Fecha: 14 de diciembre, 2023
Luego de los anuncios del martes del Titular de, ministro Luis “Toto” Caputo que implicaron una devaluación, el aumento de impuestos y la suba de planes sociales, se conocieron los detalles de una de las próximas medidas en las que trabaja el equipo económico: el blanqueo de capitales.
Según confirmaron fuentes oficiales, la intención oficial es impulsar la exteriorización de los capitales con una tasa del 0% para fondos radicados en la Argentina y del 5% para los del exterior. Con las medidas de Bienes Personales, el nuevo blanqueo y una moratoria, el Gobierno apunta a generar ingresos por el 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que forma parte de la estrategia para mejorar recaudación de la mano del impuesto PAIS y la reversión de los cambios en Ganancias que dejó Sergio Massa, entre otros puntos. A la par de que se impulsaría una baja progresiva de Bienes Personales: con base en un 1,5% sobre el cual se pretendería una reducción de la alícuota durante 60 meses hasta llegar al 0,8%. Y se dispondría de la alternativa de pagar de forma anticipada -al porcentaje más bajo- para después no presentar la declaración jurada. Pero los primeros bosquejos que muestran cómo sería el blanqueo en la era libertaria fueron cuestionados por los especialistas.
Si bien el socio de Expansión, Diego Fraga celebró la iniciativa, afirmó que no era los que los contribuyentes aguardaban. En esta postura coincide el CEO y fundador Gerenciadora de Patrimonios FDI, Mariano Sárdans, quien afirmó que una baja final al 0,8% no genera incentivos porque sigue siendo superior a las alícuotas que están presentes en los pocos países en donde se cobra el impuesto.
Fuente: El Cronista