Fecha: 11 de julio, 2024
La carrera a la Casa Blanca empieza a agitar a los mercados en los Estados Unidos. Tras el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden, las encuestas se dispararon a favor del republicano, ante el mediocre desempeño del presidente y las súplicas demócratas por presentar otra candidatura. Gane quien gane, los activos financieros estarán con un ojo mirando quién se impone en el Colegio Electoral y con otro observando si la Reserva Federal empieza a recortar las tasas de interés. Su titular, Jerome Powel, aseguró que tomarán decisiones sin importar qué suceda en la campaña presidencial: “Nuestro compromiso es tomar decisiones cuándo y cómo sea necesario, basándonos en los datos, en la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos, y no en factores políticos”.
El jefe de la FED le respondió a un legislador republicano sobre la posibilidad de recortar tasas en su reunión de septiembre, menos de dos meses antes de las elecciones del próximo 5 de noviembre: “Cualquier cosa que hagamos estará muy bien fundamentada. No es apropiado que nos metamos a pensar en ciclos electorales, ni en un sentido ni en otro”.
Más allá del relajamiento de la política monetaria que el mercado espera antes de fin de año, los analistas creen que un regreso de Trump a la presidencia implicaría más barreras arancelarias y bajas de impuestos, lo que beneficiaría a la renta variable. En tanto, si Biden se impone consideran que la presión impositiva seguiría subiendo y eso impactaría en el desempeño de las acciones.
“El ex presidente propone apoyar al sector industrial mediante mayores aranceles a las importaciones chinas, una reducción del impuesto a las ganancias del 21% al 20% para mejorar los márgenes de las empresas, y un aumento del gasto en planes de infraestructura, favoreciendo la demanda agregada. Esto deteriora la perspectiva fiscal, lo que podría llevar a un aumento de las tasas de los bonos del Tesoro a largo plazo”, explicó Martin Cordeviola, analista de PPI.
Cordeviola cree que las acciones de consumo discrecional y del sector industrial se verán beneficiadas si Trump es electo. “Esperamos una mejor performance de activos más tradicionales, del tipo Valué, que del sector Growtli (tecnología), más sensible a los movimientos de tasas dada su dependencia sobre flujos futuros. Bajo este escenario, el Dow jones (DIA) y el Russell 2000 (IWM), como también el sector Valué (IVE), podrían sobreponerse”, asegura.
Mariano Sardáns, CEO de la Gerenciadora de Patrimonios FDI, cree que tanto Trump como Biden tendrán que ajustar el gasto: “Si gana Trump va a renovar la baja fiscal que hizo, que se vence el año que viene, y si ganan los demócratas no, con lo cual eso sería un golpe para el mercado. Pero también sería un golpe el enfriamiento que provocaría la reducción del gasto del gobierno de los Estados Unidos. Eso quizás le da un empujón a la FED para al target del 2% anual de inflación”.
En caso de ganar Biden, los bonos podrían tener un rally, pero no la renta variable. “Si la tendencia de desinfilación continúa, la Reserva Federal podría comenzar a recortar tasas, facilitando resultados positivos en el tramo corto de la curva que responde más directamente a las decisiones de la FED. Aunque la baja de tasas mejora la perspectiva de refinanciamiento del Tesoro y el valor presente de los flujos futuros del sector Growth, el aumento de impuestos, que afecta negativamente los márgenes empresariales, podría limitar el upside de la renta variable”, agrega Cordeviola El republicano le lie va 3,3 puntos a Biden en et promedio de encuestas de Real Ctear Potitics.
Fuente: El Cronista