Fecha: 30 de julio, 2019
El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo que al dejar de pagar los intereses de las Leliq podría aumentarle a los jubilados, y las repercusiones no tardaron en llegar. La frase fue literal, “dejar de pagar los intereses”, por lo que Fernández debió salir a aclarar que hablaba de una quita en la tasa. Mientras tanto, una City acostumbrada a frases anti mercado del kirchnerismo, lo asoció a una falta de cumplimiento a una obligación. En definitiva, el consenso es que dejar de pagar las Leliq ya sea total o parcialmente no es una opción realista, que afectaría a los ahorristas y al esquema monetario.
Las Leliq, o letras de liquidez, son instrumentos a siete días que subasta diariamente el Banco Central, cuyos únicos inversores son los bancos, quienes a su vez, colocan el dinero proveniente de depósitos. Es decir, de no pagar esa deuda, el banco tendría problemas para hacer frente a la devolución de los pesos de los ahorristas.
“Creo que Alberto Fernández es el mejor jefe de campaña de Mauricio Macri; es un irresponsable e ignorante. En el caso eventual de que pudiera hacer lo que propone, lo que podría suceder es la quiebra del sistema financiero”, dijo el especialista en mercados internacionales Luis Palma Cañé.
El experto remarcó que `todas esas inversiones son fondeadas con los depósitos de la gente, si no paga los intereses de la Leliq quiebra el sistema, y si en cambio provoca una extensión de los plazos, genera un estrés de liquidez fenomenal`.
Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, subrayó que “lo que hace el banco es trasladarle al ahorrista la mayor parte de la tasa de la Leliq”, aunque no puede colocar el 100% del plazo fijo tomado en este instrumento. A su vez, el director de HR Global, Gabriel Holand, dijo que “claramente es una cuestión desequilibrante; que simplemente lo pueda decir genera inquietud, porque juega contra los plazos fijos”.
Para el director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, los dichos de Fernández, “son una declaración electoralista que es difícil llevar a la práctica porque generaría un impacto no menor en el sistema financiero; podría generar una salida de depósitos”. Además, Martínez Burzaco señaló que “son un instrumento de política monetaria y no dinero a merced de la ANSeS ni del Tesoro como para decidir discrecionalmente subir las jubilaciones o salarios”.
El CEO de First, Miguel Arrigoni, prefirió la cautela: “Creo que lo que dice es que en vez de pagar intereses prefiere pagar a los jubilados, lo cual es románticamente cierto”. No obstante, advirtió que en el caso de optar por no cumplir el compromiso de las Leliq, “defaulteares sembrar un problema, no importa lo que no se pague, lo que hace es arrastrar todo; es un mal negocio, un acto de demagogia pura”.
“Me parece que lo que quiso decir es que, en vez de pagar intereses, habría que usar la plata para otra cosa. En esto de acuerdo, la tasa en este nivel es una locura, todo este esquema de tasas es un disparate, más cuando el dólar está planchado”, agregó.
Holand también se enfocó en las señales: “Los convenios están para cumplirse. Si cualquier gobierno arranca sin cumplir lo que está firmado… ¿qué nos espera?” “Si pudiera hacer lo que propone lo que sucedería es la quiebra del sistema financiero”, dijo Luis Palma Cañé.