ATALAYAR- MÉXICO: Europa y los mercados ya anticipan la victoria de Trump

Fecha: 20 de julio, 2024

ATALAYAR – MÉXICO: Europa y los mercados ya anticipan la victoria de Trump

Una semana antes del atentado contra Donald Trump, los sondeos publicados por ABC, mostraban al republicano solo un punto porcentual por delante del presidente Joe Biden. Después del intento de magnicidio, la brecha parece insalvable para un Biden hundido en el fondo del baúl de la impopularidad, a tal grado que Europa y los mercados, empiezan a prepararse para el retorno de un Trump con aires mesiánicos.

 

Solo un milagro podría revertir la debacle demócrata en las próximas elecciones presidenciales en las que no solo está en juego el poder de la Casa Blanca, muy fundamentalmente el brazo legislativo formado por  la Cámara de Representantes (se renueva cada dos años)  y del Senado con sus treinta y tres asientos.

Se ha consumado el golpe de efecto en la imagen de un presidente mermado física y mentalmente que contrasta con la de un Trump enérgico: la fotografía de él, con la cara manchada con sangre, levantado por los guardaespaldas del servicio secreto mientras él grita al público ¡fight! y mantiene el puño en alto es la más reproducida en los últimos días y se le considera icónica entre los votantes republicanos porque muestra que su futuro presidente es un hombre duro de pelar al que le sobra garra y coraje. Ante esto, Biden solo parece un dulce abuelito.

Aquí en Europa, esperan que Biden deje la candidatura y dé paso en su lugar a la vicepresidenta, Kamala Harris o bien a Michelle Obama, exprimera dama y una activista que goza de buena popularidad y es muy bien vista entre los europeos. Se agarran a ese milagro como si fuese un clavo ardiendo.

Aunque hasta la OTAN y la propia Unión Europea (UE) ya están anticipando el escenario geopolítico y geoeconómico que se abrirá una vez que Trump vuelva a la Casa Blanca en enero de 2025.

Los mercados están empezando a reacomodarse a ello, comenta Mariano Sardans, presidente de la gerenciadora de patrimonio FDI, instalado en su oficina de Miami.

“La tasa de los bonos del tesoro a 30 años ha ido incrementándose en comparación con la tasa de los bonos del tesoro a dos años; lo que ven en Trump o intentan ver es que están extrapolando lo que él hizo en su primer mandato  y esperan mayores barreras arancelarias fundamentalmente contra China y esas barreras en forma de tarifas, obviamente terminarán en los precios al consumidor  en Estados Unidos”, señala Sardans.

Si Donald Trump es reelegido presidente  en noviembre, los estadunidenses pueden esperar una inflación más alta, un crecimiento económico más lento y una deuda nacional más grande.

La agenda económica de Trump para un segundo mandato incluye aumentar los aranceles a las importaciones, reducir los impuestos y deportar a millones de migrantes indocumentados.

 

“La inflación será el principal impacto al menos es lo que se anticipa durante  una segunda presidencia de Trump; en última instancia, es el mayor riesgo. Si Trump es presidente, los aranceles seguramente subirán. La pregunta es qué tan alto llegarán y qué tan extendidos estarán”, en la opinión de Bernard Yaros, de Oxford Economics, para la cadena Al Jazeera.

Trump ha propuesto imponer un arancel general de 10% a todos los bienes importados y gravámenes del 60% o más a las importaciones chinas. Eso tendrá un fuerte impacto en varias cadenas de valor norteamericanas.

Durante el primer mandato de Trump, de 2017 a 2021, su administración introdujo aumentos arancelarios que en su punto máximo afectaron alrededor del 10% de las importaciones, principalmente bienes de China.

En un reciente informe de Moody’s  Analytics al respecto de la política arancelaria con Trump, se indica que los gravámenes contra los productos chinos infligieron un daño económico a los sectores de la agricultura, la manufactura y el transporte norteamericanos. Ahora se teme otra ronda de aranceles contra China que incluso vaya  acompañada por restricciones arancelarias contra productos del resto del mundo.

“Un aumento arancelario que cubra casi todas las importaciones de bienes, como propuso recientemente Trump, va mucho más allá de cualquier acción anterior”, afirmó Moody’s Analytics en su informe.

Las empresas suelen trasladar los aranceles más altos a sus clientes, lo que aumenta los precios para los consumidores. También podrían afectar las decisiones de las empresas sobre cómo y dónde invertir.

De hecho, en  junio pasado, un grupo formado por ganadores del Premio Nobel de Economía emitieron una carta en la que advirtieron que un segundo mandato de Trump  basado en una política arancelaria mucho más férrea y con mayor proteccionismo, solo reavivará la inflación y traerá problemas a las empresas para generar riqueza. El año pasado, la inflación en la Unión Americana cerró en 3.4% y el PIB, creció 2.5 por ciento.

“Creemos que un segundo mandato de Trump tendría un impacto negativo en la posición económica de Estados Unidos en el mundo y un efecto desestabilizador en la economía interna de Estados Unidos”, de acuerdo con la carta signada por economistas, como Joseph Stiglitz y Angus Deaton.

Si bien la inflación general se ha desacelerado en los últimos dos años, muchos consumidores estadunidenses aún están descontentos con los precios más altos que tienen que pagar por los alimentos, la gasolina y otros bienes, según las encuestas de opinión pública.

LA NUEVA POLÍTICA EXTERIOR

A su vez, Gram Slattery, de Thompson Reuters,  aventura que Trump quiere alterar la relación de EU con la OTAN; pero además tiene entre sus planes el envío de fuerzas armadas a México para combatir a los cárteles de la droga.

La política exterior es el punto más controvertido de todo cuanto Trump ya anunció que hará y no solo es su mala relación con China también en la lista está Ucrania, la OTAN y los aliados europeos.

“Trump ha dicho que bajo su presidencia, Estados Unidos repensará fundamentalmente el propósito de la OTAN y su misión. Y también pedirá a Europa que reembolse a Estados Unidos por casi 200 mil  millones de dólares en municiones enviadas a Ucrania”, de acuerdo con Slattery.

Respecto de Ucrania, no se avizora un cambio en la postura de Trump. De hecho, la elección del senador por Ohio, J.D Vance, como compañero de papeleta para ser vicepresidente, solo refuerza el discurso contra Ucrania y se alinea en el mismo pensamiento que culpa a la OTAN  de “molestar” a Rusia que, en consecuencia, decidió invadir a Ucrania.

Hace unos meses generó bastante controversia, una columna de opinión escrita por Vance para The New York Times en la que señalaba que solo era cuestión de matemáticas para darse cuenta que Ucrania terminaría bajo el dominio ruso. Y, coincide con Trump en que el único plan de paz posible para Ucrania pasa porque el gobierno de Kiev ceda el territorio invadido por los rusos y firme un plan de paz en el que garantice su neutralidad y que nunca entrará en la OTAN.

Trump viene reiterando que la situación en Ucrania quedará resuelta con él, después de las elecciones y antes de que asuma su cargo, en enero de 2025.

Ya hay un plan de paz  sobre de la mesa  en el que se obligará a Kiev a reunirse con los invasores y a aceptar sus condiciones.

LAS OTRAS GUERRAS QUE YA SE AVIZORAN

Slattery, analista de Thompson Reuters, tampoco pasa de largo que la geoeconomía estará marcada con la vuelta de Trump al poder con nuevos aranceles o restricciones comerciales contra China y contra  algunos aliados europeos.

Hay una propuesta bastante llamativa y es que Trump ha pedido que se ponga fin al estatus de nación más favorecida a China; para ello pretende promulgar una serie de restricciones contra la propiedad china  a fin de impedir que sus inversiones puedan participar en cualquier infraestructura vital  y crítica en la Unión Americana. 

Respecto del comercio, actualmente México ya desplazó a China como principal socio comercial de EU y si, como se anticipa, recrudece la guerra arancelaria de Washington contra Beijing eso podría seguir beneficiando al país azteca a menos que la política proteccionista de Trump  también ponga en riesgo el libre comercio con México.  No lo ha dicho todavía.

En el caso de México, su máxima preocupación, tiene que ver con el poder de los cárteles de la droga y el tema de la frontera que para él sigue siendo una coladera de inmigrantes ilegales.

“Trump tiene en mente designar a los cárteles de la droga que operan en México como organizaciones terroristas extranjeras y  pretende ordenar al Pentágono utilizar sus  fuerzas especiales para atacar el liderazgo y la infraestructura de los cárteles”, escribió Slattery.

No hay todavía una plan completamente estructurado, pero Trump ha declarado en varios de sus mítines, que desplegaría a la Marina norteamericana para bloquear el paso de la droga y a través de la Ley de Enemigos Extranjeros deportaría en caliente a los traficantes de drogas y pandilleros.

El ala más dura del  Partido Republicano, totalmente alineada con las posturas trumpistas, pide el traslado de miles de soldados que se encuentran en las bases en Europa, para desplegarlos en la frontera entre EU y México para combatir la inmigración ilegal y atacar a los carteles de la droga.

UNA ECONOMÍA CON PROBLEMAS

¿Habrá un súper dólar con Trump? Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, puntualizó que las condiciones económicas presentes, en el primer mandato de Trump, no son las mismas que las actuales.

“El gobierno de Trump estará muy marcado por su política internacional. Parece inevitable su victoria… el gobierno de Biden no tiene capacidad para cambiar esto. Tanto demócratas, como republicanos, tendrán que frenar el gasto y deberán cuadrar ingresos con egresos para que el tamaño de la deuda no siga aumentando o por lo menos se detenga en lo que es deuda con respecto al PIB”, señaló Sardans.

¿Habrá una vuelta del súper dólar con Trump?

-El súper dólar  está más relacionado con el tema de la no inflación que con las medidas que implementará Trump y es verdad que el dólar fuerte lo necesita Estados Unidos es parte de su éxito como potencia mundial, no solo militar y tecnológica… una moneda fuerte es vital para que Estados Unidos se mantenga como potencia mundial; y, para eso, la inflación tiene que amainar debe acomodarse al target del 2 por ciento.

Sardans considera que el primer objetivo deberá ser mantener la inflación a la baja: “Si hay inflación, los inversores huyen  de los países que tienen inflación. Las tasas de interés en Estados Unidos están altísimas yo te diría que en su segunda presidencia veremos un gabinete de funcionarios liberales y eso implica bajar los impuestos y buscar un estado chico y eficiente”.

¿Cómo ha digerido Wall Street el atentado contra Trump?

-Los mercados se han mantenido igual, siguen subiendo las empresas value, las tradicionales y ha subido el segmento tecnológico que  se había mantenido flat pero las empresas justamente venían rezagadas producto de que la FED dice que la inflación estaría siendo controlada.

¿Se prevé un recrudecimiento de la política comercial afectará a México?

-Con México hay una situación comercial diferente que con China. México gracias a las barreras con China que son motivadas por razones geopolíticas se ha visto beneficiado de alguna forma; no hay que olvidar que cualquier cosa que impida el libre comercio implica más gasto para el consumidor y eso significa más inflación.

Ya es innegable que Europa y los mercados anticipan que la vuelta de Trump a la Casa Blanca traerá más aranceles, más proteccionismo,  más mano férrea contra la inmigración; más persecución, más amenazas, más discursos exaltando el América first y menos a favor de sumar alianzas con otros países y defender el multilateralismo frente a las amenazas de las autocracias y de otros gobiernos.  Su vuelta al poder parece inevitable. 

Fuente: Atalayar

 

 

Scroll to top
Abrir Whatsapp
1
¿Necesita ayuda?
Hola! Podemos ayudarte?