Fecha: 15 de marzo, 2020

LOS ANDES: Dolar. Por la crisis global, se ampliarían las brechas cambiarías

La turbulencia de la Bolsa, causada por la pandemia y la suba del riesgo país, provocan una presión sobre el billete en medio de una depreciación generalizada de las monedas de la región.

Mientras en las cuevas atienden con barbijo y el dólar blue superó los $ 82, el contado con liquidación, que es el dólar libre para mandar divisas al exterior, llegó a su récord de $ 90.

“Las turbulencias en la Bolsa, la suba del riesgo país y los malos presagios que se avecinan con el coronavirus, provoca una suba del dólar, a tal punto que es difícil hablar de precio, porque enseguida uno queda desactualizado con lo que vale el blue, ya que hay mucha demanda de empresa”, reveló un cambista.

Fausto Spotorno, director de OJ Ferreres, advirtió que el coronavirus está aumentando la brecha del dólar, “porque en general el dólar de mercado está muy atado a su valor en el mercado de capitales. Con la Bolsa cayendo, el dólar empieza a subir, y si el Gobierno no ajusta rápido el tipo de cambio, la brecha se acrecentará y puede generar un aumento en las expectativas inflacionarias”.

Mariano Sardáns, CEO de FDI, alertó sobre una creciente “desesperación y dolarización de carteras a cualquier precio”, y aseguró que “si el contado con liqui no subió más, fue porque hubo una dolarización excesiva en los últimos meses, que provocó que mucha gente se viera obligada a vender dólares por la Bolsa para pagar cuentas, debido a la situación recesiva actual”.

“Incluso, hay exportadores que están ingresando divisas de servicios a través del CCL sin tener en cuenta la gravedad que eso implica desde el punto de vista penal cambiarlo, donde están obligados a ingresarlos por el MULC, pero toman decisiones temerarias por cuestiones de necesidad o de supervivencia, o simplemente por no estar bien asesorados”, agrega Sardáns.

“En la brecha cambiarla, un paro en la comercialización puede irnpactar si el BCRA limita a algunos importadores el acceso al mercado. Sin embargo, para la brecha cambiaría lo más relevante seria un shock de pesos por la compra de divisas por parte del Central, que ponga presión en las tasas y sin un mercado de deuda consolidado y Badlar colapsada, obligue a los exportadores armar posición en el mercado de divisas, principalmente los productores que pueden demandar dólar Bolsa de forma ilimitada, si deciden poner algún freno”, señala un informe de Bull Market Brokers (BMB).

“Alguna clase de situación de cuarentena podría impactar seriamente en el mercado de cambios y de tasas de interés por una abrupta interrupción de la actividad económica por una cuarentena, pero no creemos que ocurra durante marzo, pero sí con alta probabilidad a partir de abril. La brecha cambiaría históricamente no baja del 30% con un cepo, y es de esperar que durante marzo la brecha rebote con fuerza, principalmente en la segunda mitad del mes, con intervalos críticos a finales de marzo y principios de abril”, completan en BMB.

pdf_icon Descargar la nota  

Scroll to top