina logró reestructurar deuda extranjera por unos 65.000 millones de dólares y títulos bajo legislación local por otros 41.000 millones de dólares. Ahora está abierto el diálogo para buscar la forma de cancelar un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tomado en 2018.
Cierre previo
La bolsa porteña ope en alza este miércoles, en medio de una notoria falta de liquidez y con la cautela inversora a la espera de la ansiada negociación plena de los nuevos bonos tras los recientes canjes exitosos de deuda que llevó a cabo el Gobierno.
Informate másBonos del canje: esta vez, ¿será distinto?
El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 2,3%, a 46.520,19 unidades, debido a que logró acoplarse a Wall Street (principales indicadores subieron más de 2%), tras cerrar el martes con una caída del 0,5%. De esta manera, acumula una mejora del 10,6% en el transcurso del 2020.
Las principales subas fueron registradas por las acciones de Cablevisión (10%), Telecom (6,2%) y BYMA (3%), mientras que terminaron en baja los títulos de Valores (1,6%), Cresud (1,1%) y Transportadora de Gas del Sur (0,1%).
“Las acciones argentinas podrían encontrar catalizadores positivos en una reducción del riesgo país una vez que coticen (plenamente) en el mercado los nuevos bonos post canje más el avance en las negociaciones (del país) con el FMI”, comentaron desde Neix.
Bonos
Los bonos soberanos comercializados en la plaza Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) promediaron un alza del 0,7%, con el título Bonar AL30 con ascenso del 0,9%.
Se aguarda a que “el mercado opere con mayor profundidad, en el marco de los títulos ya liquidados en las cuentas comitentes. El mercado se irá armando (con los días), en especial, sobre los bonos más líquidos”, dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Sostuvo que “para tener idea, las principales referencias del mercado antes eran los bonos 2020, 2024 y el Discount (…) Desde ahora entendemos, las referencias pasarán por los bonos en dólares 2030, 2035 y 2038.
Argentina logró reestructurar deuda extranjera por unos 66.000 millones de dólares y títulos bajo legislación local por otros 41.000 millones de dólares. Ahora está abierto el diálogo para buscar la forma de cancelar un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tomado en 2018.
Con el impacto de los antiguos bonos y un mínimo volumen, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan se mantuvo estable en torno a las 2.120 unidades. Con la nueva reconfiguración de deuda, operadores del mercado aguardan que este índice pueda bajar unos 1.000 puntos básicos.
“Hay todavía agentes que están canjeando los bonos () a medida que los nuevos comiencen a cotizar y vayan desapareciendo los (títulos) viejos, se irá normalizando el riesgo país, dijo Mariano Sardáns, director de la Gerenciadora de Patrimonios FDI.
Joaquín Candia, de Rava Bursátil, destacó que “si bien las condiciones estructurales del país generan dudas entre el público inversor, la relación riesgo-retorno del equity argentino es atractiva teniendo en cuenta que se esperaría una compresión del Riesgo País”.
Fuente: Ámbito