Fecha: 27 de Octubre, 2022
Los expertos aseguran que ambas generaciones tienen diferentes niveles de riesgo. Sin embargo, la segunda se ha visto menos afectada por el aumento en las tasas de interés.
El crecimiento económico de América Latina se está desacelerando y organismos como el Fondo Monetario internacional (FMI) han corregido sus pronósticos, asegurando que el PBI este año crecería sólo un 1,8%.
Este factor, combinado con la alta inflación que permanece en la mayoría de países y las altas tasas de interés para combatirlas, despertó el interés de invertir y estar protegidos ante una nueva crisis económica global, como ocurrió en 2020 con la llegada de la pandemia del Covid -19.
“Todos invierten, el problema de los millennials es que están pasando su primera crisis y eso es lo que los tiene knock out. En cambio el Baby Boomer, más diversificado, es el segmento menos afectado por la suba de tasas que empezó a principios del 2022”, dijo Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, a Bloomberg Línea.
El experto detalló que los Baby boomers (1946-1964) y los millennials (1980-2003) tienen amplias diferencias al invertir. Los primeros, por ejemplo, tienen más liquidez y un portafolio de inversiones más tradicional. “Tienen acciones pero no toda su cartera, tienen más inmuebles, más bonos, es decir, son más de renta fija”, dijo.
Entre tanto, Sardáns señaló que los millennials atraviesan un momento en el que evitan los activos fijos como los inmuebles y sus carteras están más dirigidas hacia el mercado de acciones y en especial las empresas tecnológicas. Además, fueron la generación que empujó las criptomonedas, hasta que colapsó FTX.
Las características de las generaciones al invertir
Por su parte, Juan Carlos Higueras, profesor de EAE Business School, concuerda en que hay tendencias de inversión en cada generación, detallándolas así:
“Si hablamos de Baby boomers, la inversión en fondos orientados a bienes que van a ser escasos en os próximos años, sería una buena idea. Desde materias primas, minerales y otros similares hasta la compra de participaciones en un fondo específico del mercado. Ahora bien, hay que tener cuidado con las comisiones de gestión que muchas veces se comen la rentabilidad acumulada”, añadió Higueras.
¿Cómo invertir en tiempos de alta inflación?
Entre la mayoría de millennials y baby boomers hay un factor común: la desigualdad de ingresos. Esto hace que su exposición al riesgo sea diferentes, según defiende Sardáns, así mismo como es diferente su liquidez y los montos que están dispuestos a invertir, o los proyectos de inversión en los que se involucran.
“La inversión del momento es la renta fija. Hoy, un título de EEUU que hace un año y medio pagaba 0%, hoy paga 5,15%, pero un bono de Brasil a un año y medio pagaba 3% y hoy 9%. Por ende, lo que está haciendo la gente es salir a remunerar el efectivo que tiene en algún lado (otro país) y colocarlo para generar intereses. ¿Dónde buscar renta? En el mercado de bonos”, explicó Sardáns a Bloomberg Línea.
De otra parte, se defiende que los millennials especialmente buscan dos fuerzas para construir estabilidad financiera: ahorro e inversión. Y es la razón por la que invierten en bienes o de manera intangible en el mercado de valores, crowdfunding, fondos de inversión y acciones de criptomonedas.
“Al tener a su disposición múltiples herramientas digitales, esta generación cuenta con un mayor acceso a la información, y a plataformas que influyen notablemente en la toma de sus decisiones. Entonces, los millennials ahora usan la tecnología, la data y la asesoría de un experto, tres aspectos que en conjunto les permiten sentir confianza y estabilidad a la hora de invertir a largo plazo”, precisó Juliana Vásquez consultora senior de inversión en Colliers Colombia.
¿Tener una casa propia es una meta en común?
Para Sardáns, a medida que las personas crecen quieren llegar a un “lugar estable”, al hablar de vivienda, auto y otros bienes. Es así como en una edad más temprana el millennial estaba “desafectado” de una vivienda propia y prefería más “vivir la vida, pero se empezó a observar que a los 30-35 años, (el millennial) decidía alquilar o comprar una vivienda propia”.
Justamente, un estudio realizado por el American Modern Insurance Group, encontró que el 86% de los Millennials plantean algún día ser dueños de una propiedad privada, por lo que se percibe un aumento en la oferta de portafolios para inversión a futuro”.
Fuente: Bloomberg