EL LITORAL: Subieron los depósitos en bancos

Fecha: 24 de agosto, 2018

EL LITORAL: Subieron los depósitos en bancos

Comentarios de: Mariano Sardáns 

Mientras los depósitos en pesos cayeron $32.428 millones (de $973.167 millones a $940.639 millones del 29 de mayo al 29 de junio, según el BCRA), las colocaciones en dólares subieron U$S 973 millones, de U$S 29.974 millones a U$S 30.947 millones.

Ese fenómeno responde a dos factores. Por un lado, hoy las transacciones son electrónicas y eso lleva a que los activos como el dólar estén a un click de distancia. Y la gente no se lleva los dólares físicos a su casa ni al colchón: sabe que es más seguro tener su dinero, en la moneda que sea, en el banco que a tenerlo en casa.

Por otro lado, ante esa cantidad de dinero, los bancos bajan la tasa porque saben que no son fondos que van a poder apalancar mucho con la volatilidad que existe sobre el dólar.

Para Adrián Rozanski, director de Economía y Estrategia, es simplemente la compra de dólares: “Locales comprando dólares y dejando los billetes en la cuenta. Entonces, ves salidas de fondos, plazos fijos en pesos y Lebac y suba de depósitos en moneda dura. Los bancos saben que se acaban las alternativas de alto rendimiento. No hay más Lebac para el público y ellos piensan que el dólar se va a desinflar”.

Miguel Zielonka, director asociado de Econviews, tiene una teoría: “Puede ser que las empresas hayan rescatado fondos comunes de inversión para pagar aguinaldos y eso alimentó la caída en pesos. El administrador de los fondos tiene que retirar fondos de plazo fijo y plazo fijo precancelable para pagar rescates, ya que las empresas usan la liquidez para sueldos y aguinaldos, por lo que se debería ver crecimiento fuerte de caja de ahorros”.

Solicitá asesoramiento sobre este tema, ingresando acá 

A su entender, señala un comentario de El Cronista, lo que se ve es un estancamiento en el stock en las últimas semanas: “Pareciera ser sencillamente la contrapartida de la demanda de dólares del ahorrista local. Sale (o deja de incrementar posición) en Lebac, fondos y plazos fijos para demandar dólares; pueden ser rescates de FCI en dólares que van a parar a las cuentas a la vista en dólares”.

En tanto, Mariano Sardáns, CEO de FDI, sostiene que la caída de depósitos en pesos fue directo a moneda extranjera, ya que se debió a la dolarización automática de las carteras. Pero la gente no conoce mucho de Letes, que es una alternativa mejor al plazo fijo, que rinde 0,9% anual en dólares, “pero el banco no le va a ofrecer las Letes, sino el plazo fijo, para darse vuelta y prestárselo a exportadores al 4%, de modo de lograr el mayor spread posible. Pero el 99% de la gente es poco sofisticada y no sabe que las Letes dan 5 veces más que un plazo fijo y tienen liquidez, al tener un mercado secundario. Muchos analizan sólo la tasa y el riesgo, pero se olvidan de analizar la liquidez. Para debutar en el mercado de bonos, el primer instrumento son las Letes, antes que los bonos tradicionales”, aseguró.

Los cambios

El mercado espera que el gobierno trace un plan y lo cumpla. Siempre puede haber desvíos, pero cuanto menores sean mejor. Si hay muchos cambios en el camino, el inversor termina saliéndose de la posición. En el caso de las energéticas, si dicen que les van a cambiar la ecuación tarifaria es importante que le definan lo antes posible cuál es el nuevo plan, si no en el mientras tanto la incertidumbre juega en contra”, aportó Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

pdf_icon Descarga la nota  

Lea la nota original desde aquí

Scroll to top
Abrir Whatsapp
1
¿Necesita ayuda?
Hola! Podemos ayudarte?