Adicionalmente, el fondo puede realizar cobertura de las inversiones a través de futuros de tipo de cambio. La permanencia mínima aconsejada es de tres meses.
Su portafolio se conforma en un 40% por bonos soberanos argentinos, siendo la mayor tenencia la de Birad 2021. En orden de importancia, le siguen las Letras del Tesoro, con cerca del 25% y Obligaciones Negociables (15%).
La comparación de las diferentes carteras reafirma uno de los principales atributos de los fondos comunes: le permite a los inversores con poco conocimiento sobre el mercado de capitales -y que poseen bajos montos de dinero- acceder a una diversificación que sólo los calificados suelen obtener.
Si bien en la actualidad las duras cifras arrojan una disminución en el número de cuentas de individuos superior al 11%, este descenso puede atribuirse en gran medida al desarme de carteras conformadas por Lebac, que oportunamente habían captado un gran número de pequeños inversores.
Esta caída también se refleja en la evolución patrimonial de los fondos a lo largo del año: hoy día ronda los $545.000 millones, cifra similar a la de fines de diciembre de 2017. Si se compara esta variación casi nula con el avance de la inflación y tipo de cambio, se asume un desplome del 25% y 50% respectivamente.
Fuentes del sector justifican este fuerte ajuste en un aspecto: al inicio de la corrida cambiaria la mayoría de los fondos estaban colocados en Lebac, debido a su gran atractivo y rendimiento. Pero luego sufrieron su propia corrida, ya que se enfrentaron a la salida masiva de financistas.
Desde InvertirOnline, su gerente de inversiones, Alejandro Bianchi señala que tras un inicio de año promisorio (pues el patrimonio total de la industria prácticamente rozó los $700.000 millones), con el avance del dólar “la historia comenzó a complicarse, ya que grandes inversores externos comenzaron a salir del carry trade”.
En tal sentido, fue precisamente el segmento de renta fija (bonos) el más afectado. Su patrimonio se redujo 25% en términos nominales a partir del desarme de las carteras de Lebac.
Por su parte, los fondos de “mercado de dinero” (money market) que son usualmente utilizados por las empresas para administrar sus cuentas de corto plazo y de “renta mixta” son los de mejor desempeño.
Mariano Sardáns, CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios, confirma que en este proceso “los ganadores han sido los fondos que optaron por acciones en el exterior”.
Más allá de un resultado transitorio, Sardans insiste en que “la clave está en diversificar, saber qué significa la volatilidad y entender que el fondo es un instrumento ideal para el pequeño inversor, por la economía de escala que brinda”.
¿Quién es quién en el mercado?
Un reciente informe de Criteria describe cuáles son los líderes de esta industria. La primera conclusión a la que arriba es que los bancos mantienen el liderazgo, ya que aglutinan las dos terceras partes del total administrado, mientras que el resto es gerenciado por gestoras independientes.
Entre las entidades lideres, hay un virtual “cabeza a cabeza” entre Galicia Administradora de Fondos y Santander Rio Asset Management, que superan el 10% del total en ambos casos. Un poco más abajo se posiciona Pellegrini, del Banco Nación con el 6,2 por ciento.
Le siguen, prácticamente en la misma línea, BBVA Frances Asset Management e ICBC Inversiones Argentina, con el 6% y Macro Fondos (4,4%).
Entre las gestoras independientes, la líder en dicha categoría en cuanto al capital administrado es Schroder con el 6,2%, Megainver con el 3,5% y Consultatio entre las primeras tres con el 3,4%.
Más abajo se ubican Delta Asset Management y SBS Fondos con el 3,3% y 3,0% respectivamente.